Las chicas modernas se emplean como dactilógrafas: feminidad, moda y trabajo en Buenos Aires (1920-1930)
- Autores
- Bontempo, María Paula; Queirolo, Graciela Amalia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la década de 1920, en Buenos Aires, emergió la "chica moderna", difusora de nuevos parámetros de belleza que constituyeron exigencias para las nuevas ocupaciones administrativas que convocaron a numerosas mujeres. Así surgió el estereotipo de la dactilógrafa, difundido en tiras cómicas, columnas periodísticas y publicidades. Este artículo se propone analizar dicho estereotipo con el propósito de interpretar los significados sociales que recibieron tanto las transformaciones en la moda como el ingreso de las mujeres a las actividades administrativas, que se produjeron mientras los mandatos de género dominantes reforzaban las concepciones de feminidad definidas por la domesticidad y la maternidad.
During the 1920's, the "modern girl" arose in Buenos Aires spreading the new beauty standards by establishing the requirements for the new administrative jobs a lot of women began to apply for. The result was the "typist" stereotype shown in comics, journalist's columns and advertising. The purpose of this article is to analyse such stereotype trying to interpret the social meanings obtained both by the change in fashion and the fact that women started working in those administrative positions that appeared while the dominating gender mandates reinforced the femininity ideas defined by domesticity and motherhood.
Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bontempo, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Fuente
- Bicentenario, 11(1), 51-76. (2012)
ISSN 0717-7747 - Materia
-
Ciencias sociales
Chica moderna
Dactilógrafa
Domesticidad
Buenos Aires
Década de 1920
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Typist
Domesticity
Buenos Aires
The 1920's - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Las chicas modernas se emplean como dactilógrafas: feminidad, moda y trabajo en Buenos Aires (1920-1930)"Modern girls" start working as typists: femininity, fashion and work in Buenos Aires (1920-1930)Bontempo, María PaulaQueirolo, Graciela AmaliaCiencias socialesChica modernaDactilógrafaDomesticidadBuenos AiresDécada de 1920Modern girlTypistDomesticityBuenos AiresThe 1920'sEn la década de 1920, en Buenos Aires, emergió la "chica moderna", difusora de nuevos parámetros de belleza que constituyeron exigencias para las nuevas ocupaciones administrativas que convocaron a numerosas mujeres. Así surgió el estereotipo de la dactilógrafa, difundido en tiras cómicas, columnas periodísticas y publicidades. Este artículo se propone analizar dicho estereotipo con el propósito de interpretar los significados sociales que recibieron tanto las transformaciones en la moda como el ingreso de las mujeres a las actividades administrativas, que se produjeron mientras los mandatos de género dominantes reforzaban las concepciones de feminidad definidas por la domesticidad y la maternidad.During the 1920's, the "modern girl" arose in Buenos Aires spreading the new beauty standards by establishing the requirements for the new administrative jobs a lot of women began to apply for. The result was the "typist" stereotype shown in comics, journalist's columns and advertising. The purpose of this article is to analyse such stereotype trying to interpret the social meanings obtained both by the change in fashion and the fact that women started working in those administrative positions that appeared while the dominating gender mandates reinforced the femininity ideas defined by domesticity and motherhood.Fil: Queirolo, Graciela Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bontempo, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16681/pr.16681.pdfBicentenario, 11(1), 51-76. (2012)ISSN 0717-7747reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16681Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:04.127Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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