"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
- Autores
- Fridman, Denise
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
escuela secundaria
sanciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76751
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7248a83f8b64b371414864e40e805527 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76751 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundariaFridman, DeniseSociologíaescuela secundariasancionesEl origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Fridman.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:36.84SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
title |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
spellingShingle |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria Fridman, Denise Sociología escuela secundaria sanciones |
title_short |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
title_full |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
title_fullStr |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
title_sort |
"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fridman, Denise |
author |
Fridman, Denise |
author_facet |
Fridman, Denise |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología escuela secundaria sanciones |
topic |
Sociología escuela secundaria sanciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción. Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76751 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Fridman.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260329541664768 |
score |
13.13397 |