Capacitación docente en odontología

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Papel, Gustavo Omar; Saporitti, Fernando Omar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, la necesidad de una profunda transformación de las instituciones formadoras de recursos humanos en distintas áreas de la salud, ha sido objeto de discusión, análisis y diseño de nuevos lineamientos y estrategias, por parte de los sectores involucrados, en la mayoría de los países de América Latina. Los aspectos críticos que configuran la necesidad de esta transformación se refieren al desarrollo de una práctica educacional que ha sido predominantemente repetidora de información y reducida a la exigencia de comportamientos rígidamente pre-determinados, confinada a los ámbitos intramurales, carente de un compromiso crítico-científico frente a los problemas de salud del contexto social en que se inserta. La producción del conocimiento, su transmisión y aplicación se han mantenido aislada, con una falta de interdisciplinaridad que incide en la formación de un profesional fuera de la realidad, carente de capacidad crítica y creadora que le permita explicarla, adquirir responsabilidad, tomar decisiones y actuar ante esa realidad. A partir de este análisis crítico y del surgimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud desde la declaración de Alma Alta, en donde los países miembros de la OMS y UNICEF se fijaron la meta salud para todos en el año 2000, la atención primaria puede ser vista como una estrategia para la organización y transformación de los servicios de la salud, pero también de la formación de los recursos humanos para el área.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Capacitación
Educación
Docencia
FOLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176662

id SEDICI_b2fdd4de2b87ca38bdeb7d37ffe32dd8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176662
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Capacitación docente en odontologíaSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesPapel, Gustavo OmarSaporitti, Fernando OmarOdontologíaCapacitaciónEducaciónDocenciaFOLPEn las últimas décadas, la necesidad de una profunda transformación de las instituciones formadoras de recursos humanos en distintas áreas de la salud, ha sido objeto de discusión, análisis y diseño de nuevos lineamientos y estrategias, por parte de los sectores involucrados, en la mayoría de los países de América Latina. Los aspectos críticos que configuran la necesidad de esta transformación se refieren al desarrollo de una práctica educacional que ha sido predominantemente repetidora de información y reducida a la exigencia de comportamientos rígidamente pre-determinados, confinada a los ámbitos intramurales, carente de un compromiso crítico-científico frente a los problemas de salud del contexto social en que se inserta. La producción del conocimiento, su transmisión y aplicación se han mantenido aislada, con una falta de interdisciplinaridad que incide en la formación de un profesional fuera de la realidad, carente de capacidad crítica y creadora que le permita explicarla, adquirir responsabilidad, tomar decisiones y actuar ante esa realidad. A partir de este análisis crítico y del surgimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud desde la declaración de Alma Alta, en donde los países miembros de la OMS y UNICEF se fijaron la meta salud para todos en el año 2000, la atención primaria puede ser vista como una estrategia para la organización y transformación de los servicios de la salud, pero también de la formación de los recursos humanos para el área.Facultad de Odontología2024-08-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176662spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:31.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación docente en odontología
title Capacitación docente en odontología
spellingShingle Capacitación docente en odontología
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
Capacitación
Educación
Docencia
FOLP
title_short Capacitación docente en odontología
title_full Capacitación docente en odontología
title_fullStr Capacitación docente en odontología
title_full_unstemmed Capacitación docente en odontología
title_sort Capacitación docente en odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Saporitti, Fernando Omar
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Capacitación
Educación
Docencia
FOLP
topic Odontología
Capacitación
Educación
Docencia
FOLP
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, la necesidad de una profunda transformación de las instituciones formadoras de recursos humanos en distintas áreas de la salud, ha sido objeto de discusión, análisis y diseño de nuevos lineamientos y estrategias, por parte de los sectores involucrados, en la mayoría de los países de América Latina. Los aspectos críticos que configuran la necesidad de esta transformación se refieren al desarrollo de una práctica educacional que ha sido predominantemente repetidora de información y reducida a la exigencia de comportamientos rígidamente pre-determinados, confinada a los ámbitos intramurales, carente de un compromiso crítico-científico frente a los problemas de salud del contexto social en que se inserta. La producción del conocimiento, su transmisión y aplicación se han mantenido aislada, con una falta de interdisciplinaridad que incide en la formación de un profesional fuera de la realidad, carente de capacidad crítica y creadora que le permita explicarla, adquirir responsabilidad, tomar decisiones y actuar ante esa realidad. A partir de este análisis crítico y del surgimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud desde la declaración de Alma Alta, en donde los países miembros de la OMS y UNICEF se fijaron la meta salud para todos en el año 2000, la atención primaria puede ser vista como una estrategia para la organización y transformación de los servicios de la salud, pero también de la formación de los recursos humanos para el área.
Facultad de Odontología
description En las últimas décadas, la necesidad de una profunda transformación de las instituciones formadoras de recursos humanos en distintas áreas de la salud, ha sido objeto de discusión, análisis y diseño de nuevos lineamientos y estrategias, por parte de los sectores involucrados, en la mayoría de los países de América Latina. Los aspectos críticos que configuran la necesidad de esta transformación se refieren al desarrollo de una práctica educacional que ha sido predominantemente repetidora de información y reducida a la exigencia de comportamientos rígidamente pre-determinados, confinada a los ámbitos intramurales, carente de un compromiso crítico-científico frente a los problemas de salud del contexto social en que se inserta. La producción del conocimiento, su transmisión y aplicación se han mantenido aislada, con una falta de interdisciplinaridad que incide en la formación de un profesional fuera de la realidad, carente de capacidad crítica y creadora que le permita explicarla, adquirir responsabilidad, tomar decisiones y actuar ante esa realidad. A partir de este análisis crítico y del surgimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud desde la declaración de Alma Alta, en donde los países miembros de la OMS y UNICEF se fijaron la meta salud para todos en el año 2000, la atención primaria puede ser vista como una estrategia para la organización y transformación de los servicios de la salud, pero también de la formación de los recursos humanos para el área.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176662
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260700930506752
score 13.13397