Ontología del arte y experiencia estética en Marcel Proust
- Autores
- Moran, Julio César
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Se propuso Proust construir una estética como un sistema? Podría pensarse que sí y que ya está escrita y que es su famosa doctrina estética de El tiempo recobrado, pero en cambio entiendo a esta doctrina como un campo metateórico y metaficcional que es imposible de ser leído sin el resto de la Recherche, de las relecturas posibles de la misma y de los frecuentes análisis sobre el arte del novelista. No se trata de que la doctrina estética contenga afirmaciones falsas sino ficcionales y por lo tanto multívocas. En estas condiciones los distintos pasos, pastiches y apuntes metaficcionales de la Recherche son inmanentes a una narración que a la vez que se repliega sobre sí misma y penetra en su propia esencia se expande en múltiples direcciones que pueden converger de diferentes maneras. ¿Quedarían entonces sólo pasajes aislados, trozos, fragmentos, pero no una ontología coherente y una visión de la experiencia estética acabada?
Actas publicadas en Revista de Filosofía y Teoría Política, 2003, como anexo.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
literatura francesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17132
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¿Se propuso Proust construir una estética como un sistema? Podría pensarse que sí y que ya está escrita y que es su famosa doctrina estética de El tiempo recobrado, pero en cambio entiendo a esta doctrina como un campo metateórico y metaficcional que es imposible de ser leído sin el resto de la Recherche, de las relecturas posibles de la misma y de los frecuentes análisis sobre el arte del novelista. No se trata de que la doctrina estética contenga afirmaciones falsas sino ficcionales y por lo tanto multívocas. En estas condiciones los distintos pasos, pastiches y apuntes metaficcionales de la Recherche son inmanentes a una narración que a la vez que se repliega sobre sí misma y penetra en su propia esencia se expande en múltiples direcciones que pueden converger de diferentes maneras. ¿Quedarían entonces sólo pasajes aislados, trozos, fragmentos, pero no una ontología coherente y una visión de la experiencia estética acabada? |
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