Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan

Autores
Viñas, Rossana; Oliver, Sandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los campos de la lectura y la escritura constituyen espacios de tensión, debate y cambio permanente. Hablar de ellos es entrar en un escenario de debates, críticas y análisis constante de intelectuales y protagonistas de las diferentes disciplinas donde son figuras. Decir, exponer, dialogar, hablar, expresarse de manera oral también aparecen en este debate. Escritores, lingüistas, semiólogos y profesores opinan desde sus diferentes perspectivas, casi sin reconocer que la palabra es una herramienta esencial en la formación y la labor del comunicador. Con ella, recorre la realidad social para luego, transmitir –de manera oral o escrita- con precisión, claridad y sensibilidad aquello que ha visto y vivido. Por lo tanto, hoy, existe una necesidad académica y política de ampliar la mirada y que se reconozca, en nuestra profesión, la propia. La escritura y la lectura conforman el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad. Esta ponencia analiza de qué modo la lectura, la escritura y la expresión oral conforman dimensiones de enorme importancia en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.
The fields of reading and writing are places of tension, debate and permanent change. Talking about them is to enter in a stage of discussions, reviews and analysis of intellectuals and actors from different disciplines in which they are figures. Saying, talking, expressing orally also appear in this debate. Writers, linguists, semioticians and teachers say from their different perspectives, almost without recognizing that the word is an essential tool in the formation and work of the communicator. With it, traces the social reality and then, transmit -orally or written- with precision, clarity and sensitivity what he has seen and lived. Therefore, today, there is an academic and political need to expand the gaze and to recognize, in our profession, our own gaze. Writing and reading are the construction sense process and the asking for understanding and transforming reality. This paper analyzes how reading, writing and speaking are dimensions with a great importance in the future media professionals formation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
leer
escribir
hablar
universidad
formación de comunicadores sociales
reading
writing
talking
university
social communicators formation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34784

id SEDICI_bb0d85fa7c68a858c539dc96c0332f23
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendanViñas, RossanaOliver, SandraPeriodismoComunicaciónleerescribirhablaruniversidadformación de comunicadores socialesreadingwritingtalkinguniversitysocial communicators formationLos campos de la lectura y la escritura constituyen espacios de tensión, debate y cambio permanente. Hablar de ellos es entrar en un escenario de debates, críticas y análisis constante de intelectuales y protagonistas de las diferentes disciplinas donde son figuras. Decir, exponer, dialogar, hablar, expresarse de manera oral también aparecen en este debate. Escritores, lingüistas, semiólogos y profesores opinan desde sus diferentes perspectivas, casi sin reconocer que la palabra es una herramienta esencial en la formación y la labor del comunicador. Con ella, recorre la realidad social para luego, transmitir –de manera oral o escrita- con precisión, claridad y sensibilidad aquello que ha visto y vivido. Por lo tanto, hoy, existe una necesidad académica y política de ampliar la mirada y que se reconozca, en nuestra profesión, la propia. La escritura y la lectura conforman el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad. Esta ponencia analiza de qué modo la lectura, la escritura y la expresión oral conforman dimensiones de enorme importancia en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.The fields of reading and writing are places of tension, debate and permanent change. Talking about them is to enter in a stage of discussions, reviews and analysis of intellectuals and actors from different disciplines in which they are figures. Saying, talking, expressing orally also appear in this debate. Writers, linguists, semioticians and teachers say from their different perspectives, almost without recognizing that the word is an essential tool in the formation and work of the communicator. With it, traces the social reality and then, transmit -orally or written- with precision, clarity and sensitivity what he has seen and lived. Therefore, today, there is an academic and political need to expand the gaze and to recognize, in our profession, our own gaze. Writing and reading are the construction sense process and the asking for understanding and transforming reality. This paper analyzes how reading, writing and speaking are dimensions with a great importance in the future media professionals formation.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/512764-Leer-escribir-y-decir-comunicadores-y-mensajes-que-se-comprendan/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:50.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
title Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
spellingShingle Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
Viñas, Rossana
Periodismo
Comunicación
leer
escribir
hablar
universidad
formación de comunicadores sociales
reading
writing
talking
university
social communicators formation
title_short Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
title_full Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
title_fullStr Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
title_full_unstemmed Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
title_sort Leer, escribir y decir: comunicadores y mensajes que se comprendan
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Oliver, Sandra
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
Oliver, Sandra
author_role author
author2 Oliver, Sandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
leer
escribir
hablar
universidad
formación de comunicadores sociales
reading
writing
talking
university
social communicators formation
topic Periodismo
Comunicación
leer
escribir
hablar
universidad
formación de comunicadores sociales
reading
writing
talking
university
social communicators formation
dc.description.none.fl_txt_mv Los campos de la lectura y la escritura constituyen espacios de tensión, debate y cambio permanente. Hablar de ellos es entrar en un escenario de debates, críticas y análisis constante de intelectuales y protagonistas de las diferentes disciplinas donde son figuras. Decir, exponer, dialogar, hablar, expresarse de manera oral también aparecen en este debate. Escritores, lingüistas, semiólogos y profesores opinan desde sus diferentes perspectivas, casi sin reconocer que la palabra es una herramienta esencial en la formación y la labor del comunicador. Con ella, recorre la realidad social para luego, transmitir –de manera oral o escrita- con precisión, claridad y sensibilidad aquello que ha visto y vivido. Por lo tanto, hoy, existe una necesidad académica y política de ampliar la mirada y que se reconozca, en nuestra profesión, la propia. La escritura y la lectura conforman el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad. Esta ponencia analiza de qué modo la lectura, la escritura y la expresión oral conforman dimensiones de enorme importancia en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.
The fields of reading and writing are places of tension, debate and permanent change. Talking about them is to enter in a stage of discussions, reviews and analysis of intellectuals and actors from different disciplines in which they are figures. Saying, talking, expressing orally also appear in this debate. Writers, linguists, semioticians and teachers say from their different perspectives, almost without recognizing that the word is an essential tool in the formation and work of the communicator. With it, traces the social reality and then, transmit -orally or written- with precision, clarity and sensitivity what he has seen and lived. Therefore, today, there is an academic and political need to expand the gaze and to recognize, in our profession, our own gaze. Writing and reading are the construction sense process and the asking for understanding and transforming reality. This paper analyzes how reading, writing and speaking are dimensions with a great importance in the future media professionals formation.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los campos de la lectura y la escritura constituyen espacios de tensión, debate y cambio permanente. Hablar de ellos es entrar en un escenario de debates, críticas y análisis constante de intelectuales y protagonistas de las diferentes disciplinas donde son figuras. Decir, exponer, dialogar, hablar, expresarse de manera oral también aparecen en este debate. Escritores, lingüistas, semiólogos y profesores opinan desde sus diferentes perspectivas, casi sin reconocer que la palabra es una herramienta esencial en la formación y la labor del comunicador. Con ella, recorre la realidad social para luego, transmitir –de manera oral o escrita- con precisión, claridad y sensibilidad aquello que ha visto y vivido. Por lo tanto, hoy, existe una necesidad académica y política de ampliar la mirada y que se reconozca, en nuestra profesión, la propia. La escritura y la lectura conforman el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad. Esta ponencia analiza de qué modo la lectura, la escritura y la expresión oral conforman dimensiones de enorme importancia en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/512764-Leer-escribir-y-decir-comunicadores-y-mensajes-que-se-comprendan/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-71
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260163305668608
score 13.13397