Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación

Autores
Massa, Stella Maris; Rodriguez Barros, Diana; Rico, Carlos
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) a implementarse durante los años 2014- 2015. Se plantea la siguiente proposición a manera de supuesto principal de la futura investigación: “el enriquecimiento del acervo clasificado e indexado de Recursos Educativos Abiertos de educación en Ingeniería, dentro del campo de la innovación educativa y a través de un trabajo colaborativo de profesores e investigadores de educación media y universitaria, contribuye a la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia , optimizando el desarrollo profesional de la docencia, reduciendo el rezago educativo y la brecha digital, permitiendo el acceso más igualitario a recursos educativos”. Se adopta un diseño metodológico de investigación mixto, cuantitativo– cualitativo, que se corresponde con decisiones de diseño proyectadas pero flexibles al principio, durante y al final del estudio. Se reconoce una estrategia multi- método que incluye: investigación documental, encuestas semiestructuradas, observación participante, evaluaciones heurísticas aplicadas a casos, rúbricas y triangulación de resultados. Se realizarán pruebas experimentales en la Plataforma educativa Moodle de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
competencias
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
recursos educativos abiertos
repositorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42196

id SEDICI_bbe55b1a649e6c34b1c8e3bea3b364f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementaciónMassa, Stella MarisRodriguez Barros, DianaRico, CarlosCiencias InformáticasEducacióncompetenciasCOMPUTERS AND EDUCATIONComputer Uses in Educationrecursos educativos abiertosrepositorioSe presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) a implementarse durante los años 2014- 2015. Se plantea la siguiente proposición a manera de supuesto principal de la futura investigación: “el enriquecimiento del acervo clasificado e indexado de Recursos Educativos Abiertos de educación en Ingeniería, dentro del campo de la innovación educativa y a través de un trabajo colaborativo de profesores e investigadores de educación media y universitaria, contribuye a la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia , optimizando el desarrollo profesional de la docencia, reduciendo el rezago educativo y la brecha digital, permitiendo el acceso más igualitario a recursos educativos”. Se adopta un diseño metodológico de investigación mixto, cuantitativo– cualitativo, que se corresponde con decisiones de diseño proyectadas pero flexibles al principio, durante y al final del estudio. Se reconoce una estrategia multi- método que incluye: investigación documental, encuestas semiestructuradas, observación participante, evaluaciones heurísticas aplicadas a casos, rúbricas y triangulación de resultados. Se realizarán pruebas experimentales en la Plataforma educativa Moodle de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf916-920http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42196spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:04.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
title Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
spellingShingle Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
Massa, Stella Maris
Ciencias Informáticas
Educación
competencias
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
recursos educativos abiertos
repositorio
title_short Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
title_full Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
title_fullStr Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
title_full_unstemmed Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
title_sort Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación
dc.creator.none.fl_str_mv Massa, Stella Maris
Rodriguez Barros, Diana
Rico, Carlos
author Massa, Stella Maris
author_facet Massa, Stella Maris
Rodriguez Barros, Diana
Rico, Carlos
author_role author
author2 Rodriguez Barros, Diana
Rico, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
competencias
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
recursos educativos abiertos
repositorio
topic Ciencias Informáticas
Educación
competencias
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
recursos educativos abiertos
repositorio
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) a implementarse durante los años 2014- 2015. Se plantea la siguiente proposición a manera de supuesto principal de la futura investigación: “el enriquecimiento del acervo clasificado e indexado de Recursos Educativos Abiertos de educación en Ingeniería, dentro del campo de la innovación educativa y a través de un trabajo colaborativo de profesores e investigadores de educación media y universitaria, contribuye a la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia , optimizando el desarrollo profesional de la docencia, reduciendo el rezago educativo y la brecha digital, permitiendo el acceso más igualitario a recursos educativos”. Se adopta un diseño metodológico de investigación mixto, cuantitativo– cualitativo, que se corresponde con decisiones de diseño proyectadas pero flexibles al principio, durante y al final del estudio. Se reconoce una estrategia multi- método que incluye: investigación documental, encuestas semiestructuradas, observación participante, evaluaciones heurísticas aplicadas a casos, rúbricas y triangulación de resultados. Se realizarán pruebas experimentales en la Plataforma educativa Moodle de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) a implementarse durante los años 2014- 2015. Se plantea la siguiente proposición a manera de supuesto principal de la futura investigación: “el enriquecimiento del acervo clasificado e indexado de Recursos Educativos Abiertos de educación en Ingeniería, dentro del campo de la innovación educativa y a través de un trabajo colaborativo de profesores e investigadores de educación media y universitaria, contribuye a la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia , optimizando el desarrollo profesional de la docencia, reduciendo el rezago educativo y la brecha digital, permitiendo el acceso más igualitario a recursos educativos”. Se adopta un diseño metodológico de investigación mixto, cuantitativo– cualitativo, que se corresponde con decisiones de diseño proyectadas pero flexibles al principio, durante y al final del estudio. Se reconoce una estrategia multi- método que incluye: investigación documental, encuestas semiestructuradas, observación participante, evaluaciones heurísticas aplicadas a casos, rúbricas y triangulación de resultados. Se realizarán pruebas experimentales en la Plataforma educativa Moodle de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
916-920
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260189962567680
score 13.13397