Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina

Autores
Martin, María Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED).
University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED) stands out.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Educación remota de emergencia
Educación a distancia
Estrategias de enseñanza
Hibridaciones
Emergency remote education
Distance education
Teaching strategies
Hybridations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168949

id SEDICI_0c3b6801384b7289480354b1d4a96f75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República ArgentinaSome thoughts about university education during and after the pandemic. The case of the Universidad Nacional de La Plata at ArgentinaMartin, María MercedesEducaciónEducación remota de emergenciaEducación a distanciaEstrategias de enseñanzaHibridacionesEmergency remote educationDistance educationTeaching strategiesHybridationsLa educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED).University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED) stands out.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168949<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/171info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16334/pr.16334.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-1852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/punto.v1i17.171info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:01.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
Some thoughts about university education during and after the pandemic. The case of the Universidad Nacional de La Plata at Argentina
title Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
spellingShingle Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
Martin, María Mercedes
Educación
Educación remota de emergencia
Educación a distancia
Estrategias de enseñanza
Hibridaciones
Emergency remote education
Distance education
Teaching strategies
Hybridations
title_short Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
title_full Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
title_fullStr Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
title_sort Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación remota de emergencia
Educación a distancia
Estrategias de enseñanza
Hibridaciones
Emergency remote education
Distance education
Teaching strategies
Hybridations
topic Educación
Educación remota de emergencia
Educación a distancia
Estrategias de enseñanza
Hibridaciones
Emergency remote education
Distance education
Teaching strategies
Hybridations
dc.description.none.fl_txt_mv La educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED).
University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED) stands out.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/171
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16334/pr.16334.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-1852
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/punto.v1i17.171
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-63
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616316695085056
score 13.070432