Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno

Autores
Smart, María Ángeles
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Smart, María Ángeles. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Programa de Filosofía de la Cultura, Ciencia y Tecnología. Río Negro; Argentina.
En el año 2009 se publicó en el número 11 del Boletín de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, dirigido por Ricardo Ibarlucía, el texto “¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?” [“Can we still learn anything from Adorno’s Aesthetics today?”], traducción al español del texto que Albrecht Wellmer escribiera en inglés en el año 2003 con motivo de una conferencia dictada en la Universidad de Oslo. Allí Wellmer realiza una recuperación crítica -señalando los aciertos y marcando las limitaciones- de la filosofía del arte adorniana. Este trabajo, partiendo ya no de una pregunta sino de una afirmación, propone realizar un abordaje, también crítico, sobre la actualidad y vigencia de la dialéctica negativa de Theodor Adorno. Poniéndola en contexto con las propias reflexiones de Wellmer, buscará mostrar su fecundidad, así como también señalar la productividad tanto de la crítica inmanente como del uso de los conceptos cognitivos críticos (Buck-Morss) relacionados con dicha dialéctica. Estos tres motivos -la dialéctica negativa, la crítica inmanente y los conceptos cognitivos críticos-, considerados como herramientas de análisis, si bien manifiestan su eficacia primera en las indagaciones filosóficas, permiten, también hoy, iluminar abordajes propios de otras disciplinas o campos de estudio. Se parte de la convicción según la cual en un sistema académico-científico cada vez más complejo y sofisticado, el recurso a métodos que puedan moverse transversalmente en las distintas áreas de estudio debe ser alentado, a fin de contrarrestar el atomismo y la fragmentación que vulneran el diálogo entre los distintos saberes.
Materia
Humanidades
Teoría Crítica
Dialéctica Negativa
Theodor Adorno
Actualidad
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13703

id RIDUNRN_9681311da87614ab392939f3f238440d
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13703
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de AdornoSmart, María ÁngelesHumanidadesTeoría CríticaDialéctica NegativaTheodor AdornoActualidadHumanidadesFil: Smart, María Ángeles. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Programa de Filosofía de la Cultura, Ciencia y Tecnología. Río Negro; Argentina.En el año 2009 se publicó en el número 11 del Boletín de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, dirigido por Ricardo Ibarlucía, el texto “¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?” [“Can we still learn anything from Adorno’s Aesthetics today?”], traducción al español del texto que Albrecht Wellmer escribiera en inglés en el año 2003 con motivo de una conferencia dictada en la Universidad de Oslo. Allí Wellmer realiza una recuperación crítica -señalando los aciertos y marcando las limitaciones- de la filosofía del arte adorniana. Este trabajo, partiendo ya no de una pregunta sino de una afirmación, propone realizar un abordaje, también crítico, sobre la actualidad y vigencia de la dialéctica negativa de Theodor Adorno. Poniéndola en contexto con las propias reflexiones de Wellmer, buscará mostrar su fecundidad, así como también señalar la productividad tanto de la crítica inmanente como del uso de los conceptos cognitivos críticos (Buck-Morss) relacionados con dicha dialéctica. Estos tres motivos -la dialéctica negativa, la crítica inmanente y los conceptos cognitivos críticos-, considerados como herramientas de análisis, si bien manifiestan su eficacia primera en las indagaciones filosóficas, permiten, también hoy, iluminar abordajes propios de otras disciplinas o campos de estudio. Se parte de la convicción según la cual en un sistema académico-científico cada vez más complejo y sofisticado, el recurso a métodos que puedan moverse transversalmente en las distintas áreas de estudio debe ser alentado, a fin de contrarrestar el atomismo y la fragmentación que vulneran el diálogo entre los distintos saberes.Filosófica2025-03-05info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfSmart. (2025). Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno. En Santiago Zarria y Estefanía Apolo (edts.), Escuela de Frankfurt. Filosófica, Quito.978-9942-7308-4-8https://filosoficaeditorial.fundacionfilosofica.com/escuela-de-frankfurt/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-20T09:34:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13703instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-20 09:34:22.752RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
title Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
spellingShingle Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
Smart, María Ángeles
Humanidades
Teoría Crítica
Dialéctica Negativa
Theodor Adorno
Actualidad
Humanidades
title_short Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
title_full Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
title_fullStr Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
title_full_unstemmed Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
title_sort Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno
dc.creator.none.fl_str_mv Smart, María Ángeles
author Smart, María Ángeles
author_facet Smart, María Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Teoría Crítica
Dialéctica Negativa
Theodor Adorno
Actualidad
Humanidades
topic Humanidades
Teoría Crítica
Dialéctica Negativa
Theodor Adorno
Actualidad
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Smart, María Ángeles. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Programa de Filosofía de la Cultura, Ciencia y Tecnología. Río Negro; Argentina.
En el año 2009 se publicó en el número 11 del Boletín de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, dirigido por Ricardo Ibarlucía, el texto “¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?” [“Can we still learn anything from Adorno’s Aesthetics today?”], traducción al español del texto que Albrecht Wellmer escribiera en inglés en el año 2003 con motivo de una conferencia dictada en la Universidad de Oslo. Allí Wellmer realiza una recuperación crítica -señalando los aciertos y marcando las limitaciones- de la filosofía del arte adorniana. Este trabajo, partiendo ya no de una pregunta sino de una afirmación, propone realizar un abordaje, también crítico, sobre la actualidad y vigencia de la dialéctica negativa de Theodor Adorno. Poniéndola en contexto con las propias reflexiones de Wellmer, buscará mostrar su fecundidad, así como también señalar la productividad tanto de la crítica inmanente como del uso de los conceptos cognitivos críticos (Buck-Morss) relacionados con dicha dialéctica. Estos tres motivos -la dialéctica negativa, la crítica inmanente y los conceptos cognitivos críticos-, considerados como herramientas de análisis, si bien manifiestan su eficacia primera en las indagaciones filosóficas, permiten, también hoy, iluminar abordajes propios de otras disciplinas o campos de estudio. Se parte de la convicción según la cual en un sistema académico-científico cada vez más complejo y sofisticado, el recurso a métodos que puedan moverse transversalmente en las distintas áreas de estudio debe ser alentado, a fin de contrarrestar el atomismo y la fragmentación que vulneran el diálogo entre los distintos saberes.
description Fil: Smart, María Ángeles. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. Programa de Filosofía de la Cultura, Ciencia y Tecnología. Río Negro; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Smart. (2025). Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno. En Santiago Zarria y Estefanía Apolo (edts.), Escuela de Frankfurt. Filosófica, Quito.
978-9942-7308-4-8
https://filosoficaeditorial.fundacionfilosofica.com/escuela-de-frankfurt/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13703
identifier_str_mv Smart. (2025). Algunas cosas que aún hoy podemos aprender de la dialéctica negativa de Adorno. En Santiago Zarria y Estefanía Apolo (edts.), Escuela de Frankfurt. Filosófica, Quito.
978-9942-7308-4-8
url https://filosoficaeditorial.fundacionfilosofica.com/escuela-de-frankfurt/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Filosófica
publisher.none.fl_str_mv Filosófica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1849326714804502528
score 13.011256