El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
- Autores
- Palacios Torres, Pablo; Cortez, Ismael
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.
This article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Nueva Canción Chilena
Gustavo Becerra
Quilapayún
Latinoamérica
Identidad
New Chilean Song
Latin America
Identity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100319
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b978ab33683c585af69432f0858cdc4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100319 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción ChilenaThe Composer as an Intellectual in Latin America: Gustavo Becerra Schmidt and the Limits of the Nueva Canción ChilenaPalacios Torres, PabloCortez, IsmaelMúsicaNueva Canción ChilenaGustavo BecerraQuilapayúnLatinoaméricaIdentidadNew Chilean SongLatin AmericaIdentityEl presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.This article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:35.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena The Composer as an Intellectual in Latin America: Gustavo Becerra Schmidt and the Limits of the Nueva Canción Chilena |
title |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena |
spellingShingle |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena Palacios Torres, Pablo Música Nueva Canción Chilena Gustavo Becerra Quilapayún Latinoamérica Identidad New Chilean Song Latin America Identity |
title_short |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena |
title_full |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena |
title_fullStr |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena |
title_full_unstemmed |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena |
title_sort |
El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios Torres, Pablo Cortez, Ismael |
author |
Palacios Torres, Pablo |
author_facet |
Palacios Torres, Pablo Cortez, Ismael |
author_role |
author |
author2 |
Cortez, Ismael |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Nueva Canción Chilena Gustavo Becerra Quilapayún Latinoamérica Identidad New Chilean Song Latin America Identity |
topic |
Música Nueva Canción Chilena Gustavo Becerra Quilapayún Latinoamérica Identidad New Chilean Song Latin America Identity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica. This article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America. Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532580937269248 |
score |
13.000565 |