Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte

Autores
García, Lucía B.; Pacheco, Andrea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Personal académico docente
Educación artística
docente universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176124

id SEDICI_bf6ab945c20a1814a65f001688d24bfd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176124
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arteGarcía, Lucía B.Pacheco, AndreaEducaciónPersonal académico docenteEducación artísticadocente universitarioEsta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1702-1713http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176124spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176124Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:24.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
title Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
spellingShingle Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
García, Lucía B.
Educación
Personal académico docente
Educación artística
docente universitario
title_short Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
title_full Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
title_fullStr Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
title_full_unstemmed Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
title_sort Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
dc.creator.none.fl_str_mv García, Lucía B.
Pacheco, Andrea
author García, Lucía B.
author_facet García, Lucía B.
Pacheco, Andrea
author_role author
author2 Pacheco, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Personal académico docente
Educación artística
docente universitario
topic Educación
Personal académico docente
Educación artística
docente universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176124
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1702-1713
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616337953914880
score 13.069144