La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes

Autores
Legaspi, Leandro Pablo María; Aisenson, Gabriela; Valenzuela, Viviana; Duro, Lorena; De Marco, Mariana; Lavatelli, Luciana; Celeiro, Romina; Inaebnit, Virginia; Pereda, Yamila
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del proyecto de investigación “Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media” (Programación Científica 2008-2010 UBACyT) es describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio de jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro objetivo es explorar cómo se van configurando dichas representaciones en función de las trayectorias sociales y escolares. Particularmente, nos interesó indagar de qué manera incide la motivación académica en la construcción de las representaciones de sí y de las expectativas de logro futuro. Pensamos que la motivación académica incide en el desarrollo emocional y social, y en la construcción de las representaciones de sí mismo y en las expectativas y posibilidades futuras sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes que asisten a escuelas medias pertenecientes a circuitos educativos diferenciados.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
motivación académica; escuela; jóvenes; representaciones sociales
enseñanza secundaria
Psicología Educacional
Adolescente
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17336

id SEDICI_bf09bb56a5c70073ec2ed05557352cfa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17336
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La motivación y el significado de la escuela para los jóvenesLegaspi, Leandro Pablo MaríaAisenson, GabrielaValenzuela, VivianaDuro, LorenaDe Marco, MarianaLavatelli, LucianaCeleiro, RominaInaebnit, VirginiaPereda, YamilaPsicologíamotivación académica; escuela; jóvenes; representaciones socialesenseñanza secundariaPsicología EducacionalAdolescenteMotivaciónEl propósito del proyecto de investigación “Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media” (Programación Científica 2008-2010 UBACyT) es describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio de jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro objetivo es explorar cómo se van configurando dichas representaciones en función de las trayectorias sociales y escolares. Particularmente, nos interesó indagar de qué manera incide la motivación académica en la construcción de las representaciones de sí y de las expectativas de logro futuro. Pensamos que la motivación académica incide en el desarrollo emocional y social, y en la construcción de las representaciones de sí mismo y en las expectativas y posibilidades futuras sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes que asisten a escuelas medias pertenecientes a circuitos educativos diferenciados.Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17336spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:49.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
title La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
spellingShingle La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
Legaspi, Leandro Pablo María
Psicología
motivación académica; escuela; jóvenes; representaciones sociales
enseñanza secundaria
Psicología Educacional
Adolescente
Motivación
title_short La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
title_full La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
title_fullStr La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
title_full_unstemmed La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
title_sort La motivación y el significado de la escuela para los jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Legaspi, Leandro Pablo María
Aisenson, Gabriela
Valenzuela, Viviana
Duro, Lorena
De Marco, Mariana
Lavatelli, Luciana
Celeiro, Romina
Inaebnit, Virginia
Pereda, Yamila
author Legaspi, Leandro Pablo María
author_facet Legaspi, Leandro Pablo María
Aisenson, Gabriela
Valenzuela, Viviana
Duro, Lorena
De Marco, Mariana
Lavatelli, Luciana
Celeiro, Romina
Inaebnit, Virginia
Pereda, Yamila
author_role author
author2 Aisenson, Gabriela
Valenzuela, Viviana
Duro, Lorena
De Marco, Mariana
Lavatelli, Luciana
Celeiro, Romina
Inaebnit, Virginia
Pereda, Yamila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
motivación académica; escuela; jóvenes; representaciones sociales
enseñanza secundaria
Psicología Educacional
Adolescente
Motivación
topic Psicología
motivación académica; escuela; jóvenes; representaciones sociales
enseñanza secundaria
Psicología Educacional
Adolescente
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del proyecto de investigación “Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media” (Programación Científica 2008-2010 UBACyT) es describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio de jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro objetivo es explorar cómo se van configurando dichas representaciones en función de las trayectorias sociales y escolares. Particularmente, nos interesó indagar de qué manera incide la motivación académica en la construcción de las representaciones de sí y de las expectativas de logro futuro. Pensamos que la motivación académica incide en el desarrollo emocional y social, y en la construcción de las representaciones de sí mismo y en las expectativas y posibilidades futuras sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes que asisten a escuelas medias pertenecientes a circuitos educativos diferenciados.
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description El propósito del proyecto de investigación “Representaciones Sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distintos niveles de escolaridad de la Escuela Media” (Programación Científica 2008-2010 UBACyT) es describir las representaciones sociales del trabajo y del estudio de jóvenes que cursan distintos niveles de escolaridad en escuelas públicas de Nivel de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro objetivo es explorar cómo se van configurando dichas representaciones en función de las trayectorias sociales y escolares. Particularmente, nos interesó indagar de qué manera incide la motivación académica en la construcción de las representaciones de sí y de las expectativas de logro futuro. Pensamos que la motivación académica incide en el desarrollo emocional y social, y en la construcción de las representaciones de sí mismo y en las expectativas y posibilidades futuras sobre el estudio y el trabajo de los jóvenes que asisten a escuelas medias pertenecientes a circuitos educativos diferenciados.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17336
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782789176786944
score 12.982451