La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica

Autores
Cannova, María Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos La Voz en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo, se considera la reformulación de los conceptos operatorios del campo musical ocurrida en actos musicales televisados en directo y la difusión transnacional de técnicas vocales del pop norteamericano en géneros diversos. Se estudian las dimensiones económicas y políticas de la expansión de la homogeneidad sonora a nivel performático en el talent show y su impacto en la reproducción de modelos internacionales a escala local, a partir de la comercialización del formato internacional sostenido por la articulación entre la discográfica multinacional y los medios masivos. Dicha operatoria es analizada en el contexto de las relaciones internacionales del núcleo angloamericano y Latinoamérica en materia de propiedad intelectual. La metodología utilizada para el trabajo combina la revisión analítica de las ediciones del talent show, la entrevista focalizada en la construcción de conocimiento de la historia oral y el análisis discursivo de las enunciaciones y testimonios. La discusión considera las dependencias culturales que la franquicia evidencia en las valoraciones musicales y perfomáticas de los participantes durante los diez años de vigencia en la región. Se sopesan las modernizaciones sonoras que el talent show ofrece en relación a las formas de mercantilización de la industria discográfica multinacional.
This paper proposes to seek the musical, economic and political characteristics of the talent show The Voice in Latin America between 2011 and 2019 in order to evaluate the vocal homogeneity degree that the format promotes internationally. It also considers the musical field's operative concepts reformulation occurred in live televised music shows and the transnational promotion of vocal techniques from American pop in different genres. We study the economic and political dimensions of the sound homogeneity expansion in the talent show performances and its impact on the reproduction of international models on a local scale, from the commercialisation of the international format television linked to the multinational record company and the mass media. This operation is analysed in the context of the international relations over intellectual property and the Anglo-American core in Latin America. The methodology combines the analytical review of the talent show editions, also the focal interview is used to consider oral history method and to the discursive analyses. The discussion considers the cultural dependencies that over ten years of the franchise has in the region by the performatic musical evaluations that participants have. The sound modernisation that the talent show offers is weighed against the commodification forms of the multinational recording industry.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110883

id SEDICI_be4c48b2480f93dee15c662c2c2eab1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en LatinoaméricaThe purity of talent. Musical, commercial and politics characterization of The Voice franchise in Latin AmericaCannova, María PaulaBellas ArtesMúsicaShow de talentosHomogeneidadMúsicaPropiedad IntelectualTalent showHomogeneityMusicIntellectual propertyEl artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos <i>La Voz</i> en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo, se considera la reformulación de los conceptos operatorios del campo musical ocurrida en actos musicales televisados en directo y la difusión transnacional de técnicas vocales del pop norteamericano en géneros diversos. Se estudian las dimensiones económicas y políticas de la expansión de la homogeneidad sonora a nivel performático en el <i>talent show</i> y su impacto en la reproducción de modelos internacionales a escala local, a partir de la comercialización del formato internacional sostenido por la articulación entre la discográfica multinacional y los medios masivos. Dicha operatoria es analizada en el contexto de las relaciones internacionales del núcleo angloamericano y Latinoamérica en materia de propiedad intelectual. La metodología utilizada para el trabajo combina la revisión analítica de las ediciones del <i>talent show</i>, la entrevista focalizada en la construcción de conocimiento de la historia oral y el análisis discursivo de las enunciaciones y testimonios. La discusión considera las dependencias culturales que la franquicia evidencia en las valoraciones musicales y perfomáticas de los participantes durante los diez años de vigencia en la región. Se sopesan las modernizaciones sonoras que el <i>talent show</i> ofrece en relación a las formas de mercantilización de la industria discográfica multinacional.This paper proposes to seek the musical, economic and political characteristics of the talent show <i>The Voice</i> in Latin America between 2011 and 2019 in order to evaluate the vocal homogeneity degree that the format promotes internationally. It also considers the musical field's operative concepts reformulation occurred in live televised music shows and the transnational promotion of vocal techniques from American pop in different genres. We study the economic and political dimensions of the sound homogeneity expansion in the talent show performances and its impact on the reproduction of international models on a local scale, from the commercialisation of the international format television linked to the multinational record company and the mass media. This operation is analysed in the context of the international relations over intellectual property and the Anglo-American core in Latin America. The methodology combines the analytical review of the talent show editions, also the focal interview is used to consider oral history method and to the discursive analyses. The discussion considers the cultural dependencies that over ten years of the franchise has in the region by the performatic musical evaluations that participants have. The sound modernisation that the talent show offers is weighed against the commodification forms of the multinational recording industry.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10720info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:27:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:27:52.352SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
The purity of talent. Musical, commercial and politics characterization of The Voice franchise in Latin America
title La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
spellingShingle La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
Cannova, María Paula
Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
title_short La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_full La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_fullStr La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_full_unstemmed La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_sort La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Cannova, María Paula
author Cannova, María Paula
author_facet Cannova, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
topic Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos <i>La Voz</i> en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo, se considera la reformulación de los conceptos operatorios del campo musical ocurrida en actos musicales televisados en directo y la difusión transnacional de técnicas vocales del pop norteamericano en géneros diversos. Se estudian las dimensiones económicas y políticas de la expansión de la homogeneidad sonora a nivel performático en el <i>talent show</i> y su impacto en la reproducción de modelos internacionales a escala local, a partir de la comercialización del formato internacional sostenido por la articulación entre la discográfica multinacional y los medios masivos. Dicha operatoria es analizada en el contexto de las relaciones internacionales del núcleo angloamericano y Latinoamérica en materia de propiedad intelectual. La metodología utilizada para el trabajo combina la revisión analítica de las ediciones del <i>talent show</i>, la entrevista focalizada en la construcción de conocimiento de la historia oral y el análisis discursivo de las enunciaciones y testimonios. La discusión considera las dependencias culturales que la franquicia evidencia en las valoraciones musicales y perfomáticas de los participantes durante los diez años de vigencia en la región. Se sopesan las modernizaciones sonoras que el <i>talent show</i> ofrece en relación a las formas de mercantilización de la industria discográfica multinacional.
This paper proposes to seek the musical, economic and political characteristics of the talent show <i>The Voice</i> in Latin America between 2011 and 2019 in order to evaluate the vocal homogeneity degree that the format promotes internationally. It also considers the musical field's operative concepts reformulation occurred in live televised music shows and the transnational promotion of vocal techniques from American pop in different genres. We study the economic and political dimensions of the sound homogeneity expansion in the talent show performances and its impact on the reproduction of international models on a local scale, from the commercialisation of the international format television linked to the multinational record company and the mass media. This operation is analysed in the context of the international relations over intellectual property and the Anglo-American core in Latin America. The methodology combines the analytical review of the talent show editions, also the focal interview is used to consider oral history method and to the discursive analyses. The discussion considers the cultural dependencies that over ten years of the franchise has in the region by the performatic musical evaluations that participants have. The sound modernisation that the talent show offers is weighed against the commodification forms of the multinational recording industry.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description El artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos <i>La Voz</i> en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo, se considera la reformulación de los conceptos operatorios del campo musical ocurrida en actos musicales televisados en directo y la difusión transnacional de técnicas vocales del pop norteamericano en géneros diversos. Se estudian las dimensiones económicas y políticas de la expansión de la homogeneidad sonora a nivel performático en el <i>talent show</i> y su impacto en la reproducción de modelos internacionales a escala local, a partir de la comercialización del formato internacional sostenido por la articulación entre la discográfica multinacional y los medios masivos. Dicha operatoria es analizada en el contexto de las relaciones internacionales del núcleo angloamericano y Latinoamérica en materia de propiedad intelectual. La metodología utilizada para el trabajo combina la revisión analítica de las ediciones del <i>talent show</i>, la entrevista focalizada en la construcción de conocimiento de la historia oral y el análisis discursivo de las enunciaciones y testimonios. La discusión considera las dependencias culturales que la franquicia evidencia en las valoraciones musicales y perfomáticas de los participantes durante los diez años de vigencia en la región. Se sopesan las modernizaciones sonoras que el <i>talent show</i> ofrece en relación a las formas de mercantilización de la industria discográfica multinacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10720
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904348125822976
score 12.993085