Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos

Autores
Carod, Natalia Ailén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), de Ana Gallardo; y la obra "La sin título" (1999), de Argelia Bravo.
Feminist artistic productions, framed within political art, inscribe their politicity not only in the content but also in the plastic strategies of image construction. In some of these productions the work is achieved with objects and materiality loaded with meanings and affections that, through aesthetic procedures, activate resistance. From this, it is considered that the symbolic dimension of the objects put on stage, makes it possible to consider other imaginaries about the feminine must be, and with it, another corporeality and/or social subjects in the social field. To carry out this analysis, three artistic productions of a feminist character are taken: the performative action of the Las Amandas collective group (2019); the artistic installation "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), by Ana Gallardo; and the work "La sin título" (1999), by Argelia Bravo.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Materia
Bellas Artes
Resistencia
Objetos
Dimensión simbólica
Feminismo
Resistance
Objects
Symbolic dimension
Feminism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120171

id SEDICI_bd37631780058ce8f90ab1c2e2b820fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetosActivating Resistance: The Symbolic Dimension of ObjectsCarod, Natalia AilénBellas ArtesResistenciaObjetosDimensión simbólicaFeminismoResistanceObjectsSymbolic dimensionFeminismLas producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), de Ana Gallardo; y la obra "La sin título" (1999), de Argelia Bravo.Feminist artistic productions, framed within political art, inscribe their politicity not only in the content but also in the plastic strategies of image construction. In some of these productions the work is achieved with objects and materiality loaded with meanings and affections that, through aesthetic procedures, activate resistance. From this, it is considered that the symbolic dimension of the objects put on stage, makes it possible to consider other imaginaries about the feminine must be, and with it, another corporeality and/or social subjects in the social field. To carry out this analysis, three artistic productions of a feminist character are taken: the performative action of the Las Amandas collective group (2019); the artistic installation "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), by Ana Gallardo; and the work "La sin título" (1999), by Argelia Bravo.Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e028info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:11:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:11:09.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
Activating Resistance: The Symbolic Dimension of Objects
title Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
spellingShingle Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
Carod, Natalia Ailén
Bellas Artes
Resistencia
Objetos
Dimensión simbólica
Feminismo
Resistance
Objects
Symbolic dimension
Feminism
title_short Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
title_full Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
title_fullStr Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
title_full_unstemmed Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
title_sort Activar la resistencia: la dimensión simbólica de los objetos
dc.creator.none.fl_str_mv Carod, Natalia Ailén
author Carod, Natalia Ailén
author_facet Carod, Natalia Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Resistencia
Objetos
Dimensión simbólica
Feminismo
Resistance
Objects
Symbolic dimension
Feminism
topic Bellas Artes
Resistencia
Objetos
Dimensión simbólica
Feminismo
Resistance
Objects
Symbolic dimension
Feminism
dc.description.none.fl_txt_mv Las producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), de Ana Gallardo; y la obra "La sin título" (1999), de Argelia Bravo.
Feminist artistic productions, framed within political art, inscribe their politicity not only in the content but also in the plastic strategies of image construction. In some of these productions the work is achieved with objects and materiality loaded with meanings and affections that, through aesthetic procedures, activate resistance. From this, it is considered that the symbolic dimension of the objects put on stage, makes it possible to consider other imaginaries about the feminine must be, and with it, another corporeality and/or social subjects in the social field. To carry out this analysis, three artistic productions of a feminist character are taken: the performative action of the Las Amandas collective group (2019); the artistic installation "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), by Ana Gallardo; and the work "La sin título" (1999), by Argelia Bravo.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
description Las producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística "Material descartable: Pared de perejiles" (2000), de Ana Gallardo; y la obra "La sin título" (1999), de Argelia Bravo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532712987590656
score 13.001348