Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust
- Autores
- Moran, Julio César
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las relaciones entre literatura y cine pueden enfocarse desde dos formas de conexión distintas y quizás complementarias: de un lado, la influencia del cine sobre la literatura y, de otro los aportes de la literatura al cine. Estas cuestiones se han presentado con cierta frecuencia sobre todo la segunda alternativa en el siglo XX. Se revela un nuevo aspecto del problema, el de la reflexión del arte sobre el arte, en distintos niveles de ficción, que alcanzan inclusive a la filosofía. Esto ya se manifestó históricamente desde “los tratados de la pintura”, fundamentalmente el de Leonardo, es decir, desde el renacimiento y tiene particular importancia en la modernidad, en especial desde el establecimiento de la autonomía de la estética por Kant y la importancia de la música en el siglo XIX para el romanticismo, en su alcance metafísico en filósofos, como Schelling y poetas como Hoffmann, Warkenroeder y Jean-Paul, entre otros, para culminar en la propuesta de la obra de arte total y de la síntesis de las artes de Wagner. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Actas publicadas en CD por la Revista de Filosofía y Teoría Política, 2002, como Anexo Actas.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17018
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba61980e66dfac365b95351d36cd4985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17018 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel ProustMoran, Julio CésarHumanidadesFilosofíaLas relaciones entre literatura y cine pueden enfocarse desde dos formas de conexión distintas y quizás complementarias: de un lado, la influencia del cine sobre la literatura y, de otro los aportes de la literatura al cine. Estas cuestiones se han presentado con cierta frecuencia sobre todo la segunda alternativa en el siglo XX. Se revela un nuevo aspecto del problema, el de la reflexión del arte sobre el arte, en distintos niveles de ficción, que alcanzan inclusive a la filosofía. Esto ya se manifestó históricamente desde “los tratados de la pintura”, fundamentalmente el de Leonardo, es decir, desde el renacimiento y tiene particular importancia en la modernidad, en especial desde el establecimiento de la autonomía de la estética por Kant y la importancia de la música en el siglo XIX para el romanticismo, en su alcance metafísico en filósofos, como Schelling y poetas como Hoffmann, Warkenroeder y Jean-Paul, entre otros, para culminar en la propuesta de la obra de arte total y de la síntesis de las artes de Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Actas publicadas en CD por la <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2002, como Anexo Actas.Departamento de Filosofía2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17018<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.209/ev.209.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:25:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17018Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:59.6SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
title |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
spellingShingle |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust Moran, Julio César Humanidades Filosofía |
title_short |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
title_full |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
title_fullStr |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
title_full_unstemmed |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
title_sort |
Sobre las relaciones entre literatura y cine : Un caso específico: Marcel Proust |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moran, Julio César |
author |
Moran, Julio César |
author_facet |
Moran, Julio César |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía |
topic |
Humanidades Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las relaciones entre literatura y cine pueden enfocarse desde dos formas de conexión distintas y quizás complementarias: de un lado, la influencia del cine sobre la literatura y, de otro los aportes de la literatura al cine. Estas cuestiones se han presentado con cierta frecuencia sobre todo la segunda alternativa en el siglo XX. Se revela un nuevo aspecto del problema, el de la reflexión del arte sobre el arte, en distintos niveles de ficción, que alcanzan inclusive a la filosofía. Esto ya se manifestó históricamente desde “los tratados de la pintura”, fundamentalmente el de Leonardo, es decir, desde el renacimiento y tiene particular importancia en la modernidad, en especial desde el establecimiento de la autonomía de la estética por Kant y la importancia de la música en el siglo XIX para el romanticismo, en su alcance metafísico en filósofos, como Schelling y poetas como Hoffmann, Warkenroeder y Jean-Paul, entre otros, para culminar en la propuesta de la obra de arte total y de la síntesis de las artes de Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Actas publicadas en CD por la <i>Revista de Filosofía y Teoría Política</i>, 2002, como Anexo Actas. Departamento de Filosofía |
description |
Las relaciones entre literatura y cine pueden enfocarse desde dos formas de conexión distintas y quizás complementarias: de un lado, la influencia del cine sobre la literatura y, de otro los aportes de la literatura al cine. Estas cuestiones se han presentado con cierta frecuencia sobre todo la segunda alternativa en el siglo XX. Se revela un nuevo aspecto del problema, el de la reflexión del arte sobre el arte, en distintos niveles de ficción, que alcanzan inclusive a la filosofía. Esto ya se manifestó históricamente desde “los tratados de la pintura”, fundamentalmente el de Leonardo, es decir, desde el renacimiento y tiene particular importancia en la modernidad, en especial desde el establecimiento de la autonomía de la estética por Kant y la importancia de la música en el siglo XIX para el romanticismo, en su alcance metafísico en filósofos, como Schelling y poetas como Hoffmann, Warkenroeder y Jean-Paul, entre otros, para culminar en la propuesta de la obra de arte total y de la síntesis de las artes de Wagner. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17018 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.209/ev.209.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260091772862464 |
score |
13.13397 |