Futuros imaginarios… Historias imaginadas
- Autores
- Druckrey, Timothy
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Son pocos los argumentos que sostienen que la historia del media art no se encuentra limitada a la utilización de medios específicos tales como la electricidad, el desarrollo del telégrafo, la grabación de sonidos, el surgimiento del cine y sus antecedentes, el lanzamiento de la radio y la televisión, la aparición del video, las repercusiones del uso de la computadora o el crecimiento de las redes de información. Pensar esta historia como una mera arqueología de los aparatos vinculados a nociones progresivas de sofisticación técnica evita el curioso equilibrio puntuado –y la complejidad social- que forma gran parte de la evolución de los sistemas de comunicación que escapan de las teleologías limitadas (y telefobias) de la modernidad y encuentran funciones expresivas inimaginadas por los ingenieros de la integración de sistemas. Pensar en una historia del media art sin buscar sus raíces, como diría Friedrich Kittler, en las redes discursivas de períodos precedentes sería confundir el presente como un resultado lógico, implicaría pasar por alto las rupturas y constituiría una subestimación del desorden. Sin embargo, la historia errante del media art, que todavía aguarda un tratamiento más exhaustivo, no puede evitar cierta estimación de su legítimo –si no errático– linaje.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Multimedia
media art
arqueología de los media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20024
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bbd9895079c0b5308163b8466ee42867 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20024 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Futuros imaginarios… Historias imaginadasDruckrey, TimothyBellas ArtesMultimediamedia artarqueología de los mediaSon pocos los argumentos que sostienen que la historia del media art no se encuentra limitada a la utilización de medios específicos tales como la electricidad, el desarrollo del telégrafo, la grabación de sonidos, el surgimiento del cine y sus antecedentes, el lanzamiento de la radio y la televisión, la aparición del video, las repercusiones del uso de la computadora o el crecimiento de las redes de información. Pensar esta historia como una mera arqueología de los aparatos vinculados a nociones progresivas de sofisticación técnica evita el curioso equilibrio puntuado –y la complejidad social- que forma gran parte de la evolución de los sistemas de comunicación que escapan de las teleologías limitadas (y telefobias) de la modernidad y encuentran funciones expresivas inimaginadas por los ingenieros de la integración de sistemas. Pensar en una historia del media art sin buscar sus raíces, como diría Friedrich Kittler, en las redes discursivas de períodos precedentes sería confundir el presente como un resultado lógico, implicaría pasar por alto las rupturas y constituiría una subestimación del desorden. Sin embargo, la historia errante del media art, que todavía aguarda un tratamiento más exhaustivo, no puede evitar cierta estimación de su legítimo –si no errático– linaje.Facultad de Bellas Artes2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20024spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-7612info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20024Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:06.185SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
title |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
spellingShingle |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas Druckrey, Timothy Bellas Artes Multimedia media art arqueología de los media |
title_short |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
title_full |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
title_fullStr |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
title_full_unstemmed |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
title_sort |
Futuros imaginarios… Historias imaginadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Druckrey, Timothy |
author |
Druckrey, Timothy |
author_facet |
Druckrey, Timothy |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Multimedia media art arqueología de los media |
topic |
Bellas Artes Multimedia media art arqueología de los media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Son pocos los argumentos que sostienen que la historia del media art no se encuentra limitada a la utilización de medios específicos tales como la electricidad, el desarrollo del telégrafo, la grabación de sonidos, el surgimiento del cine y sus antecedentes, el lanzamiento de la radio y la televisión, la aparición del video, las repercusiones del uso de la computadora o el crecimiento de las redes de información. Pensar esta historia como una mera arqueología de los aparatos vinculados a nociones progresivas de sofisticación técnica evita el curioso equilibrio puntuado –y la complejidad social- que forma gran parte de la evolución de los sistemas de comunicación que escapan de las teleologías limitadas (y telefobias) de la modernidad y encuentran funciones expresivas inimaginadas por los ingenieros de la integración de sistemas. Pensar en una historia del media art sin buscar sus raíces, como diría Friedrich Kittler, en las redes discursivas de períodos precedentes sería confundir el presente como un resultado lógico, implicaría pasar por alto las rupturas y constituiría una subestimación del desorden. Sin embargo, la historia errante del media art, que todavía aguarda un tratamiento más exhaustivo, no puede evitar cierta estimación de su legítimo –si no errático– linaje. Facultad de Bellas Artes |
description |
Son pocos los argumentos que sostienen que la historia del media art no se encuentra limitada a la utilización de medios específicos tales como la electricidad, el desarrollo del telégrafo, la grabación de sonidos, el surgimiento del cine y sus antecedentes, el lanzamiento de la radio y la televisión, la aparición del video, las repercusiones del uso de la computadora o el crecimiento de las redes de información. Pensar esta historia como una mera arqueología de los aparatos vinculados a nociones progresivas de sofisticación técnica evita el curioso equilibrio puntuado –y la complejidad social- que forma gran parte de la evolución de los sistemas de comunicación que escapan de las teleologías limitadas (y telefobias) de la modernidad y encuentran funciones expresivas inimaginadas por los ingenieros de la integración de sistemas. Pensar en una historia del media art sin buscar sus raíces, como diría Friedrich Kittler, en las redes discursivas de períodos precedentes sería confundir el presente como un resultado lógico, implicaría pasar por alto las rupturas y constituiría una subestimación del desorden. Sin embargo, la historia errante del media art, que todavía aguarda un tratamiento más exhaustivo, no puede evitar cierta estimación de su legítimo –si no errático– linaje. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20024 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-7612 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-62 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615798119727104 |
score |
13.070432 |