Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina
- Autores
- Martin, María Mercedes
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED).
University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED) stands out.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Educación remota de emergencia
Educación a distancia
Estrategias de enseñanza
Hibridaciones
Emergency remote education
Distance education
Teaching strategies
Hybridations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168949
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c3b6801384b7289480354b1d4a96f75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168949 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República ArgentinaSome thoughts about university education during and after the pandemic. The case of the Universidad Nacional de La Plata at ArgentinaMartin, María MercedesEducaciónEducación remota de emergenciaEducación a distanciaEstrategias de enseñanzaHibridacionesEmergency remote educationDistance educationTeaching strategiesHybridationsLa educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED).University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED) stands out.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168949<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/171info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16334/pr.16334.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-1852info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/punto.v1i17.171info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:01.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina Some thoughts about university education during and after the pandemic. The case of the Universidad Nacional de La Plata at Argentina |
title |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina |
spellingShingle |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina Martin, María Mercedes Educación Educación remota de emergencia Educación a distancia Estrategias de enseñanza Hibridaciones Emergency remote education Distance education Teaching strategies Hybridations |
title_short |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina |
title_full |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina |
title_fullStr |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina |
title_sort |
Algunas reflexiones sobre la educación en la universidad durante y después de la pandemia : El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la República Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes |
author |
Martin, María Mercedes |
author_facet |
Martin, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación remota de emergencia Educación a distancia Estrategias de enseñanza Hibridaciones Emergency remote education Distance education Teaching strategies Hybridations |
topic |
Educación Educación remota de emergencia Educación a distancia Estrategias de enseñanza Hibridaciones Emergency remote education Distance education Teaching strategies Hybridations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED). University education was forced, since the mandatory preventive social isolation, decreed because of the covid 19 pandemic, to completely interrupt its traditional face-to-face classes. We might wonder if this unexpected and unchosen situation became only a problem or also an opportunity. In this article we propose some clues to think about these alternatives, and we focus, especially, on the strategies that were built at the National University of La Plata, particularly on the plans and programs proposed by the Secretaría de Asuntos Académicos and the team of the Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías that depends on it, among which the Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED) stands out. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La educación universitaria se vio obligada, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio (aspo) decretado debido a la pandemia por covid 19, a interrumpir de manera total sus tradicionales clases presenciales. Podríamos preguntarnos si esta situación inesperada y no elegida se convirtió solamente en un problema o, también, en una oportunidad. En el presente artículo proponemos algunas pistas para pensar estas alternativas y nos concentramos, en especial, en las estrategias que se construyeron en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en los planes y programas propuestos por la Secretaría de Asuntos Académicos y por el equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías que de ella depende, entre los que se destacó el Programa de Ayuda a la Educación a Distancia (PAED). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168949 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/171 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16334/pr.16334.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-1852 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/punto.v1i17.171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-63 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616316695085056 |
score |
13.070432 |