Una pedagogía bonsái al servicio de la colonialidad del ser y saber musical: un estudio en perspectiva autoetnográfica

Autores
Castro, Sebastián Tobías
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pone en discusión la epistemología musical concomitante a una ontología de la música centrada en la música como objeto, fundamento ambas del modelo teórico/pedagógico musical hegemónico: el modelo conservatorio. Particularmente se propone indagar los alcances y limitaciones de algunas de las categorías que se desprenden del objeto-texto privilegiado de dicha ontología: la partitura, y la incidencia de las mismas en los procesos de significación musical en los que participan alumnos universitarios iniciales. En tal dirección, se pretende mostrar cómo dichas epistemología y ontología musicales abordan sólo aspectos parciales del a experiencia musical, a la vez que invisibiliza o subalterna otros. Por último, se intenta poner en valor otras ontologías de la música, como la orientada a la acción y la participación. Dicha indagación y discusión se basa en el análisis de una experiencia áulica protagonizada por el autor, con apoyatura en las ideas de pedagogía de la potencia, didáctica no parametral y pedagogía bonsái de Estela Quintar y de Hugo Zemelman y Colonialidad del Poder, Ser y Saber propias de la perspectiva decolonial.
This paper discusses the musical epistemology concomitant with an ontology of music centred on music as an object, both foundations of the hegemonic musical theoretical/pedagogical model: the conservatory model. In particular, it is proposed to investigate the scope and limitations of some of the categories derived from the privileged object-text of this ontology: the score, and its incidence in the processes of musical significance in which early undergraduate students participate. In this direction, it is intended to show how these musical epistemology and ontology deal only with partial aspects of the musical experience, while at the same time making others invisible or subordinate. Finally, it tries to highlight other ontologies of music, such as action and participation.This research and discussion is based on the analysis of a classroom experience led by the author, with support in the ideas of pedagogy of potency, non-parametral didactics and Bonsai pedagogy by Estela Quintar and Hugo Zemelman and Coloniality of Power, Being and Knowledge proper to the decolonial perspective.
Facultad de Artes
Materia
Música
Ontologías de la música
Modelo conservatorio
Pedagogía bonsái
Colonialidad
>Método autoetnográfico
Ontologies of music
Conservatory model
Bonsai pedagogy
Coloniality
Autoethnographic method
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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This paper discusses the musical epistemology concomitant with an ontology of music centred on music as an object, both foundations of the hegemonic musical theoretical/pedagogical model: the conservatory model. In particular, it is proposed to investigate the scope and limitations of some of the categories derived from the privileged object-text of this ontology: the score, and its incidence in the processes of musical significance in which early undergraduate students participate. In this direction, it is intended to show how these musical epistemology and ontology deal only with partial aspects of the musical experience, while at the same time making others invisible or subordinate. Finally, it tries to highlight other ontologies of music, such as action and participation.This research and discussion is based on the analysis of a classroom experience led by the author, with support in the ideas of pedagogy of potency, non-parametral didactics and Bonsai pedagogy by Estela Quintar and Hugo Zemelman and Coloniality of Power, Being and Knowledge proper to the decolonial perspective.
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