"Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria

Autores
Fridman, Denise
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
escuela secundaria
sanciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76751

id SEDICI_7248a83f8b64b371414864e40e805527
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76751
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundariaFridman, DeniseSociologíaescuela secundariasancionesEl origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción.Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundariaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Fridman.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:36.84SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
title "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
spellingShingle "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
Fridman, Denise
Sociología
escuela secundaria
sanciones
title_short "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
title_full "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
title_fullStr "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
title_full_unstemmed "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
title_sort "Acá está el límite": modos y sentidos en la aplicación de sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fridman, Denise
author Fridman, Denise
author_facet Fridman, Denise
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
escuela secundaria
sanciones
topic Sociología
escuela secundaria
sanciones
dc.description.none.fl_txt_mv El origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción.
Mesa 40: Sociología de la experiencia escolar. Formatos, vínculos y procesos de desigualdad en la escuela secundaria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El origen de esta ponencia reside en el interrogante sobre la complejidad en torno a la aplicación de las sanciones en el ámbito escolar, específicamente en la escuela secundaria. Cuando acercamos la lupa a las instituciones escolares, observamos un espectro de situaciones sobre los modos y los sentidos en la aplicación de sanciones que varía entre los docentes con posturas dialoguistas a ultranza a los defensores de las sanciones en tanto castigos ejemplificadores que pretenden un sujeto con homogeniedad moral. Nos proponemos aquí indagar sobre estos diferentes modos de aplicación de las sanciones de convivencia y ahondar en los sentidos que los adultos de las instituciones le otorgan a las mismas. Para ello nos centraremos en el análisis de entrevistas a docentes y del registro de sanciones, que fue parte del trabajo de campo realizado en dos escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Ambas instituciones son bachilleratos con orígenes y características político organizativas bien distintas. La primera escuela es una EEM (Escuela Media de Enseñanza -Ex EMEM-) ubicada en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda escuela es un Colegio (Ex Colegio Nacional) tradicional situado en la zona norte de la misma jurisdicción.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76751
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76751
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa40Fridman.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260329541664768
score 13.13397