Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales

Autores
Bravo, María Laura; Mendicino, Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP es la institución con la más larga tradición en los estudios agronómicos y forestales en el país. La historia de nuestra Facultad se remonta al año de 1883, en el que se inician los estudios agronómicos y veterinarios en la Escuela Agronómico Veterinaria de Santa Catalina. En la misma se desarrollan dos carreras tradicionales, vinculadas a las actividades productivas foresto-agropecuarias, contemplando el manejo sustentable de los recursos naturales. Los planes de estudio vigentes consideran el desarrollo de las carreras en 5 años de cursada y el complemento de actividades a partir de un abanico de opciones denominadas actividades optativas y un trabajo final, para obtener el título de grado. En lo que refiere a los 5 años de cursadas los alumnos deben ir avanzando, cumpliendo ciertos requerimientos académicos, como por ejemplo: para cursar tercer año tener todos lo finales del primero. En este sentido, en el presente trabajo se comparte la experiencia implementada de un conjunto de herramientas: talleres intensivos para preparar finales, talleres de reflexión acerca del plan de estudio, entre otros; que tienen un primer resultado, en el corto plazo de acompañar a los estudiantes en este periodo de la carrera, y otro de mediano plazo que tiene como principal resultado la planificación del estudiante en relación al total de su trayectoria académica.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Agrarias
transcurso curricular
condicionalidad
materias correlativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81106

id SEDICI_ba392e1192e145f39421a85ab0128d0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81106
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y ForestalesBravo, María LauraMendicino, LorenaEducaciónCiencias Agrariastranscurso curricularcondicionalidadmaterias correlativasLa Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP es la institución con la más larga tradición en los estudios agronómicos y forestales en el país. La historia de nuestra Facultad se remonta al año de 1883, en el que se inician los estudios agronómicos y veterinarios en la Escuela Agronómico Veterinaria de Santa Catalina. En la misma se desarrollan dos carreras tradicionales, vinculadas a las actividades productivas foresto-agropecuarias, contemplando el manejo sustentable de los recursos naturales. Los planes de estudio vigentes consideran el desarrollo de las carreras en 5 años de cursada y el complemento de actividades a partir de un abanico de opciones denominadas actividades optativas y un trabajo final, para obtener el título de grado. En lo que refiere a los 5 años de cursadas los alumnos deben ir avanzando, cumpliendo ciertos requerimientos académicos, como por ejemplo: para cursar tercer año tener todos lo finales del primero. En este sentido, en el presente trabajo se comparte la experiencia implementada de un conjunto de herramientas: talleres intensivos para preparar finales, talleres de reflexión acerca del plan de estudio, entre otros; que tienen un primer resultado, en el corto plazo de acompañar a los estudiantes en este periodo de la carrera, y otro de mediano plazo que tiene como principal resultado la planificación del estudiante en relación al total de su trayectoria académica.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1532-1539http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:17:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:17:12.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
title Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
spellingShingle Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
Bravo, María Laura
Educación
Ciencias Agrarias
transcurso curricular
condicionalidad
materias correlativas
title_short Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
title_full Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
title_fullStr Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
title_full_unstemmed Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
title_sort Estrategias institucionales de acompañamiento durante el transcurso del cuarto y quinto año de las carreras en Ciencias Agrarias y Forestales
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, María Laura
Mendicino, Lorena
author Bravo, María Laura
author_facet Bravo, María Laura
Mendicino, Lorena
author_role author
author2 Mendicino, Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Agrarias
transcurso curricular
condicionalidad
materias correlativas
topic Educación
Ciencias Agrarias
transcurso curricular
condicionalidad
materias correlativas
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP es la institución con la más larga tradición en los estudios agronómicos y forestales en el país. La historia de nuestra Facultad se remonta al año de 1883, en el que se inician los estudios agronómicos y veterinarios en la Escuela Agronómico Veterinaria de Santa Catalina. En la misma se desarrollan dos carreras tradicionales, vinculadas a las actividades productivas foresto-agropecuarias, contemplando el manejo sustentable de los recursos naturales. Los planes de estudio vigentes consideran el desarrollo de las carreras en 5 años de cursada y el complemento de actividades a partir de un abanico de opciones denominadas actividades optativas y un trabajo final, para obtener el título de grado. En lo que refiere a los 5 años de cursadas los alumnos deben ir avanzando, cumpliendo ciertos requerimientos académicos, como por ejemplo: para cursar tercer año tener todos lo finales del primero. En este sentido, en el presente trabajo se comparte la experiencia implementada de un conjunto de herramientas: talleres intensivos para preparar finales, talleres de reflexión acerca del plan de estudio, entre otros; que tienen un primer resultado, en el corto plazo de acompañar a los estudiantes en este periodo de la carrera, y otro de mediano plazo que tiene como principal resultado la planificación del estudiante en relación al total de su trayectoria académica.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP es la institución con la más larga tradición en los estudios agronómicos y forestales en el país. La historia de nuestra Facultad se remonta al año de 1883, en el que se inician los estudios agronómicos y veterinarios en la Escuela Agronómico Veterinaria de Santa Catalina. En la misma se desarrollan dos carreras tradicionales, vinculadas a las actividades productivas foresto-agropecuarias, contemplando el manejo sustentable de los recursos naturales. Los planes de estudio vigentes consideran el desarrollo de las carreras en 5 años de cursada y el complemento de actividades a partir de un abanico de opciones denominadas actividades optativas y un trabajo final, para obtener el título de grado. En lo que refiere a los 5 años de cursadas los alumnos deben ir avanzando, cumpliendo ciertos requerimientos académicos, como por ejemplo: para cursar tercer año tener todos lo finales del primero. En este sentido, en el presente trabajo se comparte la experiencia implementada de un conjunto de herramientas: talleres intensivos para preparar finales, talleres de reflexión acerca del plan de estudio, entre otros; que tienen un primer resultado, en el corto plazo de acompañar a los estudiantes en este periodo de la carrera, y otro de mediano plazo que tiene como principal resultado la planificación del estudiante en relación al total de su trayectoria académica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81106
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1532-1539
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334157589381120
score 13.075124