La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía

Autores
Rosenzweig, Esteban
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.
Fil: Rosenzweig, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14188

id MemAca_2eb1c4d5c086bce16f0101f56f334e9a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14188
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofíaRosenzweig, EstebanFilosofíaAunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.Fil: Rosenzweig, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14188/ev.14188.pdfXII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14188Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:46.304Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
title La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
spellingShingle La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
Rosenzweig, Esteban
Filosofía
title_short La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
title_full La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
title_fullStr La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
title_sort La enseñanza de la filosofía en la Universidad Nacional de La Plata : un recorrido por los planes de estudio 2004 de las carreras de filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenzweig, Esteban
author Rosenzweig, Esteban
author_facet Rosenzweig, Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.
Fil: Rosenzweig, Esteban. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Aunque los planes de estudio expongan ciertos contenidos a enseñar, aunque determinen, además, con sumo cuidado, objetivos generales y específicos, incluso aunque designen los requisitos de aprobación, los créditos a otorgar y las condiciones específicas para la obtención de la titulación, entre varios y diversos aspectos; ellos dicen algo más. Dicen algo no sólo en virtud de la abierta expresión de lo que enuncian, sino además, en la sigilosa omisión de aquello que suponen; precisamente en el intersticio de la enunciación expresada, insinúan, acaso gesticulan con singular complicidad, ciertos aspectos implícitos de la enseñanza de la filosofía, o de lo que deba considerarse, de alguna manera, como filosófico. Precisamente en la insinuación de lo que gesticulan, en la omisión de lo que suponen, se conforma el lugar de la Enseñanza en Filosofía. Desplazándonos desde los planes de estudio vigentes hacia la filosofía, y desde esta, hacia su enseñanza, intentaremos determinar qué tipo de compromiso se establece con el pensamiento. Con este propósito por delante, analizaremos no sólo la noción de filosofía establecida en los planes de estudio vigentes sino proyectándonos a partir de lo que ellos suponen, exploraremos el vínculo entre enseñar filosofía y enseñar a enseñar filosofía; bajo el supuesto de que en ambos casos se establece un compromiso decisivo entre lo pensado y lo pensable. Concluiremos que, en todos los casos, el punto de fuga confluye hacia el pensamiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14188/ev.14188.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14188/ev.14188.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 6-9 de agosto de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616494206418944
score 13.070432