La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?

Autores
Lacolla, Gabriel Osvaldo; Samudio, Martín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Seguramente esta sea la pregunta que muchos de los/as estudiantes de diseño que lean este artículo se harán en primer término. Claro, están acostumbrados/as en general a unos lineamientos que vinculan solo al diseño con el mercado y a lo último en aspectos tecnológicos formales, e incentivados por el nuevo glosario que cada tanto se inserta en nuestra profesión, como UX o Design Thinking, enunciados por los epicentros del diseño y que nosotros seguimos como biblia aún sin saber muy bien qué son. Por lo cual, cada tanto es necesario explicar y reafirmar por qué nuestra carrera incluye la palabra comunicación, que excede la forma como único resultado y se adentra en otros campos donde intervienen otras experiencias la comunicación visual toma otra relevancia y el resultado no siempre es un objeto de diseño.
This is very likely to be the question that many of the design students who are reading this article will ask themselves first. Of course, they are generally accustomed to guidelines that only link design to the market and the latest formal technological aspects, encouraged by the new glossary that is inserted from time to time in our profession, such as UX or Design Thinking, stated by the epicenters of design and that we continue as a bible even without knowing very well what they are. Therefore, from time to time it is necessary to explain and reaffirm why our career includes the word communication, exceeding the form as the only result and entering other fields where other experiences intervene, where visual communication takes on another relevance and does not always end in a design object.
Facultad de Artes
Materia
Comunicación Visual
Extensión universitaria
Diseño
Comunicación
Usuario
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108794

id SEDICI_bd8105f31af61fdd48f258c3e8621191
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108794
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?The Extension Experience in the Hospital de Niños: Is That Design?Lacolla, Gabriel OsvaldoSamudio, MartínComunicación VisualExtensión universitariaDiseñoComunicaciónUsuarioExperienciaSeguramente esta sea la pregunta que muchos de los/as estudiantes de diseño que lean este artículo se harán en primer término. Claro, están acostumbrados/as en general a unos lineamientos que vinculan solo al diseño con el mercado y a lo último en aspectos tecnológicos formales, e incentivados por el nuevo glosario que cada tanto se inserta en nuestra profesión, como UX o Design Thinking, enunciados por los epicentros del diseño y que nosotros seguimos como biblia aún sin saber muy bien qué son. Por lo cual, cada tanto es necesario explicar y reafirmar por qué nuestra carrera incluye la palabra comunicación, que excede la forma como único resultado y se adentra en otros campos donde intervienen otras experiencias la comunicación visual toma otra relevancia y el resultado no siempre es un objeto de diseño.This is very likely to be the question that many of the design students who are reading this article will ask themselves first. Of course, they are generally accustomed to guidelines that only link design to the market and the latest formal technological aspects, encouraged by the new glossary that is inserted from time to time in our profession, such as UX or Design Thinking, stated by the epicenters of design and that we continue as a bible even without knowing very well what they are. Therefore, from time to time it is necessary to explain and reaffirm why our career includes the word communication, exceeding the form as the only result and entering other fields where other experiences intervene, where visual communication takes on another relevance and does not always end in a design object.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108794spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9703info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249703e009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:16:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:33.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
The Extension Experience in the Hospital de Niños: Is That Design?
title La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
spellingShingle La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
Lacolla, Gabriel Osvaldo
Comunicación Visual
Extensión universitaria
Diseño
Comunicación
Usuario
Experiencia
title_short La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
title_full La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
title_fullStr La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
title_full_unstemmed La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
title_sort La experiencia de extensión en el Hospital de Niños: ¿es eso diseño?
dc.creator.none.fl_str_mv Lacolla, Gabriel Osvaldo
Samudio, Martín
author Lacolla, Gabriel Osvaldo
author_facet Lacolla, Gabriel Osvaldo
Samudio, Martín
author_role author
author2 Samudio, Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Visual
Extensión universitaria
Diseño
Comunicación
Usuario
Experiencia
topic Comunicación Visual
Extensión universitaria
Diseño
Comunicación
Usuario
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Seguramente esta sea la pregunta que muchos de los/as estudiantes de diseño que lean este artículo se harán en primer término. Claro, están acostumbrados/as en general a unos lineamientos que vinculan solo al diseño con el mercado y a lo último en aspectos tecnológicos formales, e incentivados por el nuevo glosario que cada tanto se inserta en nuestra profesión, como UX o Design Thinking, enunciados por los epicentros del diseño y que nosotros seguimos como biblia aún sin saber muy bien qué son. Por lo cual, cada tanto es necesario explicar y reafirmar por qué nuestra carrera incluye la palabra comunicación, que excede la forma como único resultado y se adentra en otros campos donde intervienen otras experiencias la comunicación visual toma otra relevancia y el resultado no siempre es un objeto de diseño.
This is very likely to be the question that many of the design students who are reading this article will ask themselves first. Of course, they are generally accustomed to guidelines that only link design to the market and the latest formal technological aspects, encouraged by the new glossary that is inserted from time to time in our profession, such as UX or Design Thinking, stated by the epicenters of design and that we continue as a bible even without knowing very well what they are. Therefore, from time to time it is necessary to explain and reaffirm why our career includes the word communication, exceeding the form as the only result and entering other fields where other experiences intervene, where visual communication takes on another relevance and does not always end in a design object.
Facultad de Artes
description Seguramente esta sea la pregunta que muchos de los/as estudiantes de diseño que lean este artículo se harán en primer término. Claro, están acostumbrados/as en general a unos lineamientos que vinculan solo al diseño con el mercado y a lo último en aspectos tecnológicos formales, e incentivados por el nuevo glosario que cada tanto se inserta en nuestra profesión, como UX o Design Thinking, enunciados por los epicentros del diseño y que nosotros seguimos como biblia aún sin saber muy bien qué son. Por lo cual, cada tanto es necesario explicar y reafirmar por qué nuestra carrera incluye la palabra comunicación, que excede la forma como único resultado y se adentra en otros campos donde intervienen otras experiencias la comunicación visual toma otra relevancia y el resultado no siempre es un objeto de diseño.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108794
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9703
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249703e009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064223331811328
score 13.22299