Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
- Autores
- Peña Sarmiento, María Fernanda; Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.
The authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Transformación social
Cartografías
Cuerpos
Territorio
Pedagogías
Social transformation
Cartographies
Bodies
Territory
Pedagogies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139540
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bfec4a62a3f52cb26b89234e24428cf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139540 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación socialBody Cartographies: A Path through Territory for Recognition and Social TransformationPeña Sarmiento, María FernandaSanabria Bohórquez, Carlos EduardoCiencias SocialesTransformación socialCartografíasCuerposTerritorioPedagogíasSocial transformationCartographiesBodiesTerritoryPedagogiesLos/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.The authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139540spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e061info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:24.493SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social Body Cartographies: A Path through Territory for Recognition and Social Transformation |
title |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social |
spellingShingle |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social Peña Sarmiento, María Fernanda Ciencias Sociales Transformación social Cartografías Cuerpos Territorio Pedagogías Social transformation Cartographies Bodies Territory Pedagogies |
title_short |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social |
title_full |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social |
title_fullStr |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social |
title_full_unstemmed |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social |
title_sort |
Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Sarmiento, María Fernanda Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo |
author |
Peña Sarmiento, María Fernanda |
author_facet |
Peña Sarmiento, María Fernanda Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Transformación social Cartografías Cuerpos Territorio Pedagogías Social transformation Cartographies Bodies Territory Pedagogies |
topic |
Ciencias Sociales Transformación social Cartografías Cuerpos Territorio Pedagogías Social transformation Cartographies Bodies Territory Pedagogies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia. The authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139540 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139540 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616232910716928 |
score |
13.070432 |