Empoderando el aprendizaje personalizado: math solver como apoyo al aula invertida para estudiantes adultos vespertinos

Autores
Donoso, Gonzalo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje personalizado con uso de la herramienta de Inteligencia artificial de Microsoft math solver para apoyar el aula invertida en el contenido de trigonometría, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras de ingeniería de la Universidad de Aconcagua, Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Álgebra en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, Pre y Postest. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias en el contenido abordado y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar herramientas de inteligencia artificial con metodologías activas para un mayor impacto.
In this research, we propose and evaluate a strategy to enhance personalized learning with the use of the Microsoft math solver artificial intelligence tool to support the flipped classroom in trigonometry content, with adult evening students of engineering careers at the University of Aconcagua, Chile. The initiative arises in the face of high failure rates and lack of context in the subject of Algebra in students with years without a continuous formal education and with work duties in parallel. The research had a quantitative approach, using a quasi-experimental design with experimental and control groups, each with 30 students. Digital skills, Pre and Posttest questionnaires were applied. The results reveal that the implemented model has a positive impact, improving competencies in the content addressed and academic performance. In addition, there is a potential to reduce dropout rates, promoting a more active role for adult learners in their educational process and optimizing their time. Teachers are encouraged to combine AI tools with active methodologies for greater impact.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación personalizada
Inteligencia artificial
Estudiantes vespertinos trabajadores
Rendimiento académico
Herramientas personalizadas
Personalized education
Artificial Intelligence
Evening student’s workers
Academic performance
Custom tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168220

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In this research, we propose and evaluate a strategy to enhance personalized learning with the use of the Microsoft math solver artificial intelligence tool to support the flipped classroom in trigonometry content, with adult evening students of engineering careers at the University of Aconcagua, Chile. The initiative arises in the face of high failure rates and lack of context in the subject of Algebra in students with years without a continuous formal education and with work duties in parallel. The research had a quantitative approach, using a quasi-experimental design with experimental and control groups, each with 30 students. Digital skills, Pre and Posttest questionnaires were applied. The results reveal that the implemented model has a positive impact, improving competencies in the content addressed and academic performance. In addition, there is a potential to reduce dropout rates, promoting a more active role for adult learners in their educational process and optimizing their time. Teachers are encouraged to combine AI tools with active methodologies for greater impact.
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description En esta investigación, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje personalizado con uso de la herramienta de Inteligencia artificial de Microsoft math solver para apoyar el aula invertida en el contenido de trigonometría, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras de ingeniería de la Universidad de Aconcagua, Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Álgebra en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, Pre y Postest. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias en el contenido abordado y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar herramientas de inteligencia artificial con metodologías activas para un mayor impacto.
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