Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense
- Autores
- Paiva, Juan Bautista
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte.
This presentation is a reflection that seeks to problematize the construction of the sports idol in the "neoliberal era" of sport based on an analysis of the series "The Last Dance" that addresses the trajectory of Michael Jordan. The preparation of this presentation takes place within the framework of my teaching role in the Popular Cultures and Sports chair of the Higher University Technique in Sports Journalism of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this sense, the analysis of the article delves into the link between Michael Jordan and the neoliberal era in sports through the construction of his brand. This relationship is inscribed in a context where certain historical events defined the history of sport within a social fabric that configures subjectivities and power relations. Due to the appearance of new communication technologies, this process was on a global scale and meant a novelty in the way of conceiving sport.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Deporte
Michael Jordan
Sports
Michael Jordan - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127713
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf88a1ef7680429e2b9b3445e899c974 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127713 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidenseMichael Jordan, the hero that American culture needsPaiva, Juan BautistaComunicaciónDeporteMichael JordanSportsMichael JordanEsta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte.This presentation is a reflection that seeks to problematize the construction of the sports idol in the "neoliberal era" of sport based on an analysis of the series "The Last Dance" that addresses the trajectory of Michael Jordan. The preparation of this presentation takes place within the framework of my teaching role in the Popular Cultures and Sports chair of the Higher University Technique in Sports Journalism of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this sense, the analysis of the article delves into the link between Michael Jordan and the neoliberal era in sports through the construction of his brand. This relationship is inscribed in a context where certain historical events defined the history of sport within a social fabric that configures subjectivities and power relations. Due to the appearance of new communication technologies, this process was on a global scale and meant a novelty in the way of conceiving sport.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127713spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7081info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:53.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense Michael Jordan, the hero that American culture needs |
title |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense |
spellingShingle |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense Paiva, Juan Bautista Comunicación Deporte Michael Jordan Sports Michael Jordan |
title_short |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense |
title_full |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense |
title_fullStr |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense |
title_full_unstemmed |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense |
title_sort |
Michael Jordan, el héroe que necesitaba la cultura estadounidense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paiva, Juan Bautista |
author |
Paiva, Juan Bautista |
author_facet |
Paiva, Juan Bautista |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Deporte Michael Jordan Sports Michael Jordan |
topic |
Comunicación Deporte Michael Jordan Sports Michael Jordan |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte. This presentation is a reflection that seeks to problematize the construction of the sports idol in the "neoliberal era" of sport based on an analysis of the series "The Last Dance" that addresses the trajectory of Michael Jordan. The preparation of this presentation takes place within the framework of my teaching role in the Popular Cultures and Sports chair of the Higher University Technique in Sports Journalism of the Faculty of Journalism and Social Communication (FPyCS) of the National University of La Plata (UNLP). In this sense, the analysis of the article delves into the link between Michael Jordan and the neoliberal era in sports through the construction of his brand. This relationship is inscribed in a context where certain historical events defined the history of sport within a social fabric that configures subjectivities and power relations. Due to the appearance of new communication technologies, this process was on a global scale and meant a novelty in the way of conceiving sport. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta ponencia es una reflexión que busca problematizar la construcción del ídolo deportivo en la “era neoliberal” del deporte a partir de un análisis de la serie “The Last Dance” que aborda la trayectoria de Michael Jordan. La elaboración de esta presentación se produce en el marco de mi rol docente en la cátedra Culturas Populares y Deporte de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, el análisis del artículo profundiza en el vínculo entre Michael Jordan y la era neoliberal en el deporte a través de la construcción de su marca. Esta relación se inscribe en un contexto donde ciertos acontecimientos históricos definieron la historia del deporte dentro de una trama social que configura subjetividades y relaciones de poder. Debido a la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación este proceso fue de escala global y significó una novedad en la forma de concebir al deporte. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127713 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127713 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7081 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616188910370816 |
score |
13.070432 |