Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman

Autores
Dalle Nogare, Gianluca
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo realizaré un análisis argumentativo de una escena de The Batman. En esta película hay un villano llamado Riddler (Acertijo o Enigma, dependiendo la traducción) que no sólo está al nivel intelectual del murciélago, sino que lo considera un aliado en su trabajo como "justiciero", pues está asesinando a todas las personas corruptas de la sociedad, y con ello combatiendo la corrupción como tal. Para Batman esto es una locura, pero Riddler está siempre un paso por delante de él. Y como de locuras se trata, Batman irá a preguntarle su opinión a un experto: el Joker (o Guasón), esperando así conseguir alguna pista de cómo detener a Riddler. Joker es el enemigo más conocido de Batman, un payaso tan loco como inteligente. El marco teórico que utilizaré para la realización del análisis argumentativo propuesto es la concepción sobre los tipos, metas y cambios en los diálogos, de Douglas Walton y Erik Krabbe. Ellos postulan que existen diferentes tipos de diálogo, según cuál sea su meta principal y sus reglas. Estas dos características, de manera conjunta, constituyen el modelo normativo del tipo de diálogo en cuestión, a partir del cual se pueden evaluar los compromisos proposicionales de las partes. En un diálogo complejo, que es aquel en el que se produce un cambio de un tipo de diálogo a otro y, por lo tanto, un cambio en los compromisos concomitantes es importante poder evaluar si los cambios dialécticos (o saltos) son legítimos o no. Los saltos ilícitos suelen estar conectados con las falacias. Además, como Joker es un personaje que utiliza mucho la ironía, será también evaluada ésta como una maniobra estratégica, desde la visión de la pragmadialéctica de van Eemeren.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Argumentación
Diálogo
Dialéctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183978

id SEDICI_ba393e70cecd3f522f8d8887337fccc9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The BatmanDalle Nogare, GianlucaFilosofíaArgumentaciónDiálogoDialécticaEn este trabajo realizaré un análisis argumentativo de una escena de The Batman. En esta película hay un villano llamado Riddler (Acertijo o Enigma, dependiendo la traducción) que no sólo está al nivel intelectual del murciélago, sino que lo considera un aliado en su trabajo como "justiciero", pues está asesinando a todas las personas corruptas de la sociedad, y con ello combatiendo la corrupción como tal. Para Batman esto es una locura, pero Riddler está siempre un paso por delante de él. Y como de locuras se trata, Batman irá a preguntarle su opinión a un experto: el Joker (o Guasón), esperando así conseguir alguna pista de cómo detener a Riddler. Joker es el enemigo más conocido de Batman, un payaso tan loco como inteligente. El marco teórico que utilizaré para la realización del análisis argumentativo propuesto es la concepción sobre los tipos, metas y cambios en los diálogos, de Douglas Walton y Erik Krabbe. Ellos postulan que existen diferentes tipos de diálogo, según cuál sea su meta principal y sus reglas. Estas dos características, de manera conjunta, constituyen el modelo normativo del tipo de diálogo en cuestión, a partir del cual se pueden evaluar los compromisos proposicionales de las partes. En un diálogo complejo, que es aquel en el que se produce un cambio de un tipo de diálogo a otro y, por lo tanto, un cambio en los compromisos concomitantes es importante poder evaluar si los cambios dialécticos (o saltos) son legítimos o no. Los saltos ilícitos suelen estar conectados con las falacias. Además, como Joker es un personaje que utiliza mucho la ironía, será también evaluada ésta como una maniobra estratégica, desde la visión de la pragmadialéctica de van Eemeren.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019124547857508/@@display-file/file/Entre lo correcto y lo desviado - Ironía y saltos entre tipos de diálogo en The Batman - Dalle Nogare, Gianluca.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:09.466SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
title Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
spellingShingle Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
Dalle Nogare, Gianluca
Filosofía
Argumentación
Diálogo
Dialéctica
title_short Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
title_full Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
title_fullStr Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
title_full_unstemmed Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
title_sort Entre lo correcto y lo desviado : Ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman
dc.creator.none.fl_str_mv Dalle Nogare, Gianluca
author Dalle Nogare, Gianluca
author_facet Dalle Nogare, Gianluca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Argumentación
Diálogo
Dialéctica
topic Filosofía
Argumentación
Diálogo
Dialéctica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo realizaré un análisis argumentativo de una escena de The Batman. En esta película hay un villano llamado Riddler (Acertijo o Enigma, dependiendo la traducción) que no sólo está al nivel intelectual del murciélago, sino que lo considera un aliado en su trabajo como "justiciero", pues está asesinando a todas las personas corruptas de la sociedad, y con ello combatiendo la corrupción como tal. Para Batman esto es una locura, pero Riddler está siempre un paso por delante de él. Y como de locuras se trata, Batman irá a preguntarle su opinión a un experto: el Joker (o Guasón), esperando así conseguir alguna pista de cómo detener a Riddler. Joker es el enemigo más conocido de Batman, un payaso tan loco como inteligente. El marco teórico que utilizaré para la realización del análisis argumentativo propuesto es la concepción sobre los tipos, metas y cambios en los diálogos, de Douglas Walton y Erik Krabbe. Ellos postulan que existen diferentes tipos de diálogo, según cuál sea su meta principal y sus reglas. Estas dos características, de manera conjunta, constituyen el modelo normativo del tipo de diálogo en cuestión, a partir del cual se pueden evaluar los compromisos proposicionales de las partes. En un diálogo complejo, que es aquel en el que se produce un cambio de un tipo de diálogo a otro y, por lo tanto, un cambio en los compromisos concomitantes es importante poder evaluar si los cambios dialécticos (o saltos) son legítimos o no. Los saltos ilícitos suelen estar conectados con las falacias. Además, como Joker es un personaje que utiliza mucho la ironía, será también evaluada ésta como una maniobra estratégica, desde la visión de la pragmadialéctica de van Eemeren.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo realizaré un análisis argumentativo de una escena de The Batman. En esta película hay un villano llamado Riddler (Acertijo o Enigma, dependiendo la traducción) que no sólo está al nivel intelectual del murciélago, sino que lo considera un aliado en su trabajo como "justiciero", pues está asesinando a todas las personas corruptas de la sociedad, y con ello combatiendo la corrupción como tal. Para Batman esto es una locura, pero Riddler está siempre un paso por delante de él. Y como de locuras se trata, Batman irá a preguntarle su opinión a un experto: el Joker (o Guasón), esperando así conseguir alguna pista de cómo detener a Riddler. Joker es el enemigo más conocido de Batman, un payaso tan loco como inteligente. El marco teórico que utilizaré para la realización del análisis argumentativo propuesto es la concepción sobre los tipos, metas y cambios en los diálogos, de Douglas Walton y Erik Krabbe. Ellos postulan que existen diferentes tipos de diálogo, según cuál sea su meta principal y sus reglas. Estas dos características, de manera conjunta, constituyen el modelo normativo del tipo de diálogo en cuestión, a partir del cual se pueden evaluar los compromisos proposicionales de las partes. En un diálogo complejo, que es aquel en el que se produce un cambio de un tipo de diálogo a otro y, por lo tanto, un cambio en los compromisos concomitantes es importante poder evaluar si los cambios dialécticos (o saltos) son legítimos o no. Los saltos ilícitos suelen estar conectados con las falacias. Además, como Joker es un personaje que utiliza mucho la ironía, será también evaluada ésta como una maniobra estratégica, desde la visión de la pragmadialéctica de van Eemeren.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019124547857508/@@display-file/file/Entre lo correcto y lo desviado - Ironía y saltos entre tipos de diálogo en The Batman - Dalle Nogare, Gianluca.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064429099122688
score 13.22299