Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática

Autores
Bravo de Laguna, María Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El conurbano bonaerense, al igual que vastas zonas de nuestro inmenso país, se ha convertido en un espacio multicultural y por lo tanto multilingüe a causa del constante fluir migratorio, proceso que moviliza a diversos grupos sociales y culturales que buscan nuevos y esperanzadores horizontes en nuestra tierra. Este fluir migratorio procede de países limítrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de provincias del interior de nuestro país. Esta nueva configuración social se encuentra claramente evidenciada en las aulas de todos los niveles educativos, lo que además plantea un nuevo desafío a los docentes en actividad y a los docentes en formación. Presentamos en esta comunicación una aproximación teórica y conceptual a la problemática surgida en las instituciones escolares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística a través de una propuesta de estudio de la lengua en su contexto social, puntualmente, el trabajo llevado adelante con estudiantes de la comunidad boliviana – bolivianos y/o argentinos hijos de bolivianos -. Proponemos algunos lineamientos de acercamiento teórico al fenómeno, así como también algunos ejemplos de variedades lingüísticas en situación de contacto de lenguas – corpus de datos reales obtenidos en el aula - identificando esas formas, con la finalidad de problematizar la práctica docente en contextos marcados por el contacto lingüístico, lo que genera aulas en muchos casos mudas, violentas e injustas. Son tiempos en los que las sociedades del mundo están definidas por el movimiento, por desplazamientos territoriales de colectivos sociales. En este contexto de procesos migratorios perfilan sociedades complejas que conllevan a una conflictividad mayor que se observa reflejada en la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Migración
variedades lingüísticas
contacto de lenguas
Escuela
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117149

id SEDICI_bb5b323bdaafac32d2bbed389de4467d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117149
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la EtnopragmáticaBravo de Laguna, María GabrielaLetrasMigraciónvariedades lingüísticascontacto de lenguasEscuelaDocentesEl conurbano bonaerense, al igual que vastas zonas de nuestro inmenso país, se ha convertido en un espacio multicultural y por lo tanto multilingüe a causa del constante fluir migratorio, proceso que moviliza a diversos grupos sociales y culturales que buscan nuevos y esperanzadores horizontes en nuestra tierra. Este fluir migratorio procede de países limítrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de provincias del interior de nuestro país. Esta nueva configuración social se encuentra claramente evidenciada en las aulas de todos los niveles educativos, lo que además plantea un nuevo desafío a los docentes en actividad y a los docentes en formación. Presentamos en esta comunicación una aproximación teórica y conceptual a la problemática surgida en las instituciones escolares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística a través de una propuesta de estudio de la lengua en su contexto social, puntualmente, el trabajo llevado adelante con estudiantes de la comunidad boliviana – bolivianos y/o argentinos hijos de bolivianos -. Proponemos algunos lineamientos de acercamiento teórico al fenómeno, así como también algunos ejemplos de variedades lingüísticas en situación de contacto de lenguas – corpus de datos reales obtenidos en el aula - identificando esas formas, con la finalidad de problematizar la práctica docente en contextos marcados por el contacto lingüístico, lo que genera aulas en muchos casos mudas, violentas e injustas. Son tiempos en los que las sociedades del mundo están definidas por el movimiento, por desplazamientos territoriales de colectivos sociales. En este contexto de procesos migratorios perfilan sociedades complejas que conllevan a una conflictividad mayor que se observa reflejada en la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf239-256http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117149<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/BravodeLaguna.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117149Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
title Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
spellingShingle Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
Bravo de Laguna, María Gabriela
Letras
Migración
variedades lingüísticas
contacto de lenguas
Escuela
Docentes
title_short Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
title_full Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
title_fullStr Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
title_full_unstemmed Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
title_sort Prácticas del lenguaje en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde la Etnopragmática
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo de Laguna, María Gabriela
author Bravo de Laguna, María Gabriela
author_facet Bravo de Laguna, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Migración
variedades lingüísticas
contacto de lenguas
Escuela
Docentes
topic Letras
Migración
variedades lingüísticas
contacto de lenguas
Escuela
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El conurbano bonaerense, al igual que vastas zonas de nuestro inmenso país, se ha convertido en un espacio multicultural y por lo tanto multilingüe a causa del constante fluir migratorio, proceso que moviliza a diversos grupos sociales y culturales que buscan nuevos y esperanzadores horizontes en nuestra tierra. Este fluir migratorio procede de países limítrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de provincias del interior de nuestro país. Esta nueva configuración social se encuentra claramente evidenciada en las aulas de todos los niveles educativos, lo que además plantea un nuevo desafío a los docentes en actividad y a los docentes en formación. Presentamos en esta comunicación una aproximación teórica y conceptual a la problemática surgida en las instituciones escolares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística a través de una propuesta de estudio de la lengua en su contexto social, puntualmente, el trabajo llevado adelante con estudiantes de la comunidad boliviana – bolivianos y/o argentinos hijos de bolivianos -. Proponemos algunos lineamientos de acercamiento teórico al fenómeno, así como también algunos ejemplos de variedades lingüísticas en situación de contacto de lenguas – corpus de datos reales obtenidos en el aula - identificando esas formas, con la finalidad de problematizar la práctica docente en contextos marcados por el contacto lingüístico, lo que genera aulas en muchos casos mudas, violentas e injustas. Son tiempos en los que las sociedades del mundo están definidas por el movimiento, por desplazamientos territoriales de colectivos sociales. En este contexto de procesos migratorios perfilan sociedades complejas que conllevan a una conflictividad mayor que se observa reflejada en la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El conurbano bonaerense, al igual que vastas zonas de nuestro inmenso país, se ha convertido en un espacio multicultural y por lo tanto multilingüe a causa del constante fluir migratorio, proceso que moviliza a diversos grupos sociales y culturales que buscan nuevos y esperanzadores horizontes en nuestra tierra. Este fluir migratorio procede de países limítrofes, principalmente de Bolivia, Paraguay y Perú, pero también de provincias del interior de nuestro país. Esta nueva configuración social se encuentra claramente evidenciada en las aulas de todos los niveles educativos, lo que además plantea un nuevo desafío a los docentes en actividad y a los docentes en formación. Presentamos en esta comunicación una aproximación teórica y conceptual a la problemática surgida en las instituciones escolares en contextos de diversidad sociocultural y lingüística a través de una propuesta de estudio de la lengua en su contexto social, puntualmente, el trabajo llevado adelante con estudiantes de la comunidad boliviana – bolivianos y/o argentinos hijos de bolivianos -. Proponemos algunos lineamientos de acercamiento teórico al fenómeno, así como también algunos ejemplos de variedades lingüísticas en situación de contacto de lenguas – corpus de datos reales obtenidos en el aula - identificando esas formas, con la finalidad de problematizar la práctica docente en contextos marcados por el contacto lingüístico, lo que genera aulas en muchos casos mudas, violentas e injustas. Son tiempos en los que las sociedades del mundo están definidas por el movimiento, por desplazamientos territoriales de colectivos sociales. En este contexto de procesos migratorios perfilan sociedades complejas que conllevan a una conflictividad mayor que se observa reflejada en la escuela.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117149
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/BravodeLaguna.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
239-256
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616153499959296
score 13.070432