Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social

Autores
Peña Sarmiento, María Fernanda; Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.
The authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Transformación social
Cartografías
Cuerpos
Territorio
Pedagogías
Social transformation
Cartographies
Bodies
Territory
Pedagogies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139540

id SEDICI_bfec4a62a3f52cb26b89234e24428cf4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139540
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación socialBody Cartographies: A Path through Territory for Recognition and Social TransformationPeña Sarmiento, María FernandaSanabria Bohórquez, Carlos EduardoCiencias SocialesTransformación socialCartografíasCuerposTerritorioPedagogíasSocial transformationCartographiesBodiesTerritoryPedagogiesLos/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.The authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-10-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139540spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e061info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:24.493SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
Body Cartographies: A Path through Territory for Recognition and Social Transformation
title Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
spellingShingle Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
Peña Sarmiento, María Fernanda
Ciencias Sociales
Transformación social
Cartografías
Cuerpos
Territorio
Pedagogías
Social transformation
Cartographies
Bodies
Territory
Pedagogies
title_short Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
title_full Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
title_fullStr Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
title_full_unstemmed Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
title_sort Cartografías del cuerpo : Un recorrido por el territorio para reconocerse y para aportar a la transformación social
dc.creator.none.fl_str_mv Peña Sarmiento, María Fernanda
Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo
author Peña Sarmiento, María Fernanda
author_facet Peña Sarmiento, María Fernanda
Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo
author_role author
author2 Sanabria Bohórquez, Carlos Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Transformación social
Cartografías
Cuerpos
Territorio
Pedagogías
Social transformation
Cartographies
Bodies
Territory
Pedagogies
topic Ciencias Sociales
Transformación social
Cartografías
Cuerpos
Territorio
Pedagogías
Social transformation
Cartographies
Bodies
Territory
Pedagogies
dc.description.none.fl_txt_mv Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.
The authors suggest that if you want to contribute to an education that promotes social transformation, it is essential to motivate in pedagogical practices self-recognition processes so that students can rediscover themselves from the value of difference to contribute to the collective construction of a more just society. Body cartographies allow to motivate reflection on the value of recognizing the reality of the other, a key aspect to generate different social realities that start more from understanding and not from prejudice, more after living a pandemic.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los/as autores/as plantean que si se quiere aportar a una educación que promueva la transformación social, se hace indispensable motivar en las prácticas pedagógicas procesos de auto reconocimiento para que los/as estudiantes puedan redescubrirse desde el valor de la diferencia para aportar a la construcción colectiva de una sociedad más justa. Las cartografías corporales permiten motivar la reflexión sobre el valor de reconocer la realidad del otro, aspecto clave para generar realidades sociales distintas que partan más desde la comprensión que del prejuicio, más aun luego de vivir una pandemia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139540
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616232910716928
score 13.070432