Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul
- Autores
- Urtubey, Pedro Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisual Bienvenido visitante (2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del texto El Narrador (1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.
The present papers seeks to analyze the artwork Welcome Visitor (2008), made by the Thai artist Navin Rawanchaikul (1971), under the perspective of German philosopher Walter Benjamin (1892-1940). Our analysis begins with a resume of the text The Narrator (1936), where Benjamin conceptualizes the terms of “oral narration” and “experience”. We understand that such concepts can be useful keys, indeed the work of Rawanchaikul is based in issues such as the experience of exile and identity in the global world, in order to show the stories of different migrants. Consequently, the present work is based on an interpretative perspective, in order to try to formulate a dialogue between a Benjaminian perspective and the analysis of an artwork of some of today’s most resounding contemporary Asian artists.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Experiencia
Narración
Arte
Navin Rawanchaikul
Walter Benjamin
Experience
Narration
Art - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
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Sobre la experiencia y el arte de narrar: un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin RawanchaikulOn the experience and the art of narrating. A dialogue between Walter Benjamin and the work of Navin RawanchaikulUrtubey, Pedro IgnacioFilosofíaExperienciaNarraciónArteNavin RawanchaikulWalter BenjaminExperienceNarrationArtEn el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisual Bienvenido visitante (2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del texto El Narrador (1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.The present papers seeks to analyze the artwork Welcome Visitor (2008), made by the Thai artist Navin Rawanchaikul (1971), under the perspective of German philosopher Walter Benjamin (1892-1940). Our analysis begins with a resume of the text The Narrator (1936), where Benjamin conceptualizes the terms of “oral narration” and “experience”. We understand that such concepts can be useful keys, indeed the work of Rawanchaikul is based in issues such as the experience of exile and identity in the global world, in order to show the stories of different migrants. Consequently, the present work is based on an interpretative perspective, in order to try to formulate a dialogue between a Benjaminian perspective and the analysis of an artwork of some of today’s most resounding contemporary Asian artists.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf78-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114680spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i07.202info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:52.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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