Interfaces narrativas. El pasaje de la producción transmediática al diseño de narrativas : Caso de estudio: Muestra interactiva “Lugar a dudas”
- Autores
- Pellegrini, Franco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González Frígoli, Martín
- Descripción
- Este trabajo de tesis doctoral constituye una reflexión, análisis y síntesis teórica sobre cómo son las construcciones / las lógicas de los contenidos para generar narrativas transmediáticas dentro de espacios interactivos que han sido diseñados para empresas de servicios y, específicamente, en el sector de los museos. Las narrativas transmediáticas pueden ser diseñadas como una estrategia, ser una solución táctica para la comunicación en el devenir de la interacción o, simplemente, ser un derivado sin una intención. El trabajo consta de un análisis de cómo es la construcción de contenidos a través de dos planos: un primer plano sobre la identidad de marca, analizando lo que la organización diseña y quiere que comunique su marca contemplando valores, conceptos y contenidos comunicacionales que serán afectados por factores internos y externos; y un segundo plano sobre la experiencia de usuario, donde se presentan diferentes interacciones sobre las narrativas de los contenidos producidos, con un diseño determinado y con sus relaciones entre los medios físicos y virtuales para generar una intención de experiencia. El trabajo es un aporte teórico al campo dado que se analiza dónde provienen las narrativas transmediáticas, las problemáticas que las rodean y hacia dónde están mutando. Los museos clásicos están cambiando a una nueva concepción de espacios interactivos, donde el diseño del servicio y la generación de los contenidos es lo que prima. Lograr que existan diferentes niveles de lectura, para diferentes tipos de consumidores y que participen en cada una de las propuestas es un gancho diferencial en contraposición a las ofertas tradicionales. El pasaje de la observación o contemplación de un objeto a contar una historia inmersa en una narrativa con la cual se debe interactuar para comprender el mensaje, hace que la participación se convierta en un entretenimiento y por medio de acción lúdica se asimile el contenido. Con el fin de analizar los interrogantes y los objetivos de dicho trabajo, se tomará como caso paradigmático el museo interactivo Lugar a Dudas del Centro Cultural de la Ciencia (C3) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, en el período 2016-2020.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Interfaces narrativas
transmedia
Diseño
diseño centrado en usuario
identidad de marca
experiencia de usuario
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134923
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Interfaces narrativas. El pasaje de la producción transmediática al diseño de narrativas : Caso de estudio: Muestra interactiva “Lugar a dudas”Pellegrini, FrancoComunicación SocialInterfaces narrativastransmediaDiseñodiseño centrado en usuarioidentidad de marcaexperiencia de usuarioComunicaciónEste trabajo de tesis doctoral constituye una reflexión, análisis y síntesis teórica sobre cómo son las construcciones / las lógicas de los contenidos para generar narrativas transmediáticas dentro de espacios interactivos que han sido diseñados para empresas de servicios y, específicamente, en el sector de los museos. Las narrativas transmediáticas pueden ser diseñadas como una estrategia, ser una solución táctica para la comunicación en el devenir de la interacción o, simplemente, ser un derivado sin una intención. El trabajo consta de un análisis de cómo es la construcción de contenidos a través de dos planos: un primer plano sobre la identidad de marca, analizando lo que la organización diseña y quiere que comunique su marca contemplando valores, conceptos y contenidos comunicacionales que serán afectados por factores internos y externos; y un segundo plano sobre la experiencia de usuario, donde se presentan diferentes interacciones sobre las narrativas de los contenidos producidos, con un diseño determinado y con sus relaciones entre los medios físicos y virtuales para generar una intención de experiencia. El trabajo es un aporte teórico al campo dado que se analiza dónde provienen las narrativas transmediáticas, las problemáticas que las rodean y hacia dónde están mutando. Los museos clásicos están cambiando a una nueva concepción de espacios interactivos, donde el diseño del servicio y la generación de los contenidos es lo que prima. Lograr que existan diferentes niveles de lectura, para diferentes tipos de consumidores y que participen en cada una de las propuestas es un gancho diferencial en contraposición a las ofertas tradicionales. El pasaje de la observación o contemplación de un objeto a contar una historia inmersa en una narrativa con la cual se debe interactuar para comprender el mensaje, hace que la participación se convierta en un entretenimiento y por medio de acción lúdica se asimile el contenido. Con el fin de analizar los interrogantes y los objetivos de dicho trabajo, se tomará como caso paradigmático el museo interactivo Lugar a Dudas del Centro Cultural de la Ciencia (C3) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, en el período 2016-2020.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, Martín2021-12-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134923https://doi.org/10.35537/10915/134923spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.711SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Este trabajo de tesis doctoral constituye una reflexión, análisis y síntesis teórica sobre cómo son las construcciones / las lógicas de los contenidos para generar narrativas transmediáticas dentro de espacios interactivos que han sido diseñados para empresas de servicios y, específicamente, en el sector de los museos. Las narrativas transmediáticas pueden ser diseñadas como una estrategia, ser una solución táctica para la comunicación en el devenir de la interacción o, simplemente, ser un derivado sin una intención. El trabajo consta de un análisis de cómo es la construcción de contenidos a través de dos planos: un primer plano sobre la identidad de marca, analizando lo que la organización diseña y quiere que comunique su marca contemplando valores, conceptos y contenidos comunicacionales que serán afectados por factores internos y externos; y un segundo plano sobre la experiencia de usuario, donde se presentan diferentes interacciones sobre las narrativas de los contenidos producidos, con un diseño determinado y con sus relaciones entre los medios físicos y virtuales para generar una intención de experiencia. El trabajo es un aporte teórico al campo dado que se analiza dónde provienen las narrativas transmediáticas, las problemáticas que las rodean y hacia dónde están mutando. Los museos clásicos están cambiando a una nueva concepción de espacios interactivos, donde el diseño del servicio y la generación de los contenidos es lo que prima. Lograr que existan diferentes niveles de lectura, para diferentes tipos de consumidores y que participen en cada una de las propuestas es un gancho diferencial en contraposición a las ofertas tradicionales. El pasaje de la observación o contemplación de un objeto a contar una historia inmersa en una narrativa con la cual se debe interactuar para comprender el mensaje, hace que la participación se convierta en un entretenimiento y por medio de acción lúdica se asimile el contenido. Con el fin de analizar los interrogantes y los objetivos de dicho trabajo, se tomará como caso paradigmático el museo interactivo Lugar a Dudas del Centro Cultural de la Ciencia (C3) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, en el período 2016-2020. |
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