Dialéctica negativa en Adorno: controversias de un poder-decir en la historia
- Autores
- Ruvituso, Clara Inés
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La filosofía adorniana, en su estilo ensayístico, laberíntico y crítico, ha problematizado justamente lo complejo que resulta la aproximación teórica sobre la realidad. Adorno experimenta esta cuestión como el momento de la crisis histórica más profunda de la razón y del progreso como fundamento del saber. El presente trabajo pretende dar cuenta de la perspectiva epistemológica que presenta la filosofía adorniana con respecto a pensar cómo es posible la filosofía en su ineludible medio conceptual si partimos de una primera noción: no es posible la identidad entre el concepto y la cosa nombrada. La filosofía adorniana se enfrenta críticamente con todas las tradiciones filosóficas que estarían coincidiendo en por lo menos un primer error: nombrar lo “real”, como “historia”, como “Ser”, como “sentido”, como “lo en-sí” sin dar cuenta de la “pobreza” del concepto en su incapacidad de abarcar lo pensado. Empero, la crítica adorniana a pensar en términos de identidad no es mera imposibilidad conceptual, es una amplia refutación de los fundamentos en los que se había erigido o se erige aún el conocimiento humano sobre la realidad, que incluye una profunda crítica a la sociedad de su tiempo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Filosofía
Epistemología
Dialéctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179117
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La filosofía adorniana, en su estilo ensayístico, laberíntico y crítico, ha problematizado justamente lo complejo que resulta la aproximación teórica sobre la realidad. Adorno experimenta esta cuestión como el momento de la crisis histórica más profunda de la razón y del progreso como fundamento del saber. El presente trabajo pretende dar cuenta de la perspectiva epistemológica que presenta la filosofía adorniana con respecto a pensar cómo es posible la filosofía en su ineludible medio conceptual si partimos de una primera noción: no es posible la identidad entre el concepto y la cosa nombrada. La filosofía adorniana se enfrenta críticamente con todas las tradiciones filosóficas que estarían coincidiendo en por lo menos un primer error: nombrar lo “real”, como “historia”, como “Ser”, como “sentido”, como “lo en-sí” sin dar cuenta de la “pobreza” del concepto en su incapacidad de abarcar lo pensado. Empero, la crítica adorniana a pensar en términos de identidad no es mera imposibilidad conceptual, es una amplia refutación de los fundamentos en los que se había erigido o se erige aún el conocimiento humano sobre la realidad, que incluye una profunda crítica a la sociedad de su tiempo. |
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