Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos

Autores
Patierno, Nicolás; Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo se deriva de una investigación doctoral enfocada en el estudio de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. Dicha investigación fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2019. Con el objetivo de conocer la perspectiva de alumnos, docentes, autoridades e integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con la temática planteada, se administró un total de quince entrevistas a una muestra de treinta y un alumnos y once educadores. El cuestionario estuvo orientado a indagar qué interpretan por violencia, qué acciones suelen atribuir al fenómeno, con qué parámetros miden los alcances de este tipo de manifestaciones y, en el caso específico de los docentes, qué medidas suelen llevar a cabo para mitigar sus efectos nocivos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Violencia
Escuela
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151704

id SEDICI_bc3863061e05a11c95b3a337b6d3ef6a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativosPatierno, NicolásGalak, Eduardo LautaroEducación FísicaViolenciaEscuelaArgentinaEste capítulo se deriva de una investigación doctoral enfocada en el estudio de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. Dicha investigación fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2019. Con el objetivo de conocer la perspectiva de alumnos, docentes, autoridades e integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con la temática planteada, se administró un total de quince entrevistas a una muestra de treinta y un alumnos y once educadores. El cuestionario estuvo orientado a indagar qué interpretan por violencia, qué acciones suelen atribuir al fenómeno, con qué parámetros miden los alcances de este tipo de manifestaciones y, en el caso específico de los docentes, qué medidas suelen llevar a cabo para mitigar sus efectos nocivos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf171-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2189-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148594info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:09.678SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
title Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
spellingShingle Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
Patierno, Nicolás
Educación Física
Violencia
Escuela
Argentina
title_short Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
title_full Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
title_fullStr Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
title_full_unstemmed Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
title_sort Cuerpo, conflicto y violencia en contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolás
Galak, Eduardo Lautaro
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
author2 Galak, Eduardo Lautaro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Violencia
Escuela
Argentina
topic Educación Física
Violencia
Escuela
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo se deriva de una investigación doctoral enfocada en el estudio de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. Dicha investigación fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2019. Con el objetivo de conocer la perspectiva de alumnos, docentes, autoridades e integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con la temática planteada, se administró un total de quince entrevistas a una muestra de treinta y un alumnos y once educadores. El cuestionario estuvo orientado a indagar qué interpretan por violencia, qué acciones suelen atribuir al fenómeno, con qué parámetros miden los alcances de este tipo de manifestaciones y, en el caso específico de los docentes, qué medidas suelen llevar a cabo para mitigar sus efectos nocivos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este capítulo se deriva de una investigación doctoral enfocada en el estudio de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. Dicha investigación fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2019. Con el objetivo de conocer la perspectiva de alumnos, docentes, autoridades e integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con la temática planteada, se administró un total de quince entrevistas a una muestra de treinta y un alumnos y once educadores. El cuestionario estuvo orientado a indagar qué interpretan por violencia, qué acciones suelen atribuir al fenómeno, con qué parámetros miden los alcances de este tipo de manifestaciones y, en el caso específico de los docentes, qué medidas suelen llevar a cabo para mitigar sus efectos nocivos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2189-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/148594
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
171-185
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260615324762112
score 13.13397