Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas

Autores
Véliz Bustamante, Camila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rubilar Donoso, María Gabriela
Piovani, Juan Ignacio
Descripción
Esta tesis analiza los discursos sobre formación en investigación y enseñanza de la metodología de investigación en carreras de Trabajo Social de universidades chilenas, a partir de la experiencia de estudiantes, egresadas/os y docentes. Los debates sobre formación en investigación y formación de investigadores, sobre el vínculo entre docencia e investigación, sobre el desarrollo de políticas de fomento a la investigación, y la relevancia de la construcción de conocimiento disciplinar son elementos centrales para esta tesis. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo, participaron actores de tres carreras en la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana y tres carreras de la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío. Se utilizó la estrategia del análisis de discurso, para identificar discursos sociohistóricamente localizados. En los resultados se discute sobre el oficio de investigar y el oficio de enseñar como prácticas sociales que se potencian y tensionan, y, que configuran discursos pedagógicos y disciplinares que se problematizan a partir de las lógicas neoliberales que caracterizan el mundo académico chileno. El horizonte de transformación social, el ethos profesional del Trabajo Social se analiza a partir de los sentidos que adquieren para los participantes la enseñanza de la metodología de investigación y el conocimiento de experiencias de investigación con incidencia pública y que sean socialmente relevantes.
This thesis analyzes the discourses on research training and teaching of research methodology in Bachelor Social Work (BSW) Programs at Chilean universities, based on the experience of students, graduates and teachers. The debates on training in research and training of researchers, on the link between teaching and research, on the development of policies to promote research, and the relevance of the disciplinary knowledge’s construction are central elements for this thesis. The methodological design of the research responds to a qualitative approach. Actors from three BSW programs of Santiago de Chile (Metropolitan Region) and three BSW programs of Concepción (Biobío Region) participated. The discourse analysis strategy was used to identify socio-historically, localized discourses. The results are discussed about the trade of research and the trade of teaching as social practices that are strengthened and tensioned, and that configure pedagogical and disciplinary discourses that are problematized from the neoliberal logics that characterize the Chilean academic world. The horizon of social transformation, the professional ethos of Social Work is analyzed from the meanings that they acquire for the participants about the teaching of research methodology and the knowledge of research experiences with public impact and that are socially relevant.
Doctor en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Formación en investigación
Metodologías de investigación social
Trabajo social
Docencia universitaria
Oficio investigativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123897

id SEDICI_be917d7d96ba3d15ff167913a5455fe6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123897
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenasVéliz Bustamante, CamilaTrabajo SocialFormación en investigaciónMetodologías de investigación socialTrabajo socialDocencia universitariaOficio investigativoEsta tesis analiza los discursos sobre formación en investigación y enseñanza de la metodología de investigación en carreras de Trabajo Social de universidades chilenas, a partir de la experiencia de estudiantes, egresadas/os y docentes. Los debates sobre formación en investigación y formación de investigadores, sobre el vínculo entre docencia e investigación, sobre el desarrollo de políticas de fomento a la investigación, y la relevancia de la construcción de conocimiento disciplinar son elementos centrales para esta tesis. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo, participaron actores de tres carreras en la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana y tres carreras de la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío. Se utilizó la estrategia del análisis de discurso, para identificar discursos sociohistóricamente localizados. En los resultados se discute sobre el oficio de investigar y el oficio de enseñar como prácticas sociales que se potencian y tensionan, y, que configuran discursos pedagógicos y disciplinares que se problematizan a partir de las lógicas neoliberales que caracterizan el mundo académico chileno. El horizonte de transformación social, el ethos profesional del Trabajo Social se analiza a partir de los sentidos que adquieren para los participantes la enseñanza de la metodología de investigación y el conocimiento de experiencias de investigación con incidencia pública y que sean socialmente relevantes.This thesis analyzes the discourses on research training and teaching of research methodology in Bachelor Social Work (BSW) Programs at Chilean universities, based on the experience of students, graduates and teachers. The debates on training in research and training of researchers, on the link between teaching and research, on the development of policies to promote research, and the relevance of the disciplinary knowledge’s construction are central elements for this thesis. The methodological design of the research responds to a qualitative approach. Actors from three BSW programs of Santiago de Chile (Metropolitan Region) and three BSW programs of Concepción (Biobío Region) participated. The discourse analysis strategy was used to identify socio-historically, localized discourses. The results are discussed about the trade of research and the trade of teaching as social practices that are strengthened and tensioned, and that configure pedagogical and disciplinary discourses that are problematized from the neoliberal logics that characterize the Chilean academic world. The horizon of social transformation, the professional ethos of Social Work is analyzed from the meanings that they acquire for the participants about the teaching of research methodology and the knowledge of research experiences with public impact and that are socially relevant.Doctor en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialRubilar Donoso, María GabrielaPiovani, Juan Ignacio2021-08-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123897https://doi.org/10.35537/10915/123897spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123897Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:43.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
title Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
spellingShingle Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
Véliz Bustamante, Camila
Trabajo Social
Formación en investigación
Metodologías de investigación social
Trabajo social
Docencia universitaria
Oficio investigativo
title_short Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
title_full Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
title_fullStr Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
title_full_unstemmed Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
title_sort Discursos sobre formación en investigación y enseñanza de las metodologías de investigación social en carreras de Trabajo Social en universidades chilenas
dc.creator.none.fl_str_mv Véliz Bustamante, Camila
author Véliz Bustamante, Camila
author_facet Véliz Bustamante, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rubilar Donoso, María Gabriela
Piovani, Juan Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Formación en investigación
Metodologías de investigación social
Trabajo social
Docencia universitaria
Oficio investigativo
topic Trabajo Social
Formación en investigación
Metodologías de investigación social
Trabajo social
Docencia universitaria
Oficio investigativo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza los discursos sobre formación en investigación y enseñanza de la metodología de investigación en carreras de Trabajo Social de universidades chilenas, a partir de la experiencia de estudiantes, egresadas/os y docentes. Los debates sobre formación en investigación y formación de investigadores, sobre el vínculo entre docencia e investigación, sobre el desarrollo de políticas de fomento a la investigación, y la relevancia de la construcción de conocimiento disciplinar son elementos centrales para esta tesis. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo, participaron actores de tres carreras en la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana y tres carreras de la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío. Se utilizó la estrategia del análisis de discurso, para identificar discursos sociohistóricamente localizados. En los resultados se discute sobre el oficio de investigar y el oficio de enseñar como prácticas sociales que se potencian y tensionan, y, que configuran discursos pedagógicos y disciplinares que se problematizan a partir de las lógicas neoliberales que caracterizan el mundo académico chileno. El horizonte de transformación social, el ethos profesional del Trabajo Social se analiza a partir de los sentidos que adquieren para los participantes la enseñanza de la metodología de investigación y el conocimiento de experiencias de investigación con incidencia pública y que sean socialmente relevantes.
This thesis analyzes the discourses on research training and teaching of research methodology in Bachelor Social Work (BSW) Programs at Chilean universities, based on the experience of students, graduates and teachers. The debates on training in research and training of researchers, on the link between teaching and research, on the development of policies to promote research, and the relevance of the disciplinary knowledge’s construction are central elements for this thesis. The methodological design of the research responds to a qualitative approach. Actors from three BSW programs of Santiago de Chile (Metropolitan Region) and three BSW programs of Concepción (Biobío Region) participated. The discourse analysis strategy was used to identify socio-historically, localized discourses. The results are discussed about the trade of research and the trade of teaching as social practices that are strengthened and tensioned, and that configure pedagogical and disciplinary discourses that are problematized from the neoliberal logics that characterize the Chilean academic world. The horizon of social transformation, the professional ethos of Social Work is analyzed from the meanings that they acquire for the participants about the teaching of research methodology and the knowledge of research experiences with public impact and that are socially relevant.
Doctor en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description Esta tesis analiza los discursos sobre formación en investigación y enseñanza de la metodología de investigación en carreras de Trabajo Social de universidades chilenas, a partir de la experiencia de estudiantes, egresadas/os y docentes. Los debates sobre formación en investigación y formación de investigadores, sobre el vínculo entre docencia e investigación, sobre el desarrollo de políticas de fomento a la investigación, y la relevancia de la construcción de conocimiento disciplinar son elementos centrales para esta tesis. El diseño metodológico de la investigación responde a un enfoque cualitativo, participaron actores de tres carreras en la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana y tres carreras de la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bío. Se utilizó la estrategia del análisis de discurso, para identificar discursos sociohistóricamente localizados. En los resultados se discute sobre el oficio de investigar y el oficio de enseñar como prácticas sociales que se potencian y tensionan, y, que configuran discursos pedagógicos y disciplinares que se problematizan a partir de las lógicas neoliberales que caracterizan el mundo académico chileno. El horizonte de transformación social, el ethos profesional del Trabajo Social se analiza a partir de los sentidos que adquieren para los participantes la enseñanza de la metodología de investigación y el conocimiento de experiencias de investigación con incidencia pública y que sean socialmente relevantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123897
https://doi.org/10.35537/10915/123897
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123897
https://doi.org/10.35537/10915/123897
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616175913271296
score 13.070432