Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria

Autores
Felipe, Antonio Eduardo; Gallarreta, Silvia Carmen; Merino, Graciela Mónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las representaciones científicas son imágenes visuales que pueden ser decodificadas, interpretadas y valoradas en sus alcances y limitaciones. El propósito de este estudio fue caracterizar las habilidades de visualización de estudiantes de embriología utilizando representaciones gráficas. Se trabajó con 32 estudiantes universitarios voluntarios del primer año de Ciencias Veterinarias. Se efectuaron dos series de entrevistas. La primera, con la totalidad de los estudiantes, se centró en la indagación de nociones sobre términos relacionados con las habilidades de visualización. En la segunda serie, 12 estudiantes resolvieron instrumentos de visualización, orientación y relaciones espaciales. Los estudiantes calificaron a las tareas como de alta dificultad por su falta de hábitos en el trabajo con imágenes, reconociendo que hacían uso de las mismas sólo para distraerse o por obligación. La mayoría de los estudiantes (83,3%) señaló que habían elaborado representaciones ante las exigencias de sus docentes. La mayoría de los estudiantes (58%) resolvió al menos la mitad de las rotaciones solicitadas. El rango de respuestas correctas en el establecimiento de relaciones espaciales fue del 50 al 92%. En conclusión, la mayoría de los estudiantes carecía de experiencia en la utilización didáctica de imágenes, mostrando deficiencias en las habilidades de visualización.
Scientific representations are visual images that count on referring concepts and can be decodified, interpreted and valuated. The aim of the present study was to characterize the visualization skills of students of veterinary embryology using graphic representations. Thirty two first year Veterinary Sciences voluntary students were interviewed in two occasions. First interview included all students and assessed their knowledge about terminology related with visualization skills. Twelve students participated in the second interview which was based on the resolution of instruments of spatial visualization, spatial orientation and spatial relationships. Student's opinion was that the work was very difficult. This could be explained for their inexperience in working with images; moreover they recognized that they had just used them for entertainment or obligation. The majority of interviewees (83.3%) expressed they had previously made representations only to fulfill teacher's requirements. Fifty eight percent of students were able to resolve at least half of the rotations. In regard to the ability to establish spatial relations, the range of right answers was 50 to 92%. It can be concluded that most of the students lacked experience in the didactic use of images, showing deficiencies in their visualization skills.
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Materia
Ciencias Veterinarias
Educación
visualización
estudiantes
embriología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37443

id SEDICI_b9b72711348ed0b9e4950236b2b45901
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37443
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinariaVisualizattion skills of students of veterinary embryologyFelipe, Antonio EduardoGallarreta, Silvia CarmenMerino, Graciela MónicaCiencias VeterinariasEducaciónvisualizaciónestudiantesembriologíaLas representaciones científicas son imágenes visuales que pueden ser decodificadas, interpretadas y valoradas en sus alcances y limitaciones. El propósito de este estudio fue caracterizar las habilidades de visualización de estudiantes de embriología utilizando representaciones gráficas. Se trabajó con 32 estudiantes universitarios voluntarios del primer año de Ciencias Veterinarias. Se efectuaron dos series de entrevistas. La primera, con la totalidad de los estudiantes, se centró en la indagación de nociones sobre términos relacionados con las habilidades de visualización. En la segunda serie, 12 estudiantes resolvieron instrumentos de visualización, orientación y relaciones espaciales. Los estudiantes calificaron a las tareas como de alta dificultad por su falta de hábitos en el trabajo con imágenes, reconociendo que hacían uso de las mismas sólo para distraerse o por obligación. La mayoría de los estudiantes (83,3%) señaló que habían elaborado representaciones ante las exigencias de sus docentes. La mayoría de los estudiantes (58%) resolvió al menos la mitad de las rotaciones solicitadas. El rango de respuestas correctas en el establecimiento de relaciones espaciales fue del 50 al 92%. En conclusión, la mayoría de los estudiantes carecía de experiencia en la utilización didáctica de imágenes, mostrando deficiencias en las habilidades de visualización.Scientific representations are visual images that count on referring concepts and can be decodified, interpreted and valuated. The aim of the present study was to characterize the visualization skills of students of veterinary embryology using graphic representations. Thirty two first year Veterinary Sciences voluntary students were interviewed in two occasions. First interview included all students and assessed their knowledge about terminology related with visualization skills. Twelve students participated in the second interview which was based on the resolution of instruments of spatial visualization, spatial orientation and spatial relationships. Student's opinion was that the work was very difficult. This could be explained for their inexperience in working with images; moreover they recognized that they had just used them for entertainment or obligation. The majority of interviewees (83.3%) expressed they had previously made representations only to fulfill teacher's requirements. Fifty eight percent of students were able to resolve at least half of the rotations. In regard to the ability to establish spatial relations, the range of right answers was 50 to 92%. It can be concluded that most of the students lacked experience in the didactic use of images, showing deficiencies in their visualization skills.Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37443spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:25.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
Visualizattion skills of students of veterinary embryology
title Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
spellingShingle Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
Felipe, Antonio Eduardo
Ciencias Veterinarias
Educación
visualización
estudiantes
embriología
title_short Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
title_full Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
title_fullStr Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
title_full_unstemmed Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
title_sort Habilidades de visualización de los estudiantes de embriología veterinaria
dc.creator.none.fl_str_mv Felipe, Antonio Eduardo
Gallarreta, Silvia Carmen
Merino, Graciela Mónica
author Felipe, Antonio Eduardo
author_facet Felipe, Antonio Eduardo
Gallarreta, Silvia Carmen
Merino, Graciela Mónica
author_role author
author2 Gallarreta, Silvia Carmen
Merino, Graciela Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Educación
visualización
estudiantes
embriología
topic Ciencias Veterinarias
Educación
visualización
estudiantes
embriología
dc.description.none.fl_txt_mv Las representaciones científicas son imágenes visuales que pueden ser decodificadas, interpretadas y valoradas en sus alcances y limitaciones. El propósito de este estudio fue caracterizar las habilidades de visualización de estudiantes de embriología utilizando representaciones gráficas. Se trabajó con 32 estudiantes universitarios voluntarios del primer año de Ciencias Veterinarias. Se efectuaron dos series de entrevistas. La primera, con la totalidad de los estudiantes, se centró en la indagación de nociones sobre términos relacionados con las habilidades de visualización. En la segunda serie, 12 estudiantes resolvieron instrumentos de visualización, orientación y relaciones espaciales. Los estudiantes calificaron a las tareas como de alta dificultad por su falta de hábitos en el trabajo con imágenes, reconociendo que hacían uso de las mismas sólo para distraerse o por obligación. La mayoría de los estudiantes (83,3%) señaló que habían elaborado representaciones ante las exigencias de sus docentes. La mayoría de los estudiantes (58%) resolvió al menos la mitad de las rotaciones solicitadas. El rango de respuestas correctas en el establecimiento de relaciones espaciales fue del 50 al 92%. En conclusión, la mayoría de los estudiantes carecía de experiencia en la utilización didáctica de imágenes, mostrando deficiencias en las habilidades de visualización.
Scientific representations are visual images that count on referring concepts and can be decodified, interpreted and valuated. The aim of the present study was to characterize the visualization skills of students of veterinary embryology using graphic representations. Thirty two first year Veterinary Sciences voluntary students were interviewed in two occasions. First interview included all students and assessed their knowledge about terminology related with visualization skills. Twelve students participated in the second interview which was based on the resolution of instruments of spatial visualization, spatial orientation and spatial relationships. Student's opinion was that the work was very difficult. This could be explained for their inexperience in working with images; moreover they recognized that they had just used them for entertainment or obligation. The majority of interviewees (83.3%) expressed they had previously made representations only to fulfill teacher's requirements. Fifty eight percent of students were able to resolve at least half of the rotations. In regard to the ability to establish spatial relations, the range of right answers was 50 to 92%. It can be concluded that most of the students lacked experience in the didactic use of images, showing deficiencies in their visualization skills.
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
description Las representaciones científicas son imágenes visuales que pueden ser decodificadas, interpretadas y valoradas en sus alcances y limitaciones. El propósito de este estudio fue caracterizar las habilidades de visualización de estudiantes de embriología utilizando representaciones gráficas. Se trabajó con 32 estudiantes universitarios voluntarios del primer año de Ciencias Veterinarias. Se efectuaron dos series de entrevistas. La primera, con la totalidad de los estudiantes, se centró en la indagación de nociones sobre términos relacionados con las habilidades de visualización. En la segunda serie, 12 estudiantes resolvieron instrumentos de visualización, orientación y relaciones espaciales. Los estudiantes calificaron a las tareas como de alta dificultad por su falta de hábitos en el trabajo con imágenes, reconociendo que hacían uso de las mismas sólo para distraerse o por obligación. La mayoría de los estudiantes (83,3%) señaló que habían elaborado representaciones ante las exigencias de sus docentes. La mayoría de los estudiantes (58%) resolvió al menos la mitad de las rotaciones solicitadas. El rango de respuestas correctas en el establecimiento de relaciones espaciales fue del 50 al 92%. En conclusión, la mayoría de los estudiantes carecía de experiencia en la utilización didáctica de imágenes, mostrando deficiencias en las habilidades de visualización.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37443
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-16
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063961327271936
score 13.22299