¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?

Autores
García Bossio, María Pilar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin.\nDe Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56).\n\n(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de una sociología crítica hoy
Materia
Sociología
obra de arte
arte autónomo
práctica de la crítica
Theodor Adorno
Walter Benjamin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3163

id CICBA_73a59a50ef6ae2a02cf6105ad256ccc6
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3163
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?García Bossio, María PilarSociologíaobra de artearte autónomopráctica de la críticaTheodor AdornoWalter BenjaminNos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin.\nDe Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56).\n\n<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de una sociología crítica hoy2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:57Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3163Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:58.218CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
title ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
spellingShingle ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
García Bossio, María Pilar
Sociología
obra de arte
arte autónomo
práctica de la crítica
Theodor Adorno
Walter Benjamin
title_short ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
title_full ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
title_fullStr ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
title_full_unstemmed ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
title_sort ¿Puede el arte autónomo contener elementos emancipatorios?
dc.creator.none.fl_str_mv García Bossio, María Pilar
author García Bossio, María Pilar
author_facet García Bossio, María Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
obra de arte
arte autónomo
práctica de la crítica
Theodor Adorno
Walter Benjamin
topic Sociología
obra de arte
arte autónomo
práctica de la crítica
Theodor Adorno
Walter Benjamin
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin.\nDe Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56).\n\n<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de una sociología crítica hoy
description Nos proponemos discutir los alcances y limitaciones del arte autónomo en su potencial emancipatorio, tomando para ello como interlocutores a Theodor Adorno y Walter Benjamin.\nDe Benjamin retomaremos sus reflexiones en “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en tanto tematiza el rol de la obra de arte ante el avance de la reproducción técnica, y su función cultual, en oposición al potencial (no siempre realizado) del nuevo “arte técnico” (fotografía, cine, radio) para la emancipación del proletariado vuelto masa. Esta mirada, sin embargo, no se revela ingenua, sino que puede dar cuenta de los límites de este arte, en la auratización del actor y en el esteticismo de la vida política que encierra en sí mismo el fantasma de la guerra (Benjamin; 1973: 56).\n\n<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3163
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618589517119489
score 13.070432