Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos

Autores
Eirin, Sonia; Poiasina, Marta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Aeronaves
RNAV área de aeronavegación
tránsito
Seguridad
P-RNAV área de aeronavegación con precisión
MERGE POINT / PM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55430

id SEDICI_34c75bf2ad5c6dbf0b11df766e0391bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55430
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinosEirin, SoniaPoiasina, MartaIngeniería AeronáuticaAeronavesRNAV área de aeronavegacióntránsitoSeguridadP-RNAV área de aeronavegación con precisiónMERGE POINT / PMComo es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente.Facultad de Ingeniería2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55430spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/25.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:45:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55430Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:45:37.961SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
title Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
spellingShingle Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
Eirin, Sonia
Ingeniería Aeronáutica
Aeronaves
RNAV área de aeronavegación
tránsito
Seguridad
P-RNAV área de aeronavegación con precisión
MERGE POINT / PM
title_short Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
title_full Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
title_fullStr Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
title_full_unstemmed Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
title_sort Una propuesta para la mejora y armonizacion de los procedimeintos operativos en aeropuertos argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Eirin, Sonia
Poiasina, Marta
author Eirin, Sonia
author_facet Eirin, Sonia
Poiasina, Marta
author_role author
author2 Poiasina, Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Aeronaves
RNAV área de aeronavegación
tránsito
Seguridad
P-RNAV área de aeronavegación con precisión
MERGE POINT / PM
topic Ingeniería Aeronáutica
Aeronaves
RNAV área de aeronavegación
tránsito
Seguridad
P-RNAV área de aeronavegación con precisión
MERGE POINT / PM
dc.description.none.fl_txt_mv Como es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente.
Facultad de Ingeniería
description Como es bien sabido los desarrolladores de sistemas aeronáuticos están en permanente búsqueda de mejoras. Este trabajo presenta una propuesta para la mejora de la seguridad y la eficiencia de las operaciones del tránsito aéreo de aproximación, exponiéndose los lineamientos básicos para evaluar la conveniencia de su implementación en aeropuertos argentinos. Ésta propuesta de mejora de las operaciones actuales/convencionales, que producen una significativa carga de trabajo a los controladores y a la tripulación de la cabina, dado al gran volumen de información transmitida en las comunicaciones, además de dificultad en la predicción de las trayectorias. Se espera que la metodología descripta proporcione beneficios que mitiguen las limitaciones de la forma actual de operar, en términos de seguridad, medio ambiente y capacidad, incluso en condiciones de alto tráfico. Estas mejoras pueden obtenerse mediante una metodología, denominada internacionalmente Merge Point /PM, basada en una estructuración de las rutas P-RNAV, consistente en un PM y una serie de fases predefinidos equidistantes de ese punto. El secuenciamiento es logrado mediante una instrucción directa de fusión en ese punto en el momento apropiado, siendo la función específica de las fases la de producir el espaciado de la aeronave proporcionalmente a la longitud de la fase correspondiente.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55430
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/25.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978485987934208
score 12.61048