Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual

Autores
Almaras, Flavia Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta intenta brindar una solución a una problemática generada desde una vacancia dentro de la Universidad Nacional de La Rioja, transformándola en un proyecto innovador. Comprendiendo las diferentes dimensiones pedagógicas, educativas y didácticas de la innovación en las prácticas docentes, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como uno de los ejes fundamentales, y uno de los temas emergentes que es la discapacidad en la educación superior. Surge de la necesidad de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual que transitan la universidad, desde la democratización del conocimiento a partir de la creación de un dispositivo de materiales digitales accesibles académicos, acompañando la trayectoria estudiantil asegurando el ingreso, la permanencia y la finalización en el proceso. Se pretende formar un equipo interdisciplinario colaborativo entre docentes, áreas, estudiantes, egresadas y egresados, no docentes, personas con discapacidad visual y otras instituciones; que trabajarán en distintas comisiones, en la creación de un dispositivo de criterios de materiales digitales a partir de relevamientos diagnósticos entre las/os estudiantes con discapacidad visual y sus necesidades específicas. Estos materiales estarán accesibles en un aula virtual, creada para tal fin, en el Campus Virtual de la UNLaR.
This proposal tries to provide a solution to a problem generated from a vacancy within the University National of La Rioja, transforming it into an innovative project. By understanding the different pedagogical, educational and didactic dimensions of innovation in teaching practices, is taken into account the application of ICT as one of the fundamental axes, and one of the emerging issues that is disability in higher education. The project from the need to guarantee the right to higher education of people with visual disabilities who go through the university, from the democratization of knowledge from the creation of a device of accessible digital academic materials, accompanying the student trajectory ensuring the entry, permanence and completion in the process. It is intended to form a collaborative interdisciplinary team between teachers, areas, students, graduates and graduates, non-teachers, people with visual disabilities and other institutions; who will work in different commissions, in the creation of a device of digital materials from diagnostic surveys among students with visual disabilities and their specific needs. These materials will be accessible in a virtual classroom, created for this purpose, on the UNLaR virtual campus.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
accesibilidad
dispositivo de materiales digitales
estudiantes con discapacidad visual
derecho a la educación superior
accessibility
device of digital materials
visually impaired students
right to higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158152

id SEDICI_ba1338061f8061b5ad2ee8a8ff455950
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visualCreation of a device for accessibility to digital materials for students with visual disabilitiesAlmaras, Flavia NataliaEducaciónaccesibilidaddispositivo de materiales digitalesestudiantes con discapacidad visualderecho a la educación superioraccessibilitydevice of digital materialsvisually impaired studentsright to higher educationEsta propuesta intenta brindar una solución a una problemática generada desde una vacancia dentro de la Universidad Nacional de La Rioja, transformándola en un proyecto innovador. Comprendiendo las diferentes dimensiones pedagógicas, educativas y didácticas de la innovación en las prácticas docentes, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como uno de los ejes fundamentales, y uno de los temas emergentes que es la discapacidad en la educación superior. Surge de la necesidad de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual que transitan la universidad, desde la democratización del conocimiento a partir de la creación de un dispositivo de materiales digitales accesibles académicos, acompañando la trayectoria estudiantil asegurando el ingreso, la permanencia y la finalización en el proceso. Se pretende formar un equipo interdisciplinario colaborativo entre docentes, áreas, estudiantes, egresadas y egresados, no docentes, personas con discapacidad visual y otras instituciones; que trabajarán en distintas comisiones, en la creación de un dispositivo de criterios de materiales digitales a partir de relevamientos diagnósticos entre las/os estudiantes con discapacidad visual y sus necesidades específicas. Estos materiales estarán accesibles en un aula virtual, creada para tal fin, en el Campus Virtual de la UNLaR.This proposal tries to provide a solution to a problem generated from a vacancy within the University National of La Rioja, transforming it into an innovative project. By understanding the different pedagogical, educational and didactic dimensions of innovation in teaching practices, is taken into account the application of ICT as one of the fundamental axes, and one of the emerging issues that is disability in higher education. The project from the need to guarantee the right to higher education of people with visual disabilities who go through the university, from the democratization of knowledge from the creation of a device of accessible digital academic materials, accompanying the student trajectory ensuring the entry, permanence and completion in the process. It is intended to form a collaborative interdisciplinary team between teachers, areas, students, graduates and graduates, non-teachers, people with visual disabilities and other institutions; who will work in different commissions, in the creation of a device of digital materials from diagnostic surveys among students with visual disabilities and their specific needs. These materials will be accessible in a virtual classroom, created for this purpose, on the UNLaR virtual campus.Especialización en Docencia Universitaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e127info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:12.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
Creation of a device for accessibility to digital materials for students with visual disabilities
title Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
spellingShingle Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
Almaras, Flavia Natalia
Educación
accesibilidad
dispositivo de materiales digitales
estudiantes con discapacidad visual
derecho a la educación superior
accessibility
device of digital materials
visually impaired students
right to higher education
title_short Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
title_full Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
title_fullStr Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
title_full_unstemmed Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
title_sort Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual
dc.creator.none.fl_str_mv Almaras, Flavia Natalia
author Almaras, Flavia Natalia
author_facet Almaras, Flavia Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
accesibilidad
dispositivo de materiales digitales
estudiantes con discapacidad visual
derecho a la educación superior
accessibility
device of digital materials
visually impaired students
right to higher education
topic Educación
accesibilidad
dispositivo de materiales digitales
estudiantes con discapacidad visual
derecho a la educación superior
accessibility
device of digital materials
visually impaired students
right to higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta intenta brindar una solución a una problemática generada desde una vacancia dentro de la Universidad Nacional de La Rioja, transformándola en un proyecto innovador. Comprendiendo las diferentes dimensiones pedagógicas, educativas y didácticas de la innovación en las prácticas docentes, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como uno de los ejes fundamentales, y uno de los temas emergentes que es la discapacidad en la educación superior. Surge de la necesidad de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual que transitan la universidad, desde la democratización del conocimiento a partir de la creación de un dispositivo de materiales digitales accesibles académicos, acompañando la trayectoria estudiantil asegurando el ingreso, la permanencia y la finalización en el proceso. Se pretende formar un equipo interdisciplinario colaborativo entre docentes, áreas, estudiantes, egresadas y egresados, no docentes, personas con discapacidad visual y otras instituciones; que trabajarán en distintas comisiones, en la creación de un dispositivo de criterios de materiales digitales a partir de relevamientos diagnósticos entre las/os estudiantes con discapacidad visual y sus necesidades específicas. Estos materiales estarán accesibles en un aula virtual, creada para tal fin, en el Campus Virtual de la UNLaR.
This proposal tries to provide a solution to a problem generated from a vacancy within the University National of La Rioja, transforming it into an innovative project. By understanding the different pedagogical, educational and didactic dimensions of innovation in teaching practices, is taken into account the application of ICT as one of the fundamental axes, and one of the emerging issues that is disability in higher education. The project from the need to guarantee the right to higher education of people with visual disabilities who go through the university, from the democratization of knowledge from the creation of a device of accessible digital academic materials, accompanying the student trajectory ensuring the entry, permanence and completion in the process. It is intended to form a collaborative interdisciplinary team between teachers, areas, students, graduates and graduates, non-teachers, people with visual disabilities and other institutions; who will work in different commissions, in the creation of a device of digital materials from diagnostic surveys among students with visual disabilities and their specific needs. These materials will be accessible in a virtual classroom, created for this purpose, on the UNLaR virtual campus.
Especialización en Docencia Universitaria
description Esta propuesta intenta brindar una solución a una problemática generada desde una vacancia dentro de la Universidad Nacional de La Rioja, transformándola en un proyecto innovador. Comprendiendo las diferentes dimensiones pedagógicas, educativas y didácticas de la innovación en las prácticas docentes, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como uno de los ejes fundamentales, y uno de los temas emergentes que es la discapacidad en la educación superior. Surge de la necesidad de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual que transitan la universidad, desde la democratización del conocimiento a partir de la creación de un dispositivo de materiales digitales accesibles académicos, acompañando la trayectoria estudiantil asegurando el ingreso, la permanencia y la finalización en el proceso. Se pretende formar un equipo interdisciplinario colaborativo entre docentes, áreas, estudiantes, egresadas y egresados, no docentes, personas con discapacidad visual y otras instituciones; que trabajarán en distintas comisiones, en la creación de un dispositivo de criterios de materiales digitales a partir de relevamientos diagnósticos entre las/os estudiantes con discapacidad visual y sus necesidades específicas. Estos materiales estarán accesibles en un aula virtual, creada para tal fin, en el Campus Virtual de la UNLaR.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284117925888
score 13.070432