Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina

Autores
Herrón, Alejandro Gabriel; Pezzotti, Santiago; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Marino, Paolo; Gómez, Rubén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enmarcado dentro de un programa de sostenibilidad del transporte aéreo y definido como línea de investigación prioritaria de la UID GTA-GIAI, se presenta como objetivo general del presente documento, la realización de un aporte al Programa de Sostenibilidad del Transporte Aéreo realizando un análisis de la flota que opera en la actualidad dentro del país, con el fin de determinar cuáles aeronaves (pertenecientes a una determinada aerolínea) se encuentran en condiciones de operar bajo procedimientos basados en performance -PBN-. La navegación aérea ha ido evolucionando en el tiempo con la inclusión de nuevos equipamientos (y por consiguiente nuevos procedimientos), permitiendo así a las aeronaves un vuelo más seguro y eficiente. Con el advenimiento de las tecnologías basadas en posicionamiento satelital (GNSS) y con el apoyo de estaciones de tierra, se está logrando en la actualidad operar con una precisión de metros y optimizar las rutas de vuelo. Esto implica reducción de tiempos de vuelo, disminución de contaminación atmosférica, reducción de impacto acústico, menor consumo de combustible, reducción de la carga de trabajo para los controladores y pilotos, y la optimización del espacio aéreo, entre otros. Todos estos factores hacen que sea de suma importancia comenzar a analizar formas de implementación de estas nuevas tecnologías en el país. Para ello resulta vital identificar y determinar en primera instancia que aeronaves, actualmente operando en la región, se encontrarían en condiciones de implementar estos nuevos procedimientos. Dentro de este contexto, se considera el análisis de las aeronaves actualmente habilitadas en dichas operaciones, centrando el enfoque principalmente en las tecnologías orientadas a las etapas de aproximación y despegue. Esto se hace dado que dichas etapas en las operaciones de las aeronaves, presentan un importante impacto ambiental y prestan mucho lugar a la optimización de los procedimientos.
Facultad de Ingeniería (FI)
Materia
Ingeniería
operaciones
procedimientos
PBN
RNAV
RNP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37718

id SEDICI_bbf874f6565d704976f66226d1ff9af3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37718
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en ArgentinaHerrón, Alejandro GabrielPezzotti, SantiagoDi Bernardi, Carlos AlejandroMarino, PaoloGómez, RubénIngenieríaoperacionesprocedimientosPBNRNAVRNPEnmarcado dentro de un programa de sostenibilidad del transporte aéreo y definido como línea de investigación prioritaria de la UID GTA-GIAI, se presenta como objetivo general del presente documento, la realización de un aporte al Programa de Sostenibilidad del Transporte Aéreo realizando un análisis de la flota que opera en la actualidad dentro del país, con el fin de determinar cuáles aeronaves (pertenecientes a una determinada aerolínea) se encuentran en condiciones de operar bajo procedimientos basados en performance -PBN-. La navegación aérea ha ido evolucionando en el tiempo con la inclusión de nuevos equipamientos (y por consiguiente nuevos procedimientos), permitiendo así a las aeronaves un vuelo más seguro y eficiente. Con el advenimiento de las tecnologías basadas en posicionamiento satelital (GNSS) y con el apoyo de estaciones de tierra, se está logrando en la actualidad operar con una precisión de metros y optimizar las rutas de vuelo. Esto implica reducción de tiempos de vuelo, disminución de contaminación atmosférica, reducción de impacto acústico, menor consumo de combustible, reducción de la carga de trabajo para los controladores y pilotos, y la optimización del espacio aéreo, entre otros. Todos estos factores hacen que sea de suma importancia comenzar a analizar formas de implementación de estas nuevas tecnologías en el país. Para ello resulta vital identificar y determinar en primera instancia que aeronaves, actualmente operando en la región, se encontrarían en condiciones de implementar estos nuevos procedimientos. Dentro de este contexto, se considera el análisis de las aeronaves actualmente habilitadas en dichas operaciones, centrando el enfoque principalmente en las tecnologías orientadas a las etapas de aproximación y despegue. Esto se hace dado que dichas etapas en las operaciones de las aeronaves, presentan un importante impacto ambiental y prestan mucho lugar a la optimización de los procedimientos.Facultad de Ingeniería (FI)2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf94-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37718spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37718Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:39:48.626SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
title Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
spellingShingle Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
Herrón, Alejandro Gabriel
Ingeniería
operaciones
procedimientos
PBN
RNAV
RNP
title_short Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
title_full Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
title_fullStr Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
title_full_unstemmed Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
title_sort Identificación y determinación de flota habilitada para operaciones basadas en performance (PBN) en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Herrón, Alejandro Gabriel
Pezzotti, Santiago
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Marino, Paolo
Gómez, Rubén
author Herrón, Alejandro Gabriel
author_facet Herrón, Alejandro Gabriel
Pezzotti, Santiago
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Marino, Paolo
Gómez, Rubén
author_role author
author2 Pezzotti, Santiago
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Marino, Paolo
Gómez, Rubén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
operaciones
procedimientos
PBN
RNAV
RNP
topic Ingeniería
operaciones
procedimientos
PBN
RNAV
RNP
dc.description.none.fl_txt_mv Enmarcado dentro de un programa de sostenibilidad del transporte aéreo y definido como línea de investigación prioritaria de la UID GTA-GIAI, se presenta como objetivo general del presente documento, la realización de un aporte al Programa de Sostenibilidad del Transporte Aéreo realizando un análisis de la flota que opera en la actualidad dentro del país, con el fin de determinar cuáles aeronaves (pertenecientes a una determinada aerolínea) se encuentran en condiciones de operar bajo procedimientos basados en performance -PBN-. La navegación aérea ha ido evolucionando en el tiempo con la inclusión de nuevos equipamientos (y por consiguiente nuevos procedimientos), permitiendo así a las aeronaves un vuelo más seguro y eficiente. Con el advenimiento de las tecnologías basadas en posicionamiento satelital (GNSS) y con el apoyo de estaciones de tierra, se está logrando en la actualidad operar con una precisión de metros y optimizar las rutas de vuelo. Esto implica reducción de tiempos de vuelo, disminución de contaminación atmosférica, reducción de impacto acústico, menor consumo de combustible, reducción de la carga de trabajo para los controladores y pilotos, y la optimización del espacio aéreo, entre otros. Todos estos factores hacen que sea de suma importancia comenzar a analizar formas de implementación de estas nuevas tecnologías en el país. Para ello resulta vital identificar y determinar en primera instancia que aeronaves, actualmente operando en la región, se encontrarían en condiciones de implementar estos nuevos procedimientos. Dentro de este contexto, se considera el análisis de las aeronaves actualmente habilitadas en dichas operaciones, centrando el enfoque principalmente en las tecnologías orientadas a las etapas de aproximación y despegue. Esto se hace dado que dichas etapas en las operaciones de las aeronaves, presentan un importante impacto ambiental y prestan mucho lugar a la optimización de los procedimientos.
Facultad de Ingeniería (FI)
description Enmarcado dentro de un programa de sostenibilidad del transporte aéreo y definido como línea de investigación prioritaria de la UID GTA-GIAI, se presenta como objetivo general del presente documento, la realización de un aporte al Programa de Sostenibilidad del Transporte Aéreo realizando un análisis de la flota que opera en la actualidad dentro del país, con el fin de determinar cuáles aeronaves (pertenecientes a una determinada aerolínea) se encuentran en condiciones de operar bajo procedimientos basados en performance -PBN-. La navegación aérea ha ido evolucionando en el tiempo con la inclusión de nuevos equipamientos (y por consiguiente nuevos procedimientos), permitiendo así a las aeronaves un vuelo más seguro y eficiente. Con el advenimiento de las tecnologías basadas en posicionamiento satelital (GNSS) y con el apoyo de estaciones de tierra, se está logrando en la actualidad operar con una precisión de metros y optimizar las rutas de vuelo. Esto implica reducción de tiempos de vuelo, disminución de contaminación atmosférica, reducción de impacto acústico, menor consumo de combustible, reducción de la carga de trabajo para los controladores y pilotos, y la optimización del espacio aéreo, entre otros. Todos estos factores hacen que sea de suma importancia comenzar a analizar formas de implementación de estas nuevas tecnologías en el país. Para ello resulta vital identificar y determinar en primera instancia que aeronaves, actualmente operando en la región, se encontrarían en condiciones de implementar estos nuevos procedimientos. Dentro de este contexto, se considera el análisis de las aeronaves actualmente habilitadas en dichas operaciones, centrando el enfoque principalmente en las tecnologías orientadas a las etapas de aproximación y despegue. Esto se hace dado que dichas etapas en las operaciones de las aeronaves, presentan un importante impacto ambiental y prestan mucho lugar a la optimización de los procedimientos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37718
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-99
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978420493877248
score 12.61048