La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana
- Autores
- Bravo, Ana; Castañeda, Rocío; Huaranga, Hober
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 obligó al cierre de las instituciones educativas, por lo que el Ministerio de Educación del Perú dispuso la educación remota de emergencia a través de la estrategia “Aprendo en Casa” bajo, centrada en el Currículo Nacional. Esta investigación tiene como objetivo describir las características de los recursos tecnológicos de conectividad de los docentes y estudiantes, así como los logros educativos alcanzados luego de la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa” en la I.E. John F. Kennedy durante el año 2020. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional y descriptivo en una muestra por conveniencia de 123 docentes, 268 padres o apoderados de los estudiantes y 908 estudiantes. Los resultados indican que las características socioeconómicas influyeron en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. El número de hermanos, el trabajar, el tipo de servicio de internet, así como el tiempo de demora en el envío de tareas se asociaron significativamente con los resultados de aprendizaje en los estudiantes evaluados.
The COVID-19 pandemic forced the closure of educational institutions, so the Ministry of Education from Peru ordered the emergency remote education through "I learn at home" strategy, focused on the National Curriculum. The objective of this research is to describe the characteristics of the teachers and students’ technological connectivity resources, as well as the educational achievements after the implementation of the "I learn at home" strategy in the I.E. John F. Kennedy during the year 2020. An observational and descriptive quantitative study was carried out in a convenience sample of 123 teachers, 268 parents or guardians of the students, and 908 students. The results indicate that socioeconomic characteristics influenced the learning outcomes of secondary school students. The number of siblings, work, type of internet service, as well as the delay time in sending homework were significantly associated with the learning outcomes in the evaluated students.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aprendo en casa
Estrategia educativa
Educación virtual
Pandemias
Logro de competencias
Educación remota de emergencia
Educational strategy
Virtual education
Pandemic
Achievement of competencies
Emergency remote education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139049
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be2ef830c85cb475d75948478aebf3c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139049 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruanaEmergency remote education in times of COVID-19 through the “I learn at home” strategy in a Peruvian public educational institutionBravo, AnaCastañeda, RocíoHuaranga, HoberCiencias InformáticasAprendo en casaEstrategia educativaEducación virtualPandemiasLogro de competenciasEducación remota de emergenciaEducational strategyVirtual educationPandemicAchievement of competenciesEmergency remote educationLa pandemia por COVID-19 obligó al cierre de las instituciones educativas, por lo que el Ministerio de Educación del Perú dispuso la educación remota de emergencia a través de la estrategia “Aprendo en Casa” bajo, centrada en el Currículo Nacional. Esta investigación tiene como objetivo describir las características de los recursos tecnológicos de conectividad de los docentes y estudiantes, así como los logros educativos alcanzados luego de la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa” en la I.E. John F. Kennedy durante el año 2020. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional y descriptivo en una muestra por conveniencia de 123 docentes, 268 padres o apoderados de los estudiantes y 908 estudiantes. Los resultados indican que las características socioeconómicas influyeron en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. El número de hermanos, el trabajar, el tipo de servicio de internet, así como el tiempo de demora en el envío de tareas se asociaron significativamente con los resultados de aprendizaje en los estudiantes evaluados.The COVID-19 pandemic forced the closure of educational institutions, so the Ministry of Education from Peru ordered the emergency remote education through "I learn at home" strategy, focused on the National Curriculum. The objective of this research is to describe the characteristics of the teachers and students’ technological connectivity resources, as well as the educational achievements after the implementation of the "I learn at home" strategy in the I.E. John F. Kennedy during the year 2020. An observational and descriptive quantitative study was carried out in a convenience sample of 123 teachers, 268 parents or guardians of the students, and 908 students. The results indicate that socioeconomic characteristics influenced the learning outcomes of secondary school students. The number of siblings, work, type of internet service, as well as the delay time in sending homework were significantly associated with the learning outcomes in the evaluated students.Facultad de Informática2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf93-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139049spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana Emergency remote education in times of COVID-19 through the “I learn at home” strategy in a Peruvian public educational institution |
title |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana |
spellingShingle |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana Bravo, Ana Ciencias Informáticas Aprendo en casa Estrategia educativa Educación virtual Pandemias Logro de competencias Educación remota de emergencia Educational strategy Virtual education Pandemic Achievement of competencies Emergency remote education |
title_short |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana |
title_full |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana |
title_fullStr |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana |
title_full_unstemmed |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana |
title_sort |
La educación remota de emergencia en tiempos de COVID-19 mediante la estrategia “Aprendo en Casa” en una institución educativa pública peruana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo, Ana Castañeda, Rocío Huaranga, Hober |
author |
Bravo, Ana |
author_facet |
Bravo, Ana Castañeda, Rocío Huaranga, Hober |
author_role |
author |
author2 |
Castañeda, Rocío Huaranga, Hober |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aprendo en casa Estrategia educativa Educación virtual Pandemias Logro de competencias Educación remota de emergencia Educational strategy Virtual education Pandemic Achievement of competencies Emergency remote education |
topic |
Ciencias Informáticas Aprendo en casa Estrategia educativa Educación virtual Pandemias Logro de competencias Educación remota de emergencia Educational strategy Virtual education Pandemic Achievement of competencies Emergency remote education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID-19 obligó al cierre de las instituciones educativas, por lo que el Ministerio de Educación del Perú dispuso la educación remota de emergencia a través de la estrategia “Aprendo en Casa” bajo, centrada en el Currículo Nacional. Esta investigación tiene como objetivo describir las características de los recursos tecnológicos de conectividad de los docentes y estudiantes, así como los logros educativos alcanzados luego de la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa” en la I.E. John F. Kennedy durante el año 2020. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional y descriptivo en una muestra por conveniencia de 123 docentes, 268 padres o apoderados de los estudiantes y 908 estudiantes. Los resultados indican que las características socioeconómicas influyeron en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. El número de hermanos, el trabajar, el tipo de servicio de internet, así como el tiempo de demora en el envío de tareas se asociaron significativamente con los resultados de aprendizaje en los estudiantes evaluados. The COVID-19 pandemic forced the closure of educational institutions, so the Ministry of Education from Peru ordered the emergency remote education through "I learn at home" strategy, focused on the National Curriculum. The objective of this research is to describe the characteristics of the teachers and students’ technological connectivity resources, as well as the educational achievements after the implementation of the "I learn at home" strategy in the I.E. John F. Kennedy during the year 2020. An observational and descriptive quantitative study was carried out in a convenience sample of 123 teachers, 268 parents or guardians of the students, and 908 students. The results indicate that socioeconomic characteristics influenced the learning outcomes of secondary school students. The number of siblings, work, type of internet service, as well as the delay time in sending homework were significantly associated with the learning outcomes in the evaluated students. Facultad de Informática |
description |
La pandemia por COVID-19 obligó al cierre de las instituciones educativas, por lo que el Ministerio de Educación del Perú dispuso la educación remota de emergencia a través de la estrategia “Aprendo en Casa” bajo, centrada en el Currículo Nacional. Esta investigación tiene como objetivo describir las características de los recursos tecnológicos de conectividad de los docentes y estudiantes, así como los logros educativos alcanzados luego de la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa” en la I.E. John F. Kennedy durante el año 2020. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo observacional y descriptivo en una muestra por conveniencia de 123 docentes, 268 padres o apoderados de los estudiantes y 908 estudiantes. Los resultados indican que las características socioeconómicas influyeron en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. El número de hermanos, el trabajar, el tipo de servicio de internet, así como el tiempo de demora en el envío de tareas se asociaron significativamente con los resultados de aprendizaje en los estudiantes evaluados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139049 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139049 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 93-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616232060321792 |
score |
13.070432 |