El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena

Autores
Palacios Torres, Pablo; Cortez, Ismael
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.
This article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America.
Facultad de Artes
Materia
Música
Nueva Canción Chilena
Gustavo Becerra
Quilapayún
Latinoamérica
Identidad
New Chilean Song
Latin America
Identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100319

id SEDICI_b978ab33683c585af69432f0858cdc4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100319
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción ChilenaThe Composer as an Intellectual in Latin America: Gustavo Becerra Schmidt and the Limits of the Nueva Canción ChilenaPalacios Torres, PabloCortez, IsmaelMúsicaNueva Canción ChilenaGustavo BecerraQuilapayúnLatinoaméricaIdentidadNew Chilean SongLatin AmericaIdentityEl presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.This article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100319Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:35.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
The Composer as an Intellectual in Latin America: Gustavo Becerra Schmidt and the Limits of the Nueva Canción Chilena
title El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
spellingShingle El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
Palacios Torres, Pablo
Música
Nueva Canción Chilena
Gustavo Becerra
Quilapayún
Latinoamérica
Identidad
New Chilean Song
Latin America
Identity
title_short El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
title_full El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
title_fullStr El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
title_full_unstemmed El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
title_sort El compositor como intelectual en Latinoamérica : Gustavo Becerra Schmidt y los límites de la Nueva Canción Chilena
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios Torres, Pablo
Cortez, Ismael
author Palacios Torres, Pablo
author_facet Palacios Torres, Pablo
Cortez, Ismael
author_role author
author2 Cortez, Ismael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Nueva Canción Chilena
Gustavo Becerra
Quilapayún
Latinoamérica
Identidad
New Chilean Song
Latin America
Identity
topic Música
Nueva Canción Chilena
Gustavo Becerra
Quilapayún
Latinoamérica
Identidad
New Chilean Song
Latin America
Identity
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.
This article deals with the figure of the Chilean composer Gustavo Becerra Schmidt as an intellectual musician in Latin America and the identity problem in his work/opus «Revolución». For this, we have opted for a historical-aesthetic perspective in order to comprehend the music’s identity problem from the Romanticism and the paradigm of speculative theory to the problem of the New Chilean Song. This continuum is put into crisis with the arrival of works that incorporated outsider musical and sound elements from Latin America and the New Chilean Song’s aesthetic. Becerra Schmidt’s work «Revolución» is analysed to demonstrate the musical and political elements that conform it and how through his use the New Chilean Song reaches the limits of its proposal/ idea as an experience of popular music in Latin America.
Facultad de Artes
description El presente trabajo versa sobre la figura del compositor chileno Gustavo Becerra Schmidt como músico intelectual en Latinoamérica y sobre el problema de la identidad en la obra «Revolución». Para esto, optamos por una óptica de comprensión histórica estética del problema de la identidad en la música, desde el romanticismo y el paradigma de la teoría especulativa hasta el problema de la Nueva Canción Chilena. Este continuum es puesto en crisis con el advenimiento de obras que incorporaron elementos sonoros y musicales ajenos a Latinoamérica y a la estética la Nueva Canción. Se analiza la obra de Becerra Schmidt «Revolución» para evidenciar cómo a través de su uso la Nueva Canción Chilena llega a los límites de su propuesta como una experiencia de la música popular en Latinoamérica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532580937269248
score 13.000565