Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)

Autores
Palavecino, Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La expansión de la frontera a finales del siglo XIX, la incorporación de nuevas tierras al proceso productivo, junto al tendido de la red ferroviaria, fueron creando un nuevo paisaje en la pampa bonaerense. Paralelamente a este proceso, comenzaron a surgir numerosos poblados, en especial en torno a las distintas estaciones ferroviarias. El ferrocarril modificó la configuración demográfica de la provincia de Buenos Aires, en especial en el ámbito rural y, además, contribuyó a consolidar un vasto proceso de urbanización, que había comenzado en el siglo XVIII con el corrimiento de la frontera en el espacio rural. Sostendremos en este trabajo la idea de que el ferrocarril potencializó el desarrollo de amplias zonas rurales, dando la posibilidad de que surgieran junto a él un sinnúmero de poblaciones, que permitieron el avance del control estatal en esas zonas, y el desarrollo económico social de las mismas. Así intentaremos mostrar, a grandes rasgos, el surgimiento de poblados rurales en el partido de Tandil a partir del paso del Ferrocarril Sud, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En tal análisis haremos hincapié en las características diferentes que presentan las distintas estaciones-localidades, marcando como el desarrollo de éstas obedeció, desde un comienzo, a patrones disímiles de expansión, lo que marcó procesos desiguales de crecimiento (poblacional, político, social y económico). Si bien desarrollaremos en líneas generales las distintas poblaciones que se conformaron en el partido de Tandil, nos centraremos en el caso de la Estación Gardey.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
ferrocarril
Zona rural
Urbanización
Población
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113579

id SEDICI_bdbd95955514b5ae484c78bab2254c7f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113579
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)Palavecino, ValeriaHistoriaferrocarrilZona ruralUrbanizaciónPoblaciónLa expansión de la frontera a finales del siglo XIX, la incorporación de nuevas tierras al proceso productivo, junto al tendido de la red ferroviaria, fueron creando un nuevo paisaje en la pampa bonaerense. Paralelamente a este proceso, comenzaron a surgir numerosos poblados, en especial en torno a las distintas estaciones ferroviarias. El ferrocarril modificó la configuración demográfica de la provincia de Buenos Aires, en especial en el ámbito rural y, además, contribuyó a consolidar un vasto proceso de urbanización, que había comenzado en el siglo XVIII con el corrimiento de la frontera en el espacio rural. Sostendremos en este trabajo la idea de que el ferrocarril potencializó el desarrollo de amplias zonas rurales, dando la posibilidad de que surgieran junto a él un sinnúmero de poblaciones, que permitieron el avance del control estatal en esas zonas, y el desarrollo económico social de las mismas. Así intentaremos mostrar, a grandes rasgos, el surgimiento de poblados rurales en el partido de Tandil a partir del paso del Ferrocarril Sud, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En tal análisis haremos hincapié en las características diferentes que presentan las distintas estaciones-localidades, marcando como el desarrollo de éstas obedeció, desde un comienzo, a patrones disímiles de expansión, lo que marcó procesos desiguales de crecimiento (poblacional, político, social y económico). Si bien desarrollaremos en líneas generales las distintas poblaciones que se conformaron en el partido de Tandil, nos centraremos en el caso de la Estación Gardey.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113579<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24227-8-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9749/ev.9749.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:05.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
title Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
spellingShingle Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
Palavecino, Valeria
Historia
ferrocarril
Zona rural
Urbanización
Población
title_short Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
title_full Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
title_fullStr Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
title_full_unstemmed Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
title_sort Surgimiento de poblados al sur de la provincia de Buenos Aires : El ferrocarril y las poblaciones rurales en el partido de Tandil (1880-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Palavecino, Valeria
author Palavecino, Valeria
author_facet Palavecino, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
ferrocarril
Zona rural
Urbanización
Población
topic Historia
ferrocarril
Zona rural
Urbanización
Población
dc.description.none.fl_txt_mv La expansión de la frontera a finales del siglo XIX, la incorporación de nuevas tierras al proceso productivo, junto al tendido de la red ferroviaria, fueron creando un nuevo paisaje en la pampa bonaerense. Paralelamente a este proceso, comenzaron a surgir numerosos poblados, en especial en torno a las distintas estaciones ferroviarias. El ferrocarril modificó la configuración demográfica de la provincia de Buenos Aires, en especial en el ámbito rural y, además, contribuyó a consolidar un vasto proceso de urbanización, que había comenzado en el siglo XVIII con el corrimiento de la frontera en el espacio rural. Sostendremos en este trabajo la idea de que el ferrocarril potencializó el desarrollo de amplias zonas rurales, dando la posibilidad de que surgieran junto a él un sinnúmero de poblaciones, que permitieron el avance del control estatal en esas zonas, y el desarrollo económico social de las mismas. Así intentaremos mostrar, a grandes rasgos, el surgimiento de poblados rurales en el partido de Tandil a partir del paso del Ferrocarril Sud, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En tal análisis haremos hincapié en las características diferentes que presentan las distintas estaciones-localidades, marcando como el desarrollo de éstas obedeció, desde un comienzo, a patrones disímiles de expansión, lo que marcó procesos desiguales de crecimiento (poblacional, político, social y económico). Si bien desarrollaremos en líneas generales las distintas poblaciones que se conformaron en el partido de Tandil, nos centraremos en el caso de la Estación Gardey.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La expansión de la frontera a finales del siglo XIX, la incorporación de nuevas tierras al proceso productivo, junto al tendido de la red ferroviaria, fueron creando un nuevo paisaje en la pampa bonaerense. Paralelamente a este proceso, comenzaron a surgir numerosos poblados, en especial en torno a las distintas estaciones ferroviarias. El ferrocarril modificó la configuración demográfica de la provincia de Buenos Aires, en especial en el ámbito rural y, además, contribuyó a consolidar un vasto proceso de urbanización, que había comenzado en el siglo XVIII con el corrimiento de la frontera en el espacio rural. Sostendremos en este trabajo la idea de que el ferrocarril potencializó el desarrollo de amplias zonas rurales, dando la posibilidad de que surgieran junto a él un sinnúmero de poblaciones, que permitieron el avance del control estatal en esas zonas, y el desarrollo económico social de las mismas. Así intentaremos mostrar, a grandes rasgos, el surgimiento de poblados rurales en el partido de Tandil a partir del paso del Ferrocarril Sud, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En tal análisis haremos hincapié en las características diferentes que presentan las distintas estaciones-localidades, marcando como el desarrollo de éstas obedeció, desde un comienzo, a patrones disímiles de expansión, lo que marcó procesos desiguales de crecimiento (poblacional, político, social y económico). Si bien desarrollaremos en líneas generales las distintas poblaciones que se conformaron en el partido de Tandil, nos centraremos en el caso de la Estación Gardey.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113579
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24227-8-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9749/ev.9749.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616138621714432
score 13.070432