Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Unive...

Autores
Feller, Carlos Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salas, Margarita Ana
Ungaro, Ana María (asesora pedagógica)
Descripción
La formación de profesionales de la salud es un proceso complejo que requiere que el estudiante adquiera conocimientos científicos, desarrolle habilidades y destrezas prácticas, valores, actitudes y juicio clínico, que le permitan solucionar, en su práctica profesional, problemas de salud individual y colectiva. La enseñanza de la asignatura Medicina Interna ha tenido siempre en nuestra Facultad un perfil eminentemente teórico, positivista, centrado en la adquisición de contenidos. Se considera que el profesor es el que sabe, siendo el alumno, un mero receptor pasivo. Predominan las clases expositivas, se acumulan datos y temas con un aprendizaje memorístico, dejando de lado otras habilidades como la formación en valores y el desarrollo de un pensamiento crítico. La necesidad de cumplir con la Resolución 1314 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece los estándares que deben alcanzarse para la acreditación de las carreras de Medicina hace imperioso introducir en los planes de estudio nuevas estrategias de enseñanza que permitan incorporar distintas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Este trabajo se propone la implementación de una nueva metodología de enseñanza, que consiste en la realización de actividades de integración al finalizar cada módulo de la asignatura Medicina Interna I. Estas tendrán como base, la creación de un escenario simulado, donde se planteará un caso clínico. Allí los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, confeccionando la historia clínica, realizando el examen físico, elaborando una ruta diagnóstica y por último proponiendo una terapéutica adecuada. Luego de cada actividad se realizará una reunión de reflexión donde se discutirá lo ocurrido en la situación problemática simulada, resaltando los aciertos y analizando los errores cometidos. A través de la enseñanza con simuladores el alumno tendrá un rol más protagónico y directo en su aprendizaje, adquiriendo habilidades y destrezas prácticas y comunicacionales, mejorando el trabajo en equipo y la relación médico-paciente, factores todos que incrementarán la seguridad global de los enfermos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75167

id SEDICI_6063874587b40c8545fc2769fd91274a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75167
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La PlataFeller, Carlos EduardoCiencias MédicasEducaciónsimulación, medicina, innovaciónLa formación de profesionales de la salud es un proceso complejo que requiere que el estudiante adquiera conocimientos científicos, desarrolle habilidades y destrezas prácticas, valores, actitudes y juicio clínico, que le permitan solucionar, en su práctica profesional, problemas de salud individual y colectiva. La enseñanza de la asignatura Medicina Interna ha tenido siempre en nuestra Facultad un perfil eminentemente teórico, positivista, centrado en la adquisición de contenidos. Se considera que el profesor es el que sabe, siendo el alumno, un mero receptor pasivo. Predominan las clases expositivas, se acumulan datos y temas con un aprendizaje memorístico, dejando de lado otras habilidades como la formación en valores y el desarrollo de un pensamiento crítico. La necesidad de cumplir con la Resolución 1314 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece los estándares que deben alcanzarse para la acreditación de las carreras de Medicina hace imperioso introducir en los planes de estudio nuevas estrategias de enseñanza que permitan incorporar distintas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Este trabajo se propone la implementación de una nueva metodología de enseñanza, que consiste en la realización de actividades de integración al finalizar cada módulo de la asignatura Medicina Interna I. Estas tendrán como base, la creación de un escenario simulado, donde se planteará un caso clínico. Allí los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, confeccionando la historia clínica, realizando el examen físico, elaborando una ruta diagnóstica y por último proponiendo una terapéutica adecuada. Luego de cada actividad se realizará una reunión de reflexión donde se discutirá lo ocurrido en la situación problemática simulada, resaltando los aciertos y analizando los errores cometidos. A través de la enseñanza con simuladores el alumno tendrá un rol más protagónico y directo en su aprendizaje, adquiriendo habilidades y destrezas prácticas y comunicacionales, mejorando el trabajo en equipo y la relación médico-paciente, factores todos que incrementarán la seguridad global de los enfermos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasSalas, Margarita AnaUngaro, Ana María (asesora pedagógica)2019-05-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75167spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:55:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:55:48.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
Feller, Carlos Eduardo
Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
title_short Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_sort Adquisición de habilidades prácticas en la carrera de Medicina : Utilización de estrategias de simulación en la enseñanza de Medicina Interna I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Feller, Carlos Eduardo
author Feller, Carlos Eduardo
author_facet Feller, Carlos Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salas, Margarita Ana
Ungaro, Ana María (asesora pedagógica)
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
topic Ciencias Médicas
Educación
simulación, medicina, innovación
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de profesionales de la salud es un proceso complejo que requiere que el estudiante adquiera conocimientos científicos, desarrolle habilidades y destrezas prácticas, valores, actitudes y juicio clínico, que le permitan solucionar, en su práctica profesional, problemas de salud individual y colectiva. La enseñanza de la asignatura Medicina Interna ha tenido siempre en nuestra Facultad un perfil eminentemente teórico, positivista, centrado en la adquisición de contenidos. Se considera que el profesor es el que sabe, siendo el alumno, un mero receptor pasivo. Predominan las clases expositivas, se acumulan datos y temas con un aprendizaje memorístico, dejando de lado otras habilidades como la formación en valores y el desarrollo de un pensamiento crítico. La necesidad de cumplir con la Resolución 1314 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece los estándares que deben alcanzarse para la acreditación de las carreras de Medicina hace imperioso introducir en los planes de estudio nuevas estrategias de enseñanza que permitan incorporar distintas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Este trabajo se propone la implementación de una nueva metodología de enseñanza, que consiste en la realización de actividades de integración al finalizar cada módulo de la asignatura Medicina Interna I. Estas tendrán como base, la creación de un escenario simulado, donde se planteará un caso clínico. Allí los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, confeccionando la historia clínica, realizando el examen físico, elaborando una ruta diagnóstica y por último proponiendo una terapéutica adecuada. Luego de cada actividad se realizará una reunión de reflexión donde se discutirá lo ocurrido en la situación problemática simulada, resaltando los aciertos y analizando los errores cometidos. A través de la enseñanza con simuladores el alumno tendrá un rol más protagónico y directo en su aprendizaje, adquiriendo habilidades y destrezas prácticas y comunicacionales, mejorando el trabajo en equipo y la relación médico-paciente, factores todos que incrementarán la seguridad global de los enfermos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La formación de profesionales de la salud es un proceso complejo que requiere que el estudiante adquiera conocimientos científicos, desarrolle habilidades y destrezas prácticas, valores, actitudes y juicio clínico, que le permitan solucionar, en su práctica profesional, problemas de salud individual y colectiva. La enseñanza de la asignatura Medicina Interna ha tenido siempre en nuestra Facultad un perfil eminentemente teórico, positivista, centrado en la adquisición de contenidos. Se considera que el profesor es el que sabe, siendo el alumno, un mero receptor pasivo. Predominan las clases expositivas, se acumulan datos y temas con un aprendizaje memorístico, dejando de lado otras habilidades como la formación en valores y el desarrollo de un pensamiento crítico. La necesidad de cumplir con la Resolución 1314 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece los estándares que deben alcanzarse para la acreditación de las carreras de Medicina hace imperioso introducir en los planes de estudio nuevas estrategias de enseñanza que permitan incorporar distintas habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales Este trabajo se propone la implementación de una nueva metodología de enseñanza, que consiste en la realización de actividades de integración al finalizar cada módulo de la asignatura Medicina Interna I. Estas tendrán como base, la creación de un escenario simulado, donde se planteará un caso clínico. Allí los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, confeccionando la historia clínica, realizando el examen físico, elaborando una ruta diagnóstica y por último proponiendo una terapéutica adecuada. Luego de cada actividad se realizará una reunión de reflexión donde se discutirá lo ocurrido en la situación problemática simulada, resaltando los aciertos y analizando los errores cometidos. A través de la enseñanza con simuladores el alumno tendrá un rol más protagónico y directo en su aprendizaje, adquiriendo habilidades y destrezas prácticas y comunicacionales, mejorando el trabajo en equipo y la relación médico-paciente, factores todos que incrementarán la seguridad global de los enfermos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75167
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532401028890624
score 13.001348