Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales

Autores
Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomar el enunciado cartesiano como presentación de este artículo tal vez sea un poco imprudente, sobre todo si se considera que desnaturalizaré por completo el sentido filosófico de la frase para solamente considerarla desde una perspectiva más simplificada, esto es, desde plantear la reflexión como una herramienta que nos permita algún grado de reconstrucción de identidad para la Educación Física de nuestro país. Es mi intención además polemizar acerca de cómo la Educación Física manifiesta esta pérdida o indefinición de identidad en al menos dos escenarios diferenciados: El escenario 1: constituído por la historia institucional de la Provincia de Buenos Aires1 desde la creación de la Dirección de Educación Física y Cultura en 1936, y El escenario 2: definido por las décadas del 30, 40 y 50, a acción del Estado y las distintas conceptualizaciones que se dan en paralelo con los cambios sociopolíticos que se producen a nivel nacional. Por otra parte buscaré definir lo que denominaré Espacios Institucionales de la Educación Física para, a partir de allí, precisar alguna taxonomía que los abarque y describa y en donde podamos incluir a los escenarios descriptos.
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
estructura institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11751

id SEDICI_bdf1070132024e9ff50c28d97baea11a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11751
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionalesCalvo Etcheverry, Abel PatricioHumanidadesEducación Físicaestructura institucionalTomar el enunciado cartesiano como presentación de este artículo tal vez sea un poco imprudente, sobre todo si se considera que desnaturalizaré por completo el sentido filosófico de la frase para solamente considerarla desde una perspectiva más simplificada, esto es, desde plantear la reflexión como una herramienta que nos permita algún grado de reconstrucción de identidad para la Educación Física de nuestro país. Es mi intención además polemizar acerca de cómo la Educación Física manifiesta esta pérdida o indefinición de identidad en al menos dos escenarios diferenciados: El escenario 1: constituído por la historia institucional de la Provincia de Buenos Aires1 desde la creación de la Dirección de Educación Física y Cultura en 1936, y El escenario 2: definido por las décadas del 30, 40 y 50, a acción del Estado y las distintas conceptualizaciones que se dan en paralelo con los cambios sociopolíticos que se producen a nivel nacional. Por otra parte buscaré definir lo que denominaré Espacios Institucionales de la Educación Física para, a partir de allí, precisar alguna taxonomía que los abarque y describa y en donde podamos incluir a los escenarios descriptos.Departamento de Educación Física1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-13http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11751<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.116/pr.116.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:03.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
title Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
spellingShingle Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
Calvo Etcheverry, Abel Patricio
Humanidades
Educación Física
estructura institucional
title_short Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
title_full Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
title_fullStr Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
title_full_unstemmed Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
title_sort Pienso... luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus espacios institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo Etcheverry, Abel Patricio
author Calvo Etcheverry, Abel Patricio
author_facet Calvo Etcheverry, Abel Patricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
estructura institucional
topic Humanidades
Educación Física
estructura institucional
dc.description.none.fl_txt_mv Tomar el enunciado cartesiano como presentación de este artículo tal vez sea un poco imprudente, sobre todo si se considera que desnaturalizaré por completo el sentido filosófico de la frase para solamente considerarla desde una perspectiva más simplificada, esto es, desde plantear la reflexión como una herramienta que nos permita algún grado de reconstrucción de identidad para la Educación Física de nuestro país. Es mi intención además polemizar acerca de cómo la Educación Física manifiesta esta pérdida o indefinición de identidad en al menos dos escenarios diferenciados: El escenario 1: constituído por la historia institucional de la Provincia de Buenos Aires1 desde la creación de la Dirección de Educación Física y Cultura en 1936, y El escenario 2: definido por las décadas del 30, 40 y 50, a acción del Estado y las distintas conceptualizaciones que se dan en paralelo con los cambios sociopolíticos que se producen a nivel nacional. Por otra parte buscaré definir lo que denominaré Espacios Institucionales de la Educación Física para, a partir de allí, precisar alguna taxonomía que los abarque y describa y en donde podamos incluir a los escenarios descriptos.
Departamento de Educación Física
description Tomar el enunciado cartesiano como presentación de este artículo tal vez sea un poco imprudente, sobre todo si se considera que desnaturalizaré por completo el sentido filosófico de la frase para solamente considerarla desde una perspectiva más simplificada, esto es, desde plantear la reflexión como una herramienta que nos permita algún grado de reconstrucción de identidad para la Educación Física de nuestro país. Es mi intención además polemizar acerca de cómo la Educación Física manifiesta esta pérdida o indefinición de identidad en al menos dos escenarios diferenciados: El escenario 1: constituído por la historia institucional de la Provincia de Buenos Aires1 desde la creación de la Dirección de Educación Física y Cultura en 1936, y El escenario 2: definido por las décadas del 30, 40 y 50, a acción del Estado y las distintas conceptualizaciones que se dan en paralelo con los cambios sociopolíticos que se producen a nivel nacional. Por otra parte buscaré definir lo que denominaré Espacios Institucionales de la Educación Física para, a partir de allí, precisar alguna taxonomía que los abarque y describa y en donde podamos incluir a los escenarios descriptos.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11751
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.116/pr.116.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-13
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063857068408832
score 13.22299