La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización...

Autores
Cosentino, Gabriela Margarita
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Falbo, Aníbal José
Abate, Stella Maris
Descripción
Este trabajo sistematiza la experiencia de enseñanza y aprendizaje del Derecho Ambiental en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental (la Clínica) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS-UNLP). La sistematización nos permitió reconstruir, ordenar, explicar y hacer visible el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en la Clínica, a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los distintos modos de intervención abordados. Son los propios protagonistas con sus testimonios concretos, quienes a través de sus percepciones y experiencias dan cuenta de los sentidos del proceso vivenciado, de los factores intervinientes y de sus resultados. La Clínica forma parte del Programa “Clínicas Jurídicas” de la Secretaría de Extensión de la FCJyS-UNLP creado en el año 2008 y tiene por objetivo la formación de profesionales comprometidos con la protección jurídica del ambiente. En la Clínica se lleva adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje “en acción” basado en el abordaje de problemáticas ambientales reales a través del vínculo con la comunidad con el objetivo de tutelar el ambiente. El equipo se integra con un director, una coordinadora, abogados de apoyo, abogados noveles y estudiantes próximos a recibirse. Los modos de intervención o mecanismos de acción a partir de los cuales se enseña y aprende Derecho Ambiental en la Clínica los agrupamos en cuatro ejes: a) Juicios ambientales. b) Dictámenes jurídicos. c) Intervenciones en sede administrativa y d) Otras actividades en las que se despliegan estrategias jurídicas. Las prácticas desarrolladas en La Clínica constituyen una experiencia inédita y original por la complejidad de la temática objeto de trabajo (conflictos ambientales), y por la metodología de enseñanza y aprendizaje del derecho ambiental que se promueve: problematización – reflexión – involucramiento - cooperación - recreación y acción. La tarea clínica se basa en una educación problematizadora y comprometida con la realidad, pues, implica la activa participación y el diálogo entre educadores y educandos en pos de elaborar una solución a problemas ambientales reales en conjunto con la comunidad. Educadores y educandos nos enfrentamos junto a la comunidad a un conflicto ambiental real, y a partir de una visión analítica, y teórica arribamos a la comprensión del problema, síntesis a partir de la cual nacen “hipótesis de solución” que tienen su corroboración en la praxis, es decir en la acción en el mundo real para transformarlo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Educación
Educación ambiental
Derecho a la calidad ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180139

id SEDICI_bb91b8a08844eb4759e44e23f39e7924
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambienteCosentino, Gabriela MargaritaEducaciónEducación ambientalDerecho a la calidad ambientalEste trabajo sistematiza la experiencia de enseñanza y aprendizaje del Derecho Ambiental en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental (la Clínica) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS-UNLP). La sistematización nos permitió reconstruir, ordenar, explicar y hacer visible el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en la Clínica, a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los distintos modos de intervención abordados. Son los propios protagonistas con sus testimonios concretos, quienes a través de sus percepciones y experiencias dan cuenta de los sentidos del proceso vivenciado, de los factores intervinientes y de sus resultados. La Clínica forma parte del Programa “Clínicas Jurídicas” de la Secretaría de Extensión de la FCJyS-UNLP creado en el año 2008 y tiene por objetivo la formación de profesionales comprometidos con la protección jurídica del ambiente. En la Clínica se lleva adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje “en acción” basado en el abordaje de problemáticas ambientales reales a través del vínculo con la comunidad con el objetivo de tutelar el ambiente. El equipo se integra con un director, una coordinadora, abogados de apoyo, abogados noveles y estudiantes próximos a recibirse. Los modos de intervención o mecanismos de acción a partir de los cuales se enseña y aprende Derecho Ambiental en la Clínica los agrupamos en cuatro ejes: a) Juicios ambientales. b) Dictámenes jurídicos. c) Intervenciones en sede administrativa y d) Otras actividades en las que se despliegan estrategias jurídicas. Las prácticas desarrolladas en La Clínica constituyen una experiencia inédita y original por la complejidad de la temática objeto de trabajo (conflictos ambientales), y por la metodología de enseñanza y aprendizaje del derecho ambiental que se promueve: problematización – reflexión – involucramiento - cooperación - recreación y acción. La tarea clínica se basa en una educación problematizadora y comprometida con la realidad, pues, implica la activa participación y el diálogo entre educadores y educandos en pos de elaborar una solución a problemas ambientales reales en conjunto con la comunidad. Educadores y educandos nos enfrentamos junto a la comunidad a un conflicto ambiental real, y a partir de una visión analítica, y teórica arribamos a la comprensión del problema, síntesis a partir de la cual nacen “hipótesis de solución” que tienen su corroboración en la praxis, es decir en la acción en el mundo real para transformarlo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesFalbo, Aníbal JoséAbate, Stella Maris2025-05-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180139spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:13.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
title La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
spellingShingle La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
Cosentino, Gabriela Margarita
Educación
Educación ambiental
Derecho a la calidad ambiental
title_short La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
title_full La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
title_fullStr La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
title_sort La construcción del conocimiento en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: Sistematización de una experiencia concreta y sus aportes en la formación de abogados y en la protección jurídica del ambiente
dc.creator.none.fl_str_mv Cosentino, Gabriela Margarita
author Cosentino, Gabriela Margarita
author_facet Cosentino, Gabriela Margarita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Falbo, Aníbal José
Abate, Stella Maris
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación ambiental
Derecho a la calidad ambiental
topic Educación
Educación ambiental
Derecho a la calidad ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo sistematiza la experiencia de enseñanza y aprendizaje del Derecho Ambiental en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental (la Clínica) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS-UNLP). La sistematización nos permitió reconstruir, ordenar, explicar y hacer visible el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en la Clínica, a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los distintos modos de intervención abordados. Son los propios protagonistas con sus testimonios concretos, quienes a través de sus percepciones y experiencias dan cuenta de los sentidos del proceso vivenciado, de los factores intervinientes y de sus resultados. La Clínica forma parte del Programa “Clínicas Jurídicas” de la Secretaría de Extensión de la FCJyS-UNLP creado en el año 2008 y tiene por objetivo la formación de profesionales comprometidos con la protección jurídica del ambiente. En la Clínica se lleva adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje “en acción” basado en el abordaje de problemáticas ambientales reales a través del vínculo con la comunidad con el objetivo de tutelar el ambiente. El equipo se integra con un director, una coordinadora, abogados de apoyo, abogados noveles y estudiantes próximos a recibirse. Los modos de intervención o mecanismos de acción a partir de los cuales se enseña y aprende Derecho Ambiental en la Clínica los agrupamos en cuatro ejes: a) Juicios ambientales. b) Dictámenes jurídicos. c) Intervenciones en sede administrativa y d) Otras actividades en las que se despliegan estrategias jurídicas. Las prácticas desarrolladas en La Clínica constituyen una experiencia inédita y original por la complejidad de la temática objeto de trabajo (conflictos ambientales), y por la metodología de enseñanza y aprendizaje del derecho ambiental que se promueve: problematización – reflexión – involucramiento - cooperación - recreación y acción. La tarea clínica se basa en una educación problematizadora y comprometida con la realidad, pues, implica la activa participación y el diálogo entre educadores y educandos en pos de elaborar una solución a problemas ambientales reales en conjunto con la comunidad. Educadores y educandos nos enfrentamos junto a la comunidad a un conflicto ambiental real, y a partir de una visión analítica, y teórica arribamos a la comprensión del problema, síntesis a partir de la cual nacen “hipótesis de solución” que tienen su corroboración en la praxis, es decir en la acción en el mundo real para transformarlo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Este trabajo sistematiza la experiencia de enseñanza y aprendizaje del Derecho Ambiental en la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental (la Clínica) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS-UNLP). La sistematización nos permitió reconstruir, ordenar, explicar y hacer visible el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en la Clínica, a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los distintos modos de intervención abordados. Son los propios protagonistas con sus testimonios concretos, quienes a través de sus percepciones y experiencias dan cuenta de los sentidos del proceso vivenciado, de los factores intervinientes y de sus resultados. La Clínica forma parte del Programa “Clínicas Jurídicas” de la Secretaría de Extensión de la FCJyS-UNLP creado en el año 2008 y tiene por objetivo la formación de profesionales comprometidos con la protección jurídica del ambiente. En la Clínica se lleva adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje “en acción” basado en el abordaje de problemáticas ambientales reales a través del vínculo con la comunidad con el objetivo de tutelar el ambiente. El equipo se integra con un director, una coordinadora, abogados de apoyo, abogados noveles y estudiantes próximos a recibirse. Los modos de intervención o mecanismos de acción a partir de los cuales se enseña y aprende Derecho Ambiental en la Clínica los agrupamos en cuatro ejes: a) Juicios ambientales. b) Dictámenes jurídicos. c) Intervenciones en sede administrativa y d) Otras actividades en las que se despliegan estrategias jurídicas. Las prácticas desarrolladas en La Clínica constituyen una experiencia inédita y original por la complejidad de la temática objeto de trabajo (conflictos ambientales), y por la metodología de enseñanza y aprendizaje del derecho ambiental que se promueve: problematización – reflexión – involucramiento - cooperación - recreación y acción. La tarea clínica se basa en una educación problematizadora y comprometida con la realidad, pues, implica la activa participación y el diálogo entre educadores y educandos en pos de elaborar una solución a problemas ambientales reales en conjunto con la comunidad. Educadores y educandos nos enfrentamos junto a la comunidad a un conflicto ambiental real, y a partir de una visión analítica, y teórica arribamos a la comprensión del problema, síntesis a partir de la cual nacen “hipótesis de solución” que tienen su corroboración en la praxis, es decir en la acción en el mundo real para transformarlo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616352899268608
score 13.070432