Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte
- Autores
- García, Lucía B.; Pacheco, Andrea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Personal académico docente
Educación artística
docente universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176124
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf6ab945c20a1814a65f001688d24bfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176124 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arteGarcía, Lucía B.Pacheco, AndreaEducaciónPersonal académico docenteEducación artísticadocente universitarioEsta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1702-1713http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176124spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176124Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:24.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
title |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
spellingShingle |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte García, Lucía B. Educación Personal académico docente Educación artística docente universitario |
title_short |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
title_full |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
title_fullStr |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
title_full_unstemmed |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
title_sort |
Formación académica, trayectorias artísticas y trabajo docente en una facultad de arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Lucía B. Pacheco, Andrea |
author |
García, Lucía B. |
author_facet |
García, Lucía B. Pacheco, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Pacheco, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Personal académico docente Educación artística docente universitario |
topic |
Educación Personal académico docente Educación artística docente universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando desde varios años atrás con foco en procesos de construcción de la profesión académica en la universidad pública argentina en el contexto de las décadas finales del s. XX. En nuestra línea de indagación durante los últimos años el desafío principal fue escudriñar en los académicos del campo artístico tratando de examinar la conjugación de dimensiones en la noción de académico, esto es, del docente universitario que enseña, investiga y realiza actividades de extensión y gestión en una facultad de artes. Tanto en la investigación educativa como en el campo de producción de conocimientos sobre la educación superior la temática del trabajo y la profesión académica en el área artística está prácticamente inexplorada. En tal sentido, pretendemos brindar un aporte al tema a través de un estudio de caso, considerando una universidad nacional localizada en el centro-sudeste bonaerense y cuyos antecedentes institucionales datan de mediados de la década de 1960 desde el ámbito privado. Con un abordaje cualitativo la investigación se propuso realizar un primer acercamiento a las significaciones y sentidos de las prácticas académicas que cotidianamente despliegan profesores y auxiliares docentes de las carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la UNCPBA, reconstruyendo asimismo sus trayectorias académico-artísticas. Entender el trabajo académico en arte implica considerar los diversos quehaceres en un complejo entramado donde vale preguntarse si lo disciplinar artístico constituye, como en otros campos de conocimiento, una fuerza mayor que resignifica las prácticas, tanto individuales como colectivas, al interior de la vida universitaria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176124 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176124 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1702-1713 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616337953914880 |
score |
13.069144 |