¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos

Autores
José, Carla; Garay, Bianca; Bongarzone Lugos, Abril Azul; Toledo, María Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe una enriquecedora experiencia de articulación Universidad-escuela a través de un taller multidisciplinario e integrado para el abordaje de la nutrición y alimentación consciente, como base de bienestar y equidad social. Esta metodología, desarrollada en el marco de un proyecto de extensión universitaria en el área de educación para la inclusión, tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades interactivas que abordan de manera transversal diversos ejes temáticos en el ámbito de las ciencias naturales. Los estudiantes participan activamente junto a docentes y estudiantes universitarios para reforzar la temática elegida, explorarla y visualizarla desde nuevos puntos de vista. A través de actividades experimentales sencillas, se fomenta la participación, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y, en última instancia, un aprendizaje significativo. Además, esta articulación entre la universidad y la escuela contribuye a que el alumnado visualice su futuro de manera más amplia y esperanzadora.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
Nutrición
Alimentación
Biomoléculas
Experimentación
Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185972

id SEDICI_bd37f04701274830e4f0a71fe968a2c0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185972
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentosJosé, CarlaGaray, BiancaBongarzone Lugos, Abril AzulToledo, María VictoriaCiencias ExactasEducaciónNutriciónAlimentaciónBiomoléculasExperimentaciónQuímicaEl presente trabajo describe una enriquecedora experiencia de articulación Universidad-escuela a través de un taller multidisciplinario e integrado para el abordaje de la nutrición y alimentación consciente, como base de bienestar y equidad social. Esta metodología, desarrollada en el marco de un proyecto de extensión universitaria en el área de educación para la inclusión, tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades interactivas que abordan de manera transversal diversos ejes temáticos en el ámbito de las ciencias naturales. Los estudiantes participan activamente junto a docentes y estudiantes universitarios para reforzar la temática elegida, explorarla y visualizarla desde nuevos puntos de vista. A través de actividades experimentales sencillas, se fomenta la participación, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y, en última instancia, un aprendizaje significativo. Además, esta articulación entre la universidad y la escuela contribuye a que el alumnado visualice su futuro de manera más amplia y esperanzadora.Facultad de Ciencias Exactas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf653- 659http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185972spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:55:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185972Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:55:58.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
title ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
spellingShingle ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
José, Carla
Ciencias Exactas
Educación
Nutrición
Alimentación
Biomoléculas
Experimentación
Química
title_short ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
title_full ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
title_fullStr ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
title_full_unstemmed ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
title_sort ¿Sabemos lo que comemos? : Explorando la composición de nuestros alimentos
dc.creator.none.fl_str_mv José, Carla
Garay, Bianca
Bongarzone Lugos, Abril Azul
Toledo, María Victoria
author José, Carla
author_facet José, Carla
Garay, Bianca
Bongarzone Lugos, Abril Azul
Toledo, María Victoria
author_role author
author2 Garay, Bianca
Bongarzone Lugos, Abril Azul
Toledo, María Victoria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
Nutrición
Alimentación
Biomoléculas
Experimentación
Química
topic Ciencias Exactas
Educación
Nutrición
Alimentación
Biomoléculas
Experimentación
Química
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe una enriquecedora experiencia de articulación Universidad-escuela a través de un taller multidisciplinario e integrado para el abordaje de la nutrición y alimentación consciente, como base de bienestar y equidad social. Esta metodología, desarrollada en el marco de un proyecto de extensión universitaria en el área de educación para la inclusión, tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades interactivas que abordan de manera transversal diversos ejes temáticos en el ámbito de las ciencias naturales. Los estudiantes participan activamente junto a docentes y estudiantes universitarios para reforzar la temática elegida, explorarla y visualizarla desde nuevos puntos de vista. A través de actividades experimentales sencillas, se fomenta la participación, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y, en última instancia, un aprendizaje significativo. Además, esta articulación entre la universidad y la escuela contribuye a que el alumnado visualice su futuro de manera más amplia y esperanzadora.
Facultad de Ciencias Exactas
description El presente trabajo describe una enriquecedora experiencia de articulación Universidad-escuela a través de un taller multidisciplinario e integrado para el abordaje de la nutrición y alimentación consciente, como base de bienestar y equidad social. Esta metodología, desarrollada en el marco de un proyecto de extensión universitaria en el área de educación para la inclusión, tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades interactivas que abordan de manera transversal diversos ejes temáticos en el ámbito de las ciencias naturales. Los estudiantes participan activamente junto a docentes y estudiantes universitarios para reforzar la temática elegida, explorarla y visualizarla desde nuevos puntos de vista. A través de actividades experimentales sencillas, se fomenta la participación, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y, en última instancia, un aprendizaje significativo. Además, esta articulación entre la universidad y la escuela contribuye a que el alumnado visualice su futuro de manera más amplia y esperanzadora.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185972
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
653- 659
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428827003748352
score 12.589754