Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa
- Autores
- Oyola, Gonzalo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una aclaración previa. Estas notas intentan situar las crónicas de Pedro Lemebel en su emergencia, en el momento cuando la actualidad que define el género convierte los textos en intervenciones sobre su presente; pretenden visualizarlas en los comienzos. Edward Said (Begginings) ha señalado que en todo comienzo literario se establecen e imaginan relaciones entre diferentes sujetos, y se marca un punto de (dis)continuidad respecto de lo preexistente, que presenta la forma de relaciones de permanencia, antagonismo, o un cruce de ambas posibilidades. Los términos e ideas que convoca el concepto de “comienzo” (innovación, novedad, originalidad, cambio, convención, revolución, influencia, tradición), sigue Said, remiten a la inconclusividad de la historia que cuestiona la idea de origen: sólo hay espacios no lineales y tiempos espiralados. Lo que Said piensa hacia el interior de la serie literaria revela además que los comienzos rediseñan y redistribuyen cuerpos, deseos, discursos, objetos, textos, liberando la energía política del acto de enunciación; y cuando se trata de escrituras permiten interrogar su posibilidad de relación con algo diferente de ellas mismas. En esta dirección interpelo los textos, porque me interesa capturar algo de sus sentidos en la posdictadura chilena. Se trata entonces de afirmaciones y conjeturas que, como todo lo que se viene escribiendo sobre Pedro Lemebel, deberán revisarse al volver a pensar su producción en términos de sus nuevos vínculos mediáticos y editoriales, de la sociabilidad en espacios más institucionales del campo artístico-literario, de la imagen de escritor que desarrolló en los años 2000. Pero todavía es necesario volver a leer estos textos en sus comienzos, que tuvieron como presente otro comienzo: el del proceso de la transición democrática en Chile, hacia fines de la década de 1980.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Pedro Lemebel
Chile
Dictadura
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135418
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd8e1f01beb2ee3221e73e5fe2db4774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135418 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventaOyola, GonzaloLetrasPedro LemebelChileDictaduraLiteraturaUna aclaración previa. Estas notas intentan situar las crónicas de Pedro Lemebel en su emergencia, en el momento cuando la actualidad que define el género convierte los textos en intervenciones sobre su presente; pretenden visualizarlas en los comienzos. Edward Said (Begginings) ha señalado que en todo comienzo literario se establecen e imaginan relaciones entre diferentes sujetos, y se marca un punto de (dis)continuidad respecto de lo preexistente, que presenta la forma de relaciones de permanencia, antagonismo, o un cruce de ambas posibilidades. Los términos e ideas que convoca el concepto de “comienzo” (innovación, novedad, originalidad, cambio, convención, revolución, influencia, tradición), sigue Said, remiten a la inconclusividad de la historia que cuestiona la idea de origen: sólo hay espacios no lineales y tiempos espiralados. Lo que Said piensa hacia el interior de la serie literaria revela además que los comienzos rediseñan y redistribuyen cuerpos, deseos, discursos, objetos, textos, liberando la energía política del acto de enunciación; y cuando se trata de escrituras permiten interrogar su posibilidad de relación con algo diferente de ellas mismas. En esta dirección interpelo los textos, porque me interesa capturar algo de sus sentidos en la posdictadura chilena. Se trata entonces de afirmaciones y conjeturas que, como todo lo que se viene escribiendo sobre Pedro Lemebel, deberán revisarse al volver a pensar su producción en términos de sus nuevos vínculos mediáticos y editoriales, de la sociabilidad en espacios más institucionales del campo artístico-literario, de la imagen de escritor que desarrolló en los años 2000. Pero todavía es necesario volver a leer estos textos en sus comienzos, que tuvieron como presente otro comienzo: el del proceso de la transición democrática en Chile, hacia fines de la década de 1980.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf433-468http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135418spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0034-9631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2154-4794info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2014.7158info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:32.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
title |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
spellingShingle |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa Oyola, Gonzalo Letras Pedro Lemebel Chile Dictadura Literatura |
title_short |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
title_full |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
title_fullStr |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
title_full_unstemmed |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
title_sort |
Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra: notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oyola, Gonzalo |
author |
Oyola, Gonzalo |
author_facet |
Oyola, Gonzalo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Pedro Lemebel Chile Dictadura Literatura |
topic |
Letras Pedro Lemebel Chile Dictadura Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una aclaración previa. Estas notas intentan situar las crónicas de Pedro Lemebel en su emergencia, en el momento cuando la actualidad que define el género convierte los textos en intervenciones sobre su presente; pretenden visualizarlas en los comienzos. Edward Said (Begginings) ha señalado que en todo comienzo literario se establecen e imaginan relaciones entre diferentes sujetos, y se marca un punto de (dis)continuidad respecto de lo preexistente, que presenta la forma de relaciones de permanencia, antagonismo, o un cruce de ambas posibilidades. Los términos e ideas que convoca el concepto de “comienzo” (innovación, novedad, originalidad, cambio, convención, revolución, influencia, tradición), sigue Said, remiten a la inconclusividad de la historia que cuestiona la idea de origen: sólo hay espacios no lineales y tiempos espiralados. Lo que Said piensa hacia el interior de la serie literaria revela además que los comienzos rediseñan y redistribuyen cuerpos, deseos, discursos, objetos, textos, liberando la energía política del acto de enunciación; y cuando se trata de escrituras permiten interrogar su posibilidad de relación con algo diferente de ellas mismas. En esta dirección interpelo los textos, porque me interesa capturar algo de sus sentidos en la posdictadura chilena. Se trata entonces de afirmaciones y conjeturas que, como todo lo que se viene escribiendo sobre Pedro Lemebel, deberán revisarse al volver a pensar su producción en términos de sus nuevos vínculos mediáticos y editoriales, de la sociabilidad en espacios más institucionales del campo artístico-literario, de la imagen de escritor que desarrolló en los años 2000. Pero todavía es necesario volver a leer estos textos en sus comienzos, que tuvieron como presente otro comienzo: el del proceso de la transición democrática en Chile, hacia fines de la década de 1980. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una aclaración previa. Estas notas intentan situar las crónicas de Pedro Lemebel en su emergencia, en el momento cuando la actualidad que define el género convierte los textos en intervenciones sobre su presente; pretenden visualizarlas en los comienzos. Edward Said (Begginings) ha señalado que en todo comienzo literario se establecen e imaginan relaciones entre diferentes sujetos, y se marca un punto de (dis)continuidad respecto de lo preexistente, que presenta la forma de relaciones de permanencia, antagonismo, o un cruce de ambas posibilidades. Los términos e ideas que convoca el concepto de “comienzo” (innovación, novedad, originalidad, cambio, convención, revolución, influencia, tradición), sigue Said, remiten a la inconclusividad de la historia que cuestiona la idea de origen: sólo hay espacios no lineales y tiempos espiralados. Lo que Said piensa hacia el interior de la serie literaria revela además que los comienzos rediseñan y redistribuyen cuerpos, deseos, discursos, objetos, textos, liberando la energía política del acto de enunciación; y cuando se trata de escrituras permiten interrogar su posibilidad de relación con algo diferente de ellas mismas. En esta dirección interpelo los textos, porque me interesa capturar algo de sus sentidos en la posdictadura chilena. Se trata entonces de afirmaciones y conjeturas que, como todo lo que se viene escribiendo sobre Pedro Lemebel, deberán revisarse al volver a pensar su producción en términos de sus nuevos vínculos mediáticos y editoriales, de la sociabilidad en espacios más institucionales del campo artístico-literario, de la imagen de escritor que desarrolló en los años 2000. Pero todavía es necesario volver a leer estos textos en sus comienzos, que tuvieron como presente otro comienzo: el del proceso de la transición democrática en Chile, hacia fines de la década de 1980. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135418 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135418 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0034-9631 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2154-4794 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/reviberoamer.2014.7158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 433-468 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616204754354176 |
score |
13.070432 |