La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional

Autores
Franciele Weber, Andréa; Moraes, Cláudia Herte de
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo discute la relación entre Globalización y Localización, a partir del estudio de oferta y consumo de vehículos de comunicación en ciudades pequeñas en el interior del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. La investigación efectúa un levantamiento sobre el número y características de los medios de comunicación existentes en la región y sobre las preferencias, grado de confiabilidad, hábitos de consumo de los habitantes locales en relación con los vehículos de comunicación. A partir del análisis de los resultados y con base en el referencial teórico presentado, el artículo demuestra que el simple surgimiento de nuevos medios no implica responsabilidad por la posible extinción de otros, que podemos clasificar como tradicionales o de masas, tales como diarios impresos, radio y televisión. Esta premisa es confirmada por los pobladores, indicando que la fuerza de los vehículos tradicionales o de masas, en el caso específico, de la radio y de la TV, todavía es importante en regiones en que hay bajos índices de escolaridad, estructura socio-económica rural y dificultad de acceso a los nuevos medios.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Rio Grande do Sul
Internet
globalización
medios de comunicación regionales
Brasil
consumo y oferta de medios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33191

id SEDICI_bd4c24fd2dd46f5f5821ba981d193496
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33191
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regionalFranciele Weber, AndréaMoraes, Cláudia Herte dePeriodismoComunicación SocialRio Grande do SulInternetglobalizaciónmedios de comunicación regionalesBrasilconsumo y oferta de mediosEl artículo discute la relación entre Globalización y Localización, a partir del estudio de oferta y consumo de vehículos de comunicación en ciudades pequeñas en el interior del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. La investigación efectúa un levantamiento sobre el número y características de los medios de comunicación existentes en la región y sobre las preferencias, grado de confiabilidad, hábitos de consumo de los habitantes locales en relación con los vehículos de comunicación. A partir del análisis de los resultados y con base en el referencial teórico presentado, el artículo demuestra que el simple surgimiento de nuevos medios no implica responsabilidad por la posible extinción de otros, que podemos clasificar como tradicionales o de masas, tales como diarios impresos, radio y televisión. Esta premisa es confirmada por los pobladores, indicando que la fuerza de los vehículos tradicionales o de masas, en el caso específico, de la radio y de la TV, todavía es importante en regiones en que hay bajos índices de escolaridad, estructura socio-económica rural y dificultad de acceso a los nuevos medios.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/872/773info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:35.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
title La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
spellingShingle La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
Franciele Weber, Andréa
Periodismo
Comunicación Social
Rio Grande do Sul
Internet
globalización
medios de comunicación regionales
Brasil
consumo y oferta de medios
title_short La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
title_full La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
title_fullStr La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
title_full_unstemmed La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
title_sort La fuerza de los vehículos tradicionales: acceso y consumo de tecnología y de los medios de la <i>media</i> regional
dc.creator.none.fl_str_mv Franciele Weber, Andréa
Moraes, Cláudia Herte de
author Franciele Weber, Andréa
author_facet Franciele Weber, Andréa
Moraes, Cláudia Herte de
author_role author
author2 Moraes, Cláudia Herte de
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
Rio Grande do Sul
Internet
globalización
medios de comunicación regionales
Brasil
consumo y oferta de medios
topic Periodismo
Comunicación Social
Rio Grande do Sul
Internet
globalización
medios de comunicación regionales
Brasil
consumo y oferta de medios
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo discute la relación entre Globalización y Localización, a partir del estudio de oferta y consumo de vehículos de comunicación en ciudades pequeñas en el interior del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. La investigación efectúa un levantamiento sobre el número y características de los medios de comunicación existentes en la región y sobre las preferencias, grado de confiabilidad, hábitos de consumo de los habitantes locales en relación con los vehículos de comunicación. A partir del análisis de los resultados y con base en el referencial teórico presentado, el artículo demuestra que el simple surgimiento de nuevos medios no implica responsabilidad por la posible extinción de otros, que podemos clasificar como tradicionales o de masas, tales como diarios impresos, radio y televisión. Esta premisa es confirmada por los pobladores, indicando que la fuerza de los vehículos tradicionales o de masas, en el caso específico, de la radio y de la TV, todavía es importante en regiones en que hay bajos índices de escolaridad, estructura socio-económica rural y dificultad de acceso a los nuevos medios.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo discute la relación entre Globalización y Localización, a partir del estudio de oferta y consumo de vehículos de comunicación en ciudades pequeñas en el interior del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. La investigación efectúa un levantamiento sobre el número y características de los medios de comunicación existentes en la región y sobre las preferencias, grado de confiabilidad, hábitos de consumo de los habitantes locales en relación con los vehículos de comunicación. A partir del análisis de los resultados y con base en el referencial teórico presentado, el artículo demuestra que el simple surgimiento de nuevos medios no implica responsabilidad por la posible extinción de otros, que podemos clasificar como tradicionales o de masas, tales como diarios impresos, radio y televisión. Esta premisa es confirmada por los pobladores, indicando que la fuerza de los vehículos tradicionales o de masas, en el caso específico, de la radio y de la TV, todavía es importante en regiones en que hay bajos índices de escolaridad, estructura socio-económica rural y dificultad de acceso a los nuevos medios.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33191
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/872/773
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615848782725120
score 13.070432