Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye"
- Autores
- Mellid, Leandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las problemáticas que resuena en los estudios sobre música popular latinoamericana es la falta de categorías de análisis pensadas desde y para determinadas producciones. La relación de los componentes musicales con las formas de vida, creencias y conocimientos de las comunidades donde se gestan o se han gestado determinadas producciones artísticas no es tomada en cuenta a la hora de hacer un análisis de músicas afroderivadas. Una propuesta desde una perspectiva decolonial y afrocentrada es la que desarrolló Ramiro Musotto, antes de su desaparición física, en su Teoría de claves y la serie escondida. Analizaremos una de sus músicas partiendo de una conceptualización sobre las claves rítmicas e intentaremos ampliar la mirada poniendo en juego no solo los aspectos musicales sino también epistemológicos de las comunidades afrobrasileñas en las que Musotto basó su trabajo.
One of the problems that resonates in Latin American popular music studies is the lack of analysis categories designed from and for this from and for certain productions. The relationship between musical components and communities’ ways of life, beliefs and knowledge, where specific artistic productions are or have been gestated, is not taken into account when an analysis of Afro-derived music is carried out. Before his physical disappearance, a proposal from a decolonial and afro-centered perspective was developed by Ramiro Musotto in his Theory of Claves and Hidden Series. We will analyze one of his pieces of music based on this rhythmic conceptualization, and we will try to broaden our perspective, putting into play not only the musical but also the epistemological aspects of the Afro-Brazilian communities on which Musotto based his work.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Claves rítmicas
Músicas Afro latinoamericanas
Decolonialidad
Claves
Afro Latinoamerican Music
Decolonial Theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157626
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b9a330cec95b246cfca549e7bff79e07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157626 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye"Musotto in practice: claves analysis in "Civilização & Barbarye"Mellid, LeandroMúsicaClaves rítmicasMúsicas Afro latinoamericanasDecolonialidadClavesAfro Latinoamerican MusicDecolonial TheoryUna de las problemáticas que resuena en los estudios sobre música popular latinoamericana es la falta de categorías de análisis pensadas desde y para determinadas producciones. La relación de los componentes musicales con las formas de vida, creencias y conocimientos de las comunidades donde se gestan o se han gestado determinadas producciones artísticas no es tomada en cuenta a la hora de hacer un análisis de músicas afroderivadas. Una propuesta desde una perspectiva decolonial y afrocentrada es la que desarrolló Ramiro Musotto, antes de su desaparición física, en su Teoría de claves y la serie escondida. Analizaremos una de sus músicas partiendo de una conceptualización sobre las claves rítmicas e intentaremos ampliar la mirada poniendo en juego no solo los aspectos musicales sino también epistemológicos de las comunidades afrobrasileñas en las que Musotto basó su trabajo.One of the problems that resonates in Latin American popular music studies is the lack of analysis categories designed from and for this from and for certain productions. The relationship between musical components and communities’ ways of life, beliefs and knowledge, where specific artistic productions are or have been gestated, is not taken into account when an analysis of Afro-derived music is carried out. Before his physical disappearance, a proposal from a decolonial and afro-centered perspective was developed by Ramiro Musotto in his Theory of Claves and Hidden Series. We will analyze one of his pieces of music based on this rhythmic conceptualization, and we will try to broaden our perspective, putting into play not only the musical but also the epistemological aspects of the Afro-Brazilian communities on which Musotto based his work.Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:01.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" Musotto in practice: claves analysis in "Civilização & Barbarye" |
title |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" |
spellingShingle |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" Mellid, Leandro Música Claves rítmicas Músicas Afro latinoamericanas Decolonialidad Claves Afro Latinoamerican Music Decolonial Theory |
title_short |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" |
title_full |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" |
title_fullStr |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" |
title_full_unstemmed |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" |
title_sort |
Musotto en la praxis: un análisis de claves en "Civilização & Barbarye" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mellid, Leandro |
author |
Mellid, Leandro |
author_facet |
Mellid, Leandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Claves rítmicas Músicas Afro latinoamericanas Decolonialidad Claves Afro Latinoamerican Music Decolonial Theory |
topic |
Música Claves rítmicas Músicas Afro latinoamericanas Decolonialidad Claves Afro Latinoamerican Music Decolonial Theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las problemáticas que resuena en los estudios sobre música popular latinoamericana es la falta de categorías de análisis pensadas desde y para determinadas producciones. La relación de los componentes musicales con las formas de vida, creencias y conocimientos de las comunidades donde se gestan o se han gestado determinadas producciones artísticas no es tomada en cuenta a la hora de hacer un análisis de músicas afroderivadas. Una propuesta desde una perspectiva decolonial y afrocentrada es la que desarrolló Ramiro Musotto, antes de su desaparición física, en su Teoría de claves y la serie escondida. Analizaremos una de sus músicas partiendo de una conceptualización sobre las claves rítmicas e intentaremos ampliar la mirada poniendo en juego no solo los aspectos musicales sino también epistemológicos de las comunidades afrobrasileñas en las que Musotto basó su trabajo. One of the problems that resonates in Latin American popular music studies is the lack of analysis categories designed from and for this from and for certain productions. The relationship between musical components and communities’ ways of life, beliefs and knowledge, where specific artistic productions are or have been gestated, is not taken into account when an analysis of Afro-derived music is carried out. Before his physical disappearance, a proposal from a decolonial and afro-centered perspective was developed by Ramiro Musotto in his Theory of Claves and Hidden Series. We will analyze one of his pieces of music based on this rhythmic conceptualization, and we will try to broaden our perspective, putting into play not only the musical but also the epistemological aspects of the Afro-Brazilian communities on which Musotto based his work. Facultad de Artes |
description |
Una de las problemáticas que resuena en los estudios sobre música popular latinoamericana es la falta de categorías de análisis pensadas desde y para determinadas producciones. La relación de los componentes musicales con las formas de vida, creencias y conocimientos de las comunidades donde se gestan o se han gestado determinadas producciones artísticas no es tomada en cuenta a la hora de hacer un análisis de músicas afroderivadas. Una propuesta desde una perspectiva decolonial y afrocentrada es la que desarrolló Ramiro Musotto, antes de su desaparición física, en su Teoría de claves y la serie escondida. Analizaremos una de sus músicas partiendo de una conceptualización sobre las claves rítmicas e intentaremos ampliar la mirada poniendo en juego no solo los aspectos musicales sino también epistemológicos de las comunidades afrobrasileñas en las que Musotto basó su trabajo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157626 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260634228490240 |
score |
13.13397 |