Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
- Autores
- Eirin, Sonia; Poiasina, Marta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Aeronaves
RNAV área de aeronavegación
tránsito
Seguridad
P-RNAV área de aeronavegación con precisión
MERGE POINT / PM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55430
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_34c75bf2ad5c6dbf0b11df766e0391bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55430 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinosEirin, SoniaPoiasina, MartaIngeniería AeronáuticaAeronavesRNAV área de aeronavegacióntránsitoSeguridadP-RNAV área de aeronavegación con precisiónMERGE POINT / PMComo es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente.Facultad de Ingeniería2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55430spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/25.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:45:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55430Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:45:37.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| title |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| spellingShingle |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos Eirin, Sonia Ingeniería Aeronáutica Aeronaves RNAV área de aeronavegación tránsito Seguridad P-RNAV área de aeronavegación con precisión MERGE POINT / PM |
| title_short |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| title_full |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| title_fullStr |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| title_sort |
Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Eirin, Sonia Poiasina, Marta |
| author |
Eirin, Sonia |
| author_facet |
Eirin, Sonia Poiasina, Marta |
| author_role |
author |
| author2 |
Poiasina, Marta |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Aeronaves RNAV área de aeronavegación tránsito Seguridad P-RNAV área de aeronavegación con precisión MERGE POINT / PM |
| topic |
Ingeniería Aeronáutica Aeronaves RNAV área de aeronavegación tránsito Seguridad P-RNAV área de aeronavegación con precisión MERGE POINT / PM |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Como es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente. Facultad de Ingeniería |
| description |
Como es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55430 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55430 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/25.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978485987934208 |
| score |
12.61048 |