¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?

Autores
Lapuente Romero, Agostina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se basa en una investigación que estamos desarrollando en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. En el mismo indagamos sobre los sentidos de la formación pedagógica y la imagen del rol profesional que construyen estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Presentamos una caracterización de esos sentidos plasmados en el Plan de Estudios 2000 y en los programas de las materias de los Trayectos: Formación Pedagógica; y Teórico-práctica en Educación Física. En una primera etapa llevamos a cabo un análisis del material documental, incorporando las perspectivas de docentes de esos espacios curriculares a partir de producciones académicas referidas a la formación de los estudiantes. En una segunda etapa, tenemos previsto relevar la perspectiva estudiantil acerca de la formación pedagógica y el rol profesional, por medio de encuestas que serán realizadas a estudiantes del último año de la Carrera. De la triangulación metodológica de estas fuentes esperamos confirmar o no algunos supuestos de partida de nuestra investigación, en particular, los referidos a que los sentidos que tienen lxs estudiantes del PUEF sobre su formación pedagógica nos permite comprender y reflexionar sobre algunos resultados formativos de la Carrera.
Mesa 16: Educación física y educación superior
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
formación pedagógica
Educación Física
rol profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76120

id SEDICI_bda72cecae0dfd249cb1cb5128ffce8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76120
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?Lapuente Romero, AgostinaEducación Físicaformación pedagógicaEducación Físicarol profesionalEl siguiente trabajo se basa en una investigación que estamos desarrollando en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. En el mismo indagamos sobre los sentidos de la formación pedagógica y la imagen del rol profesional que construyen estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Presentamos una caracterización de esos sentidos plasmados en el Plan de Estudios 2000 y en los programas de las materias de los Trayectos: Formación Pedagógica; y Teórico-práctica en Educación Física. En una primera etapa llevamos a cabo un análisis del material documental, incorporando las perspectivas de docentes de esos espacios curriculares a partir de producciones académicas referidas a la formación de los estudiantes. En una segunda etapa, tenemos previsto relevar la perspectiva estudiantil acerca de la formación pedagógica y el rol profesional, por medio de encuestas que serán realizadas a estudiantes del último año de la Carrera. De la triangulación metodológica de estas fuentes esperamos confirmar o no algunos supuestos de partida de nuestra investigación, en particular, los referidos a que los sentidos que tienen lxs estudiantes del PUEF sobre su formación pedagógica nos permite comprender y reflexionar sobre algunos resultados formativos de la Carrera.Mesa 16: Educación física y educación superiorFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76120spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2016_Lapuente%20Romero.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
title ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
spellingShingle ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
Lapuente Romero, Agostina
Educación Física
formación pedagógica
Educación Física
rol profesional
title_short ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
title_full ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
title_fullStr ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
title_full_unstemmed ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
title_sort ¿Cómo pensar la formación de un/a profesional de Educación Física en la UNLP?
dc.creator.none.fl_str_mv Lapuente Romero, Agostina
author Lapuente Romero, Agostina
author_facet Lapuente Romero, Agostina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
formación pedagógica
Educación Física
rol profesional
topic Educación Física
formación pedagógica
Educación Física
rol profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se basa en una investigación que estamos desarrollando en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. En el mismo indagamos sobre los sentidos de la formación pedagógica y la imagen del rol profesional que construyen estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Presentamos una caracterización de esos sentidos plasmados en el Plan de Estudios 2000 y en los programas de las materias de los Trayectos: Formación Pedagógica; y Teórico-práctica en Educación Física. En una primera etapa llevamos a cabo un análisis del material documental, incorporando las perspectivas de docentes de esos espacios curriculares a partir de producciones académicas referidas a la formación de los estudiantes. En una segunda etapa, tenemos previsto relevar la perspectiva estudiantil acerca de la formación pedagógica y el rol profesional, por medio de encuestas que serán realizadas a estudiantes del último año de la Carrera. De la triangulación metodológica de estas fuentes esperamos confirmar o no algunos supuestos de partida de nuestra investigación, en particular, los referidos a que los sentidos que tienen lxs estudiantes del PUEF sobre su formación pedagógica nos permite comprender y reflexionar sobre algunos resultados formativos de la Carrera.
Mesa 16: Educación física y educación superior
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo se basa en una investigación que estamos desarrollando en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. En el mismo indagamos sobre los sentidos de la formación pedagógica y la imagen del rol profesional que construyen estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Presentamos una caracterización de esos sentidos plasmados en el Plan de Estudios 2000 y en los programas de las materias de los Trayectos: Formación Pedagógica; y Teórico-práctica en Educación Física. En una primera etapa llevamos a cabo un análisis del material documental, incorporando las perspectivas de docentes de esos espacios curriculares a partir de producciones académicas referidas a la formación de los estudiantes. En una segunda etapa, tenemos previsto relevar la perspectiva estudiantil acerca de la formación pedagógica y el rol profesional, por medio de encuestas que serán realizadas a estudiantes del último año de la Carrera. De la triangulación metodológica de estas fuentes esperamos confirmar o no algunos supuestos de partida de nuestra investigación, en particular, los referidos a que los sentidos que tienen lxs estudiantes del PUEF sobre su formación pedagógica nos permite comprender y reflexionar sobre algunos resultados formativos de la Carrera.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76120
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2016_Lapuente%20Romero.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004282351616
score 13.070432