"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular
- Autores
- Eckmeyer, Martín Raúl
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque Theodor Adorno no es responsable de la dicotomía musicológica que separa una auténtica música del pueblo de los supuestos fetiches con que la industria coloniza la subjetividad colectiva, sus trabajos sobre música popular contribuyeron mucho a fortalecerla argumentalmente. Este trabajo ensaya una refutación utilizando los medios del propio Adorno: el análisis de la materialidad musical. Apelaremos a un componente deliberadamente ausente en su obra: la transculturación de las músicas afroamericanas.
Although the musicological split between an authentic music of the folk and the fetishes used by industry to colonize collective subjectivities was not created by Theodor Adorno, his writtings about popular music strengthened its arguments a lot. This paper essays a refutation through Adorno’s own means: the analysis of music materiality. I will take into account one aspect deliberately left apart in his work: transculturation of Afro-American music.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música popular
transculturación
análisis musical
popular music
transculturation
music analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74735
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf2556efbeecb9e3affe036cb44f5a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74735 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular"Whoever messes with my neighborhood does not like me". Alternatives to Standardization in Popular Music AnalysisEckmeyer, Martín RaúlBellas ArtesMúsicamúsica populartransculturaciónanálisis musicalpopular musictransculturationmusic analysisAunque Theodor Adorno no es responsable de la dicotomía musicológica que separa una auténtica música del pueblo de los supuestos fetiches con que la industria coloniza la subjetividad colectiva, sus trabajos sobre música popular contribuyeron mucho a fortalecerla argumentalmente. Este trabajo ensaya una refutación utilizando los medios del propio Adorno: el análisis de la materialidad musical. Apelaremos a un componente deliberadamente ausente en su obra: la transculturación de las músicas afroamericanas.Although the musicological split between an authentic music of the folk and the fetishes used by industry to colonize collective subjectivities was not created by Theodor Adorno, his writtings about popular music strengthened its arguments a lot. This paper essays a refutation through Adorno’s own means: the analysis of music materiality. I will take into account one aspect deliberately left apart in his work: transculturation of Afro-American music.Facultad de Bellas Artes2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:51.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular "Whoever messes with my neighborhood does not like me". Alternatives to Standardization in Popular Music Analysis |
title |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular |
spellingShingle |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular Eckmeyer, Martín Raúl Bellas Artes Música música popular transculturación análisis musical popular music transculturation music analysis |
title_short |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular |
title_full |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular |
title_fullStr |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular |
title_full_unstemmed |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular |
title_sort |
"El que se mete con mi barrio me cae mal" : Alternativas analíticas a la estandarización en música popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música popular transculturación análisis musical popular music transculturation music analysis |
topic |
Bellas Artes Música música popular transculturación análisis musical popular music transculturation music analysis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque Theodor Adorno no es responsable de la dicotomía musicológica que separa una auténtica música del pueblo de los supuestos fetiches con que la industria coloniza la subjetividad colectiva, sus trabajos sobre música popular contribuyeron mucho a fortalecerla argumentalmente. Este trabajo ensaya una refutación utilizando los medios del propio Adorno: el análisis de la materialidad musical. Apelaremos a un componente deliberadamente ausente en su obra: la transculturación de las músicas afroamericanas. Although the musicological split between an authentic music of the folk and the fetishes used by industry to colonize collective subjectivities was not created by Theodor Adorno, his writtings about popular music strengthened its arguments a lot. This paper essays a refutation through Adorno’s own means: the analysis of music materiality. I will take into account one aspect deliberately left apart in his work: transculturation of Afro-American music. Facultad de Bellas Artes |
description |
Aunque Theodor Adorno no es responsable de la dicotomía musicológica que separa una auténtica música del pueblo de los supuestos fetiches con que la industria coloniza la subjetividad colectiva, sus trabajos sobre música popular contribuyeron mucho a fortalecerla argumentalmente. Este trabajo ensaya una refutación utilizando los medios del propio Adorno: el análisis de la materialidad musical. Apelaremos a un componente deliberadamente ausente en su obra: la transculturación de las músicas afroamericanas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74735 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064102532710400 |
score |
13.22299 |