Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche

Autores
Crego, María Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende de uno mayor que busca abordar el desplazamiento condicionado por los efectos del genocidio indígena entendido como una movilidad particular en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). Como parte de esta investigación, nos propusimos pensar puntualmente en cómo los desplazamientos de los sujetos se entrelazan con la producción del espacio. Particularmente nos dimos la estrategia de rastrear los primeros desplazamientos, los más antiguos que fueron configurando lo que hoy es un barrio popular de la ciudad, el barrio Virgen Misionera.Ahora bien, en este camino nos encontramos con la escuela como una piedra de toque permanente en los relatos de las y los entrevistados, como espacio de paso, permanencia, referencia despertando algunas preguntas ¿qué lugar ocupa la institución en los derroteros de movilidad cotidiana? ¿cómo la escuela condiciona itinerarios de movilidad para quienes asisten a ella y para quienes no? Más aún, si con Lefebvre (1974) entendemos que son las prácticas y experiencias de los sujetos las que dan forma y contenido al espacio como producto social, ¿Cuál es el lugar de la escuela en ese proceso de producción del espacio? ¿cuál fue el rol de la escuela en los procesos de territorialización de la zona? ¿cómo se relaciona la escuela como institución funcional a la intención fijadora/sedentaria del Estado? ¿Cómo articular estas dimensiones de movilidad/fijación, proyecto político estatal y vida cotidiana? La propuesta de este trabajo es compartir algunas reflexiones preliminares en torno a estas preguntas a partir del análisis de dieciséis entrevistas a antiguos pobladores y pobladores del Barrio Virgen Misionera. Y lo haremos desde el lente conceptual del “paradigma de la movilidad” (Sheller y Urry 2006) que se centra en la aproximación de la vida social como un flujo constante de personas, objetos, capitales, información, imágenes, etc. (Appadurai 1986, Salazar 2017).
GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Escuela
Espacio
Movilidad
Barrio popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133181

id SEDICI_bbc92ae03e901d29b2b8b85b86cd74e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133181
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de BarilocheCrego, María LauraAntropologíaEscuelaEspacioMovilidadBarrio popularEste trabajo se desprende de uno mayor que busca abordar el desplazamiento condicionado por los efectos del genocidio indígena entendido como una movilidad particular en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). Como parte de esta investigación, nos propusimos pensar puntualmente en cómo los desplazamientos de los sujetos se entrelazan con la producción del espacio. Particularmente nos dimos la estrategia de rastrear los primeros desplazamientos, los más antiguos que fueron configurando lo que hoy es un barrio popular de la ciudad, el barrio Virgen Misionera.Ahora bien, en este camino nos encontramos con la escuela como una piedra de toque permanente en los relatos de las y los entrevistados, como espacio de paso, permanencia, referencia despertando algunas preguntas ¿qué lugar ocupa la institución en los derroteros de movilidad cotidiana? ¿cómo la escuela condiciona itinerarios de movilidad para quienes asisten a ella y para quienes no? Más aún, si con Lefebvre (1974) entendemos que son las prácticas y experiencias de los sujetos las que dan forma y contenido al espacio como producto social, ¿Cuál es el lugar de la escuela en ese proceso de producción del espacio? ¿cuál fue el rol de la escuela en los procesos de territorialización de la zona? ¿cómo se relaciona la escuela como institución funcional a la intención fijadora/sedentaria del Estado? ¿Cómo articular estas dimensiones de movilidad/fijación, proyecto político estatal y vida cotidiana? La propuesta de este trabajo es compartir algunas reflexiones preliminares en torno a estas preguntas a partir del análisis de dieciséis entrevistas a antiguos pobladores y pobladores del Barrio Virgen Misionera. Y lo haremos desde el lente conceptual del “paradigma de la movilidad” (Sheller y Urry 2006) que se centra en la aproximación de la vida social como un flujo constante de personas, objetos, capitales, información, imágenes, etc. (Appadurai 1986, Salazar 2017).GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133181spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133181Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:26.877SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
title Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
spellingShingle Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
Crego, María Laura
Antropología
Escuela
Espacio
Movilidad
Barrio popular
title_short Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_full Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_fullStr Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_full_unstemmed Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_sort Escuela e itinerarios de movilidad cotidiana: primer acercamiento al papel de la escuela en el proceso de conformación de un barrio popular en la ciudad de San Carlos de Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Crego, María Laura
author Crego, María Laura
author_facet Crego, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Escuela
Espacio
Movilidad
Barrio popular
topic Antropología
Escuela
Espacio
Movilidad
Barrio popular
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende de uno mayor que busca abordar el desplazamiento condicionado por los efectos del genocidio indígena entendido como una movilidad particular en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). Como parte de esta investigación, nos propusimos pensar puntualmente en cómo los desplazamientos de los sujetos se entrelazan con la producción del espacio. Particularmente nos dimos la estrategia de rastrear los primeros desplazamientos, los más antiguos que fueron configurando lo que hoy es un barrio popular de la ciudad, el barrio Virgen Misionera.Ahora bien, en este camino nos encontramos con la escuela como una piedra de toque permanente en los relatos de las y los entrevistados, como espacio de paso, permanencia, referencia despertando algunas preguntas ¿qué lugar ocupa la institución en los derroteros de movilidad cotidiana? ¿cómo la escuela condiciona itinerarios de movilidad para quienes asisten a ella y para quienes no? Más aún, si con Lefebvre (1974) entendemos que son las prácticas y experiencias de los sujetos las que dan forma y contenido al espacio como producto social, ¿Cuál es el lugar de la escuela en ese proceso de producción del espacio? ¿cuál fue el rol de la escuela en los procesos de territorialización de la zona? ¿cómo se relaciona la escuela como institución funcional a la intención fijadora/sedentaria del Estado? ¿Cómo articular estas dimensiones de movilidad/fijación, proyecto político estatal y vida cotidiana? La propuesta de este trabajo es compartir algunas reflexiones preliminares en torno a estas preguntas a partir del análisis de dieciséis entrevistas a antiguos pobladores y pobladores del Barrio Virgen Misionera. Y lo haremos desde el lente conceptual del “paradigma de la movilidad” (Sheller y Urry 2006) que se centra en la aproximación de la vida social como un flujo constante de personas, objetos, capitales, información, imágenes, etc. (Appadurai 1986, Salazar 2017).
GT34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
description Este trabajo se desprende de uno mayor que busca abordar el desplazamiento condicionado por los efectos del genocidio indígena entendido como una movilidad particular en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). Como parte de esta investigación, nos propusimos pensar puntualmente en cómo los desplazamientos de los sujetos se entrelazan con la producción del espacio. Particularmente nos dimos la estrategia de rastrear los primeros desplazamientos, los más antiguos que fueron configurando lo que hoy es un barrio popular de la ciudad, el barrio Virgen Misionera.Ahora bien, en este camino nos encontramos con la escuela como una piedra de toque permanente en los relatos de las y los entrevistados, como espacio de paso, permanencia, referencia despertando algunas preguntas ¿qué lugar ocupa la institución en los derroteros de movilidad cotidiana? ¿cómo la escuela condiciona itinerarios de movilidad para quienes asisten a ella y para quienes no? Más aún, si con Lefebvre (1974) entendemos que son las prácticas y experiencias de los sujetos las que dan forma y contenido al espacio como producto social, ¿Cuál es el lugar de la escuela en ese proceso de producción del espacio? ¿cuál fue el rol de la escuela en los procesos de territorialización de la zona? ¿cómo se relaciona la escuela como institución funcional a la intención fijadora/sedentaria del Estado? ¿Cómo articular estas dimensiones de movilidad/fijación, proyecto político estatal y vida cotidiana? La propuesta de este trabajo es compartir algunas reflexiones preliminares en torno a estas preguntas a partir del análisis de dieciséis entrevistas a antiguos pobladores y pobladores del Barrio Virgen Misionera. Y lo haremos desde el lente conceptual del “paradigma de la movilidad” (Sheller y Urry 2006) que se centra en la aproximación de la vida social como un flujo constante de personas, objetos, capitales, información, imágenes, etc. (Appadurai 1986, Salazar 2017).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133181
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783525815058432
score 12.982451