Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica
- Autores
- Chautemps, Norma Adriana; Keil, Walter; Murúa, Carlos
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta un relato de experiencia en la enseñanza de la Protección Radiológica (PR), utilizando algunas herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), como complemento de las TICs. Se aprovechó la IA para personalizar el aprendizaje, ajustando el proceso educativo a las características del estudiante, y facilitando al docente el acceso a información seleccionada. También para contribuir a la planificación e implementación de la materia, y a la evaluación de conocimientos adquiridos. El ahorro de tiempo ha sido significativo, y se describe en el trabajo, al igual que la gamificación en el aula. Esta última, técnica de aprendizaje basada en el juego, ha conseguido mejores resultados a través de dinámicas que motivaron a progresar, de manera personalizada, siendo protagonistas, como estudiantes, de su propia evolución académica.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Inteligencia artificial
Herramientas educativas
Protección radiológica
Juegos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be8e6110ae6f78eeead927f17ad678aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológicaChautemps, Norma AdrianaKeil, WalterMurúa, CarlosCiencias InformáticasEducaciónInteligencia artificialHerramientas educativasProtección radiológicaJuegosEn este trabajo se presenta un relato de experiencia en la enseñanza de la Protección Radiológica (PR), utilizando algunas herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), como complemento de las TICs. Se aprovechó la IA para personalizar el aprendizaje, ajustando el proceso educativo a las características del estudiante, y facilitando al docente el acceso a información seleccionada. También para contribuir a la planificación e implementación de la materia, y a la evaluación de conocimientos adquiridos. El ahorro de tiempo ha sido significativo, y se describe en el trabajo, al igual que la gamificación en el aula. Esta última, técnica de aprendizaje basada en el juego, ha conseguido mejores resultados a través de dinámicas que motivaron a progresar, de manera personalizada, siendo protagonistas, como estudiantes, de su propia evolución académica.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf343-349http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
title |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
spellingShingle |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica Chautemps, Norma Adriana Ciencias Informáticas Educación Inteligencia artificial Herramientas educativas Protección radiológica Juegos |
title_short |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
title_full |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
title_fullStr |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
title_full_unstemmed |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
title_sort |
Uso de la inteligencia artificial para la enseñanza en protección radiológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chautemps, Norma Adriana Keil, Walter Murúa, Carlos |
author |
Chautemps, Norma Adriana |
author_facet |
Chautemps, Norma Adriana Keil, Walter Murúa, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Keil, Walter Murúa, Carlos |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Inteligencia artificial Herramientas educativas Protección radiológica Juegos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Inteligencia artificial Herramientas educativas Protección radiológica Juegos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un relato de experiencia en la enseñanza de la Protección Radiológica (PR), utilizando algunas herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), como complemento de las TICs. Se aprovechó la IA para personalizar el aprendizaje, ajustando el proceso educativo a las características del estudiante, y facilitando al docente el acceso a información seleccionada. También para contribuir a la planificación e implementación de la materia, y a la evaluación de conocimientos adquiridos. El ahorro de tiempo ha sido significativo, y se describe en el trabajo, al igual que la gamificación en el aula. Esta última, técnica de aprendizaje basada en el juego, ha conseguido mejores resultados a través de dinámicas que motivaron a progresar, de manera personalizada, siendo protagonistas, como estudiantes, de su propia evolución académica. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se presenta un relato de experiencia en la enseñanza de la Protección Radiológica (PR), utilizando algunas herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), como complemento de las TICs. Se aprovechó la IA para personalizar el aprendizaje, ajustando el proceso educativo a las características del estudiante, y facilitando al docente el acceso a información seleccionada. También para contribuir a la planificación e implementación de la materia, y a la evaluación de conocimientos adquiridos. El ahorro de tiempo ha sido significativo, y se describe en el trabajo, al igual que la gamificación en el aula. Esta última, técnica de aprendizaje basada en el juego, ha conseguido mejores resultados a través de dinámicas que motivaron a progresar, de manera personalizada, siendo protagonistas, como estudiantes, de su propia evolución académica. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 343-349 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432491266048 |
score |
13.22299 |