La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía

Autores
Rosenzweig, Esteban Miguel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Planes de estudios
Enseñanza de la filosofía
Pensamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129549

id SEDICI_b9d16a75c83ed068de71fa392a650160
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de FilosofíaRosenzweig, Esteban MiguelFilosofíaPlanes de estudiosEnseñanza de la filosofíaPensamientoAunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Rosenzweig1.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
title La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
spellingShingle La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
Rosenzweig, Esteban Miguel
Filosofía
Planes de estudios
Enseñanza de la filosofía
Pensamiento
title_short La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
title_full La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
title_fullStr La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
title_sort La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata: un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenzweig, Esteban Miguel
author Rosenzweig, Esteban Miguel
author_facet Rosenzweig, Esteban Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Planes de estudios
Enseñanza de la filosofía
Pensamiento
topic Filosofía
Planes de estudios
Enseñanza de la filosofía
Pensamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Rosenzweig1.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616195586654208
score 13.070432