Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul

Autores
Urtubey, Pedro Ignacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisual Bienvenido visitante (2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del texto El Narrador (1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.
The present papers seeks to analyze the artwork Welcome Visitor (2008), made by the Thai artist Navin Rawanchaikul (1971), under the perspective of German philosopher Walter Benjamin (1892-1940). Our analysis begins with a resume of the text The Narrator (1936), where Benjamin conceptualizes the terms of “oral narration” and “experience”. We understand that such concepts can be useful keys, indeed the work of Rawanchaikul is based in issues such as the experience of exile and identity in the global world, in order to show the stories of different migrants. Consequently, the present work is based on an interpretative perspective, in order to try to formulate a dialogue between a Benjaminian perspective and the analysis of an artwork of some of today’s most resounding contemporary Asian artists.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Experiencia
Narración
Arte
Navin Rawanchaikul
Walter Benjamin
Experience
Narration
Art
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114680

id SEDICI_be88008b0a52a200bbb5a833e3534783
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114680
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin RawanchaikulOn the experience and the art of narrating. A dialogue between Walter Benjamin and the work of Navin RawanchaikulUrtubey, Pedro IgnacioFilosofíaExperienciaNarraciónArteNavin RawanchaikulWalter BenjaminExperienceNarrationArtEn el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisual Bienvenido visitante (2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del texto El Narrador (1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.The present papers seeks to analyze the artwork Welcome Visitor (2008), made by the Thai artist Navin Rawanchaikul (1971), under the perspective of German philosopher Walter Benjamin (1892-1940). Our analysis begins with a resume of the text The Narrator (1936), where Benjamin conceptualizes the terms of “oral narration” and “experience”. We understand that such concepts can be useful keys, indeed the work of Rawanchaikul is based in issues such as the experience of exile and identity in the global world, in order to show the stories of different migrants. Consequently, the present work is based on an interpretative perspective, in order to try to formulate a dialogue between a Benjaminian perspective and the analysis of an artwork of some of today’s most resounding contemporary Asian artists.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf78-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114680spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i07.202info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:52.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
On the experience and the art of narrating. A dialogue between Walter Benjamin and the work of Navin Rawanchaikul
title Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
spellingShingle Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
Urtubey, Pedro Ignacio
Filosofía
Experiencia
Narración
Arte
Navin Rawanchaikul
Walter Benjamin
Experience
Narration
Art
title_short Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
title_full Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
title_fullStr Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
title_full_unstemmed Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
title_sort Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
dc.creator.none.fl_str_mv Urtubey, Pedro Ignacio
author Urtubey, Pedro Ignacio
author_facet Urtubey, Pedro Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Experiencia
Narración
Arte
Navin Rawanchaikul
Walter Benjamin
Experience
Narration
Art
topic Filosofía
Experiencia
Narración
Arte
Navin Rawanchaikul
Walter Benjamin
Experience
Narration
Art
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisual Bienvenido visitante (2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del texto El Narrador (1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.
The present papers seeks to analyze the artwork Welcome Visitor (2008), made by the Thai artist Navin Rawanchaikul (1971), under the perspective of German philosopher Walter Benjamin (1892-1940). Our analysis begins with a resume of the text The Narrator (1936), where Benjamin conceptualizes the terms of “oral narration” and “experience”. We understand that such concepts can be useful keys, indeed the work of Rawanchaikul is based in issues such as the experience of exile and identity in the global world, in order to show the stories of different migrants. Consequently, the present work is based on an interpretative perspective, in order to try to formulate a dialogue between a Benjaminian perspective and the analysis of an artwork of some of today’s most resounding contemporary Asian artists.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisual Bienvenido visitante (2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del texto El Narrador (1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114680
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i07.202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-84
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260480848035840
score 13.13397