La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar?
- Autores
- Palacios Vallejos, María Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo consiste en plantear a la evaluación neurocognitiva ampliada que incluye también a la cognición social como un instrumento de gran utilidad en la práctica clínica en particular cuando se trabaja con pacientes que han sido diagnosticados con esquizofrenia. Se concibe a la Esquizofrenia (ES) como una enfermedad mental crónicamente discapacitante, caracterizada por la presencia de episodios psicóticos, alteraciones del pensamiento, el lenguaje, la afectividad y la organización de la conducta. La enfermedad comienza generalmente en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y el riesgo de sufrir episodios psicóticos o síntomas conductuales negativos persiste a lo largo de la vida. La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1,5% en ambos sexos y en todos los ámbitos socioculturales.
The aim of this study is to propose to the enlarged neurocognitive assessment that also includes social cognition as a useful tool in clinical practice especially when working with patients who have been diagnosed with schizophrenia.
Trabajos libres: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollos
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
esquizofrenia
evaluación neurocognitiva
Evaluación
habilidades pragmáticas
Protocolos
protocolo mec
schizophrenia
neurocognitive evaluation
pragmatic skills
protocol mec - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54936
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bb753ea8fe8056c2bca01f0a76afa5fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54936 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar?Palacios Vallejos, María EugeniaPsicologíaesquizofreniaevaluación neurocognitivaEvaluaciónhabilidades pragmáticasProtocolosprotocolo mecschizophrenianeurocognitive evaluationpragmatic skillsprotocol mecEl objetivo del presente trabajo consiste en plantear a la evaluación neurocognitiva ampliada que incluye también a la cognición social como un instrumento de gran utilidad en la práctica clínica en particular cuando se trabaja con pacientes que han sido diagnosticados con esquizofrenia. Se concibe a la Esquizofrenia (ES) como una enfermedad mental crónicamente discapacitante, caracterizada por la presencia de episodios psicóticos, alteraciones del pensamiento, el lenguaje, la afectividad y la organización de la conducta. La enfermedad comienza generalmente en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y el riesgo de sufrir episodios psicóticos o síntomas conductuales negativos persiste a lo largo de la vida. La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1,5% en ambos sexos y en todos los ámbitos socioculturales.The aim of this study is to propose to the enlarged neurocognitive assessment that also includes social cognition as a useful tool in clinical practice especially when working with patients who have been diagnosed with schizophrenia.Trabajos libres: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollosFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf870-874http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54936spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54936Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:33.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
title |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
spellingShingle |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? Palacios Vallejos, María Eugenia Psicología esquizofrenia evaluación neurocognitiva Evaluación habilidades pragmáticas Protocolos protocolo mec schizophrenia neurocognitive evaluation pragmatic skills protocol mec |
title_short |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
title_full |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
title_fullStr |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
title_full_unstemmed |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
title_sort |
La importancia de la evaluación neurocognitiva en la esquizofrenia : ¿Qué funciones evaluar? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizar? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios Vallejos, María Eugenia |
author |
Palacios Vallejos, María Eugenia |
author_facet |
Palacios Vallejos, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología esquizofrenia evaluación neurocognitiva Evaluación habilidades pragmáticas Protocolos protocolo mec schizophrenia neurocognitive evaluation pragmatic skills protocol mec |
topic |
Psicología esquizofrenia evaluación neurocognitiva Evaluación habilidades pragmáticas Protocolos protocolo mec schizophrenia neurocognitive evaluation pragmatic skills protocol mec |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo consiste en plantear a la evaluación neurocognitiva ampliada que incluye también a la cognición social como un instrumento de gran utilidad en la práctica clínica en particular cuando se trabaja con pacientes que han sido diagnosticados con esquizofrenia. Se concibe a la Esquizofrenia (ES) como una enfermedad mental crónicamente discapacitante, caracterizada por la presencia de episodios psicóticos, alteraciones del pensamiento, el lenguaje, la afectividad y la organización de la conducta. La enfermedad comienza generalmente en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y el riesgo de sufrir episodios psicóticos o síntomas conductuales negativos persiste a lo largo de la vida. La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1,5% en ambos sexos y en todos los ámbitos socioculturales. The aim of this study is to propose to the enlarged neurocognitive assessment that also includes social cognition as a useful tool in clinical practice especially when working with patients who have been diagnosed with schizophrenia. Trabajos libres: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollos Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del presente trabajo consiste en plantear a la evaluación neurocognitiva ampliada que incluye también a la cognición social como un instrumento de gran utilidad en la práctica clínica en particular cuando se trabaja con pacientes que han sido diagnosticados con esquizofrenia. Se concibe a la Esquizofrenia (ES) como una enfermedad mental crónicamente discapacitante, caracterizada por la presencia de episodios psicóticos, alteraciones del pensamiento, el lenguaje, la afectividad y la organización de la conducta. La enfermedad comienza generalmente en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y el riesgo de sufrir episodios psicóticos o síntomas conductuales negativos persiste a lo largo de la vida. La esquizofrenia tiene una prevalencia aproximada del 1,5% en ambos sexos y en todos los ámbitos socioculturales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54936 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 870-874 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615925502836736 |
score |
13.070432 |