¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.

Autores
García Bossio, María Pilar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin. De Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56). (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de una sociología crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
obra de arte
Theodor Adorno
práctica de la crítica
arte autónomo
Walter Benjamin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47969

id SEDICI_bc20793c1192c4ee768e7062f673851d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47969
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.García Bossio, María PilarSociologíaobra de arteTheodor Adornopráctica de la críticaarte autónomoWalter BenjaminNos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin. De Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de una sociología crítica hoyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47969spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa2GarciaBossio.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47969Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:09.622SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
title ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
spellingShingle ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
García Bossio, María Pilar
Sociología
obra de arte
Theodor Adorno
práctica de la crítica
arte autónomo
Walter Benjamin
title_short ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
title_full ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
title_fullStr ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
title_full_unstemmed ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
title_sort ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios? : Reflexiones en torno al debate Adorno-Benjamin y su actualidad para la práctica de la crítica.
dc.creator.none.fl_str_mv García Bossio, María Pilar
author García Bossio, María Pilar
author_facet García Bossio, María Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
obra de arte
Theodor Adorno
práctica de la crítica
arte autónomo
Walter Benjamin
topic Sociología
obra de arte
Theodor Adorno
práctica de la crítica
arte autónomo
Walter Benjamin
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin. De Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de una sociología crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin. De Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56). <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47969
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa2GarciaBossio.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615899713110016
score 13.070432